Facebook Twitter Google +1     Admin

Kinderham 511



Las nuevas y fascinantes aventuras de un hamster que no existe en un mundo distópico y cruel. O eso o lo que me de la gana escribir ...

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2006.

Otakito digievoluciona en Lector de tebeos adultos-y-de-calidad

20061104143220-death-note.jpg

Seguro que sabéis que el Salón del Manga de Barcelona ha sido un éxito. Tenían que chapar las puertas, no vendían entradas por la tarde, había colas enormes, el ambiente era muy bueno ... Esto ha generado una corriente de optimismo en la tebeoblogosfera. A mi me parece genial, el optimismo es bueno y hace que seas más popular en las fiestas. En cambio el motivo por el cual se ha generado no me acaba de convencer.

El proselitismo es una tendencia casi innata en el hombre. Tiene muchas cosas malas (quemar a los que creen en cosas distintas que tu no está bien, llamarles idiotas porque no compartan tus gustos tampoco), pero no tiene que ser siempre negativo. Yo soy el primero que intento convencer a los demás de que las cosas que me gustan son lo mejor que hay. Y cada vez que alguien dice “me leí este tebeo y me gusto” me alegro más de lo que debiera (UTCON me está haciendo flotar últimamente XD).

Pero hablo de proselitismo directo, del de “léete este tebeo” o “que bien que te guste este comic, sigue así”. Lo de alegrarse por las supuestas implicaciones futuras de un asunto es algo que siempre me ha quemado. Ya sabéis, “donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro”, “está bien que los niños lean Harry Potter, así el día de mañana leerán a James Joyce”, “me encanta que haya tantas fiestas universitarias en Estados Unidos, así habrá mas variedad en la industria del porno”. Por eso el rollo de “Es bueno que el manga tenga tanto éxito, en el futuro los tebeos adultosydecalidad lo heredaran” no me convence.

Veo dos problemas con esas ideas. Por un lado me molesta el insulto implícito. Probad a meter la palabra mierda en cualquiera de las frases del párrafo anterior. Veréis que en casi ninguna chirría. El único valor del primer paso es instrumental. La única función de Harry Potter, los tebeos o los mangas es introducir a la gente en un mundo mucho mejor (las fiestas no, las fiestas molan siempre y punto). El segundo es que la conexión no suele ser tan clara como se nos vende. Mucha gente leía tebeos en su infancia y ahora no lee libros. Si te gusta Harry Potter probablemente buscaras libros parecidos, no es lógico que saltes a los clásicos de la literatura universal. Y puedes aguantar leyendo manga comercial toda tu vida. Yo tengo 25 años y aun no me he cansado de tebeos como Slam Dunk o Bleach. Y no soy el único. Estoy casi seguro de que el manga mas vendido entre mayores de 25 años en España es Naruto o Bleach y no la época de Botchan.

Image Hosted by ImageShack.us

A ver entendedme, me parece genial que alguien lea más tebeos. Abrir nuevos horizontes está muy bien. Seguro que hay comics americanos o álbumes franceses que pueden gustar a muchos aficionados al manga. Pero eso no implica que hayan quemado una etapa. Comprar un slice of lice, algo de Taniguchi o un álbum europeo no significa que ya no te satisfaga el manga comercial. No es necesariamente una evolución. Puedes comprar esos tebeos, disfrutarlos y aun así seguir teniéndole más ganas a Death Note que al nuevo tomo de Seth. No es algo raro. Ni tampoco algo malo.

Si de verdad queréis que los lectores de manga entren en otros tebeos esa me parece una mejor estrategia. Ofrecérselo como algo más, diferente pero no necesariamente mejor. Pensar en los otakus como aficionados oruga, que algún día, con algo de suerte se transformaran en mariposas con gustos elevados no me parece un buen camino.

04/11/2006 14:32 Trotty Enlace permanente. sin tema Hay 17 comentarios.

Quedan dos semanas

20061116214801-expo.jpg

Quedan menos de dos semanas para Expocomic 2006. Aún no se ha acabado la resaca del salón del manga de Barna y ya hay un nuevo “festejo” a la vuelta de la esquina. Pero no es lo mismo. Tengo la sensación de que el Expofriki va a ser un poco triste.

