Blogia
Kinderham 511

Premios, mangas y mitos

Premios, mangas y mitos

Hoy tocaba un post sobre los premios Tebelogs. En concreto, sobre porque solo hay un manga en el top 10. Pero gran parte de lo que iba a decir ya ha salido en este post de QMMAM?. La mayoría de los “otakus” pasan de la “tebeoblogosfera”. Y es algo normal.

¿Habéis estado en algún salón del manga? Hay mucho merchandising, muchas chorradas, anime, videojuegos y mangas. Pero no hay otro tipo de tebeos. Para mi eso tiene un significado claro, al aficionado medio al manga le interesa más los muñecos, las series de dibujo o las consolas que los tebeos de superhéroes (o que los franco-belgas).

Ya, esto suena raro. Todo el mundo conoce a aficionados al manga que leen otros tebeos, es algo muy normal. E incluso a los que solo pillan tebeos japos es fácil colarles material no-manga y ver que les gusta (sobre todo si piensas en sus gustos, lo de obligar a leer Watchmen a todo el mundo no tiene porque funcionar). Pero aunque todo eso sea verdad, no es significativo. La mayoría sigue leyendo solo.

Pero . Hay una corriente fuerte de opinión en la red que habla de lo bueno de ser lectores integrales. “Yo leo de todo, mientras sea bueno”, “No soy pijamero, ni gafapasta, ni otakito. Soy Lector de Comics (así con mayúsculas para que suene mejor)”. Suena genial. Yo creo que es mentira.

Veréis a mi me gustaba considerarme un lector integral. Leo supertipos, mangas de todos los géneros, europeo y alguna gafapastez. Pero luego le echo un ojo a mi lista de lecturas del mes pasado y por cada Mazmorra (o equivalente) tengo 10 Flashes y 8 Narutos. Un tipo que lee sobre todo BD y que se proclama lector integral porque también se pillá las cosas de Hino o Taniguchi no va a sintonizar mucho con este blog. Incluso la gente que lee mucho de todo tiene sus debilidades. Fijaos en Pedro García de UTCON, aquí defiende que los mangas se alargan demasiado y que con las series americanas eso no pasa y no se le cae la cara de vergüenza XD.

Pues eso, que la mayoría de los “fanáticos” del manga no seguirán una página donde el 90% del tiempo se habla de supes. No es voluntad de no integrarse o cerrazón, es que quieren leer de cosas que les interesan. Ah, y aunque no solo leamos un tipo de tebeos, es probable que no seamos tan amplios de miras como creemos ...

P.D. Seguro que Death Note llego