Blogia
Kinderham 511

Disch: Ardillas y canciones

Disch: Ardillas y canciones

Hoy pensaba hablar de Superman. O más exactamente de la edición de Planeta de Superman. De un aspecto secundario de la edición, del articulo que incluye el número dos de la colección. Iba a ser una opinión airada (si hablas de ediciones es para quejarte, ¿no?) y ya tenía pensado todo lo que iba a escribir. Pero ahora no puedo. Estoy hecho polvo, abatido, triste. Así no hay quien critique a Planeta. Y todo por culpa del tío de la foto. Un escritor de ciencia ficción. Un hombre muy deprimente.

Se llama Thomas M. Disch. Pertenecía a la New Wave (creo que ya he hablado de ellos aquí, unos tios mas centrados en el aspecto emocional y literario de la sci-fi que en la “ciencia” y la evasión, de todas formas aquí lo explican mejor). No es tan divertido de leer como Heinlein o Vance (al menos a mi no me lo parece), pero tiene algo que lo hace especial. Tiene que ver con la belleza pero no se describirlo. Tiene momentos perfectos. Tan bonitos que dan ganas de aplaudir o de echarse a llorar. No hablo de la historia llegando al clímax. Hablo de destellos inesperados.

Es probablemente el escrito menos conocido del que he hablado en este blog. Y sin duda del que menos he leído. Ahora mismo solo recuerdo un par de relatos y una novela. Probablemente haya leído algún cuento más, pero soy muy malo a la hora de recordar estas cosas ... Sin embargo aún recuerdo la primera vez que leí algo suyo. Fue hace mucho tiempo, pero me dejo huella.

Era una historia corta, se llamaba “Jaula para Ardillas”. Está aquí (el fondo es muy feo, y pasa algo raro con las fuentes, pero tengo que dar las gracias al webmaster por subir este cuento). Leedla. Es una historia triste. Pero a su modo muy bonita. No es fácil de leer, hay varios saltos y cogemos la historia “empezada”. Aun así merece la pena. A mi me marcó.

Ahora acabo de leer “En Alas de la Canción”. Es una historia supuestamente optimista, al menos para ser suya. A mi me ha dejado derrotado. Pero no me arrepiento de haberla leído. Porque es una novela preciosa. Se que es una forma mala de definirla, pero no se me ocurre otra.

P.S. El tío sigue vivo y tiene una pinta de camionero que echa para atrás. Además es el autor de las historias de la tostadora valiente (las originales, no es que hiciera el guión de las pelis de Disney). También tiene una carrera como poeta. Me alegro, así me parece que tiene mas posibilidades de ser feliz.

4 comentarios

Sylvian -

No me gustan las cosas tristes. Ya se que hay cosas tristes que estan muy bien y tienen su punto de potencia y su aquel de "oh, mira que grande y que de todo que es esta obra tan triste". Pero a mi no me va...

El proximo post que sea hablando de cosas alegres que te pongan contento... ^_^

pennywise -

Thanx x el enlace (siempre mola leer gratis).
Es una historia rara.. no sé, quizá no haya estado muy receptivo al leerla pero bueno almenos la he entendido. O eso creo, o simplemente no hay que entenderla :)

Hellpop -

"En Alas de la Canción" tiene bastante reconocimiento, aunque sólo sea en el corrillo habitual de la cifi. Yo no lo he leído, aunque me pica la curiosidad, pues todo el mundo habla maravillas de él.

Disch, por lo que veo en la foto, impone respeto. O miedo, directamente.

Silvertongue -

Uff este tipo de textos puede conmigo, casi que mejor espero a q me hagas el resumen ^^U