La mayoría de las cosas que he leído sobre este Expofriki son de los tipos, a) Vaya timo de premios, están adulterados y son un poco absurdos (verdad, verdad, como se puede nominar un tebeo que no ha salido?) o b) Planeta saca otras mil novedades. No suena muy bien, eh? Una cosa es mala y la otra demasiado típica, pegas una patada a un bote y saltan 3 nuevos tomos de DC que va a publicar Planeta ... Pero no parece que las otras editoriales acompañen a Planeta (lo cual no es malo, yo aun tengo alguna novedad del salón pendiente).

Lo que no he visto es gente hablando de las ganas que tiene de ir. Y es una pena porque debería ser la fiesta grande del tebeo en Madrid, ¿no? Yo tengo mucho cariño a este salón. En el he conocido a gente y he pasado buenos ratos. Me gustaría que este año se repitiese la situación, y probablemente así sea, al fin y al cabo seguro que al final va bastante gente.

Pero el salón está derrotado. Supongo que quería ser un alternativa a lo de Barcelona y nunca lo consiguio. Era una flor que estaba creciendo y ahora se ha marchitado antes de florecer. Y ahora es la feria que va después del lió del manga. Que sea tan caro (5 eurazos) no ayuda. Las escasa información (aun no han puesto las actividades y ya estamos al lado) tampoco.

Ni siquiera tiene la fuerza de Expomanga. Lo mismo en un par de años le ira a remolque, en visitas y en repercusión

P.D. Bueno, al menos viene Milligan. Vale, el tío tiene cosas buenas, pero no sabe hacer dibujitos.
P.D.2. Si vais a ir avisar, que la gracia de estas cosas es ver a gente por alli.

16/11/2006 21:48 Trotty Enlace permanente. sin tema Hay 8 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pues a mi me gusto el Caminante ...

20061120235844-file0007411.jpg

Taniguchi es un tío polémico. Vale, el no es polémico, una persona que hace tebeos sobre árboles (y sobre perros y paseos también) no parece el mayor aficionado a las broncas del mundo. Pero su obra tienes legiones de seguidores fieles (Hellpop dijo que se había convertido en la nueva referencia cierra-discusiones ... Ya sabéis, el rollo de “no está mal, pero no llega al nivel emocional de Jiro y su Barrio Lejano” ) y también un montón de enemigos. Es inevitable, decir Taniguchi es decir gafapasta y eso trae consecuencias. Pero en mi opinión el tío es algo más que eso.

Si algo se le critica a Taniguchi son sus argumentos. Eso le diferencia de otros idolos gafapasta, cuyo dibujo es tratado muy duramente. Su arte es más fácil de apreciar que el estilo naif de Satrapi (también conocido como “mi sobrino de 8 años dibuja igual que está tía”) o el ultra-naif de Sandra Uve (también conocido como “mi perro de 8 años dibuja mejor que está tía”).

Pero sus historias no son para todos los gustos. Muchas veces habla de cosas cotidianas o corrientes. El ejemplo más claro es el del caminante, un tebeo de 200 paginas que trata de un hombre dando paseos. Y encima paseos bastante normales, sin extraterrestres, ni ninjas, ni nada especial. Esto lleva a decir que Taniguchi no cuenta historias o que, aun aceptando que las cuente no son historias de verdad. No son suficientemente grandes o no tienen un “motivo que las justifique”.

Bien, a mi eso me parece una chorrada. Coged el Silmarillion, cuenta la creación de un Universo. La corrupción del mismo (o así). Sus inicios y evolución. Es una historia enorme e inmensa, que cuente hechos terriblemente importantes para los que los viven. Y es un puto coñazo (cada vez que digo que algo de Tolkien apesta tengo que sonreír), En cambio “El Guardian entre el Centeno” cuenta una anécdota en la vida de un chico anónimo y es un gran libro. Lo que importa de la historias es como te afectan a ti. Y a mi las historias mínimas de Taniguchi me hacen pasar un buen rato.

El caminante o los tíos que cuidan al perro son gente buena y me gusta leer historias sobre personas así. Me hace animarme y hacen que mire las cosas con más optimismo. Ya se que es una razón muy personal, pero a mi me vale ^^.

P.D. A Pesar de que es un autor que me gusta bastante no es de mis favoritos ... Esa es una de las razones de que tenga pocos tebeos suyos. La otra es que las ediciones de Ponent Mon me parecen un robo.

P.D,2, Por cierto aunque es un buen dibujante, las que me gustan más sus obras como autor completo. La época de Botchan me pareció una pesadez (por eso deje de pillarla en la biblio).

P.D.3. Alguien más se apunta a lo de Expofriki?

20/11/2006 23:58 Trotty Enlace permanente. sin tema Hay 7 comentarios.

Anuncios, peticiones de ayuda y necrológicas ...

20061126225912-mediano.jpg

Bueno un post vacío de opiniones. Solo iniciativas blogueras. Algunas intentan formar comunidad y esas cosas, otras tratan de salvar a animales de compañía , y las ultimas (las mías) solo buscan compañía para hablar de tebeos o ver pelis.

Primero, se busca un dueño para un perro. Si nadie lo quiere lo mataran. El tema está explicado aqui. Si queréis el perro se lo decís a ella.

Segundo, se ha inaugurado el primer gran premio blablabla de tebeos organizado por bloggers españoles. Básicamente consiste en que elegimos nuestros tebeos favoritos y decimos que son los mejores. No creo que Inoue vaya a venir a mi casa a recogerlo, así que es un premio bastante testimonial. Pero es divertido hacerlo. Las bases y todo eso están en este post de tebeonauta. Nota importante, si queréis votar (solo se puede hacer si se tiene un blog que hable del tema) solo tenéis que enviar un mail apuntándoos a infoblogs. La dirección es infoweblogs-subscribe@yahoogroups.com. Apuntaos, no dejéis que gane Clowes o Fluide Glaciale. Por cierto, hablare más de este tema en breve.

Y ahora vienen mis ofertas personales ... Solo son 2. Una es recurrente en estos últimos días ... Expofriki. A ver si alguien se apunta o hace algo por ahí, decid cuando os pasareis y esas cosas ...

La otra es nueva y mejor. Veréis, me he bajado la peli de acción real de Prince Of Tennis, es una fantasmada del 15, pero tiene que molar. El hecho es que no es una peli para ver a solas ... Alguien se apunta a verla conmigo? Os dejo un trozo para abrir boca.

Me encanta la música por cierto XD

P.D. Dave Cockrum se ha muerto.

26/11/2006 22:59 Trotty Enlace permanente. sin tema Hay 6 comentarios.

Puri Cua, Puri Cua!!! (Pretty Cure)

Por la mañana salgo a currar a las 7:45. Todavía es de noche. Vuelvo a las seis y diez de la tarde. Ya ha anochecido. Todas las mañanas necesito algo terriblemente luminosos, optimista y rosa que anime otro día sin ver el sol . Menos mal que los de Cuatro ponen Pretty Cure.

Pretty Cure es una serie de magical girls bastante curiosa. O al menos eso creo, ya que apenas he visto un par de capis enteros ... El dibujo está bastante chulo y a mi no me importa que la historia sea muy típica. Pero no puedo verla (empieza demasiado tarde para mi).

Entonces ... ¿Cómo hace esta serie para animarme las mañanas? Fácil, a través de su increíblemente vergonzoso opening. Es lo ultimo que veo cada día antes de salir de casa. Me visto, pongo la tele, canto la ridícula canción (a veces hasta la bailo) y a enfrentarse al horrible y malvado mundo con el corazón lleno de la energía del amor.

Y aquí está listo para que le echéis un ojo. Pero hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad. La primera vez que lo vi casi lloro y eso que soy un tipo duro.

Si, habéis oído bien ... “Soy un bombón, quiero ayudar, tengo el poder de curar” “Somos chicas duras aunque nos vistamos con el uniforme escolar”. Un bonus para los muy masoquistas, la canción original en japo ... No se entiende nada y le quita parte de la gracia.

P.D. En muy breve post semiserio, que últimamente solo subo chorradas ^^U.

28/11/2006 20:42 Trotty Enlace permanente. sin tema Hay 31 comentarios.


Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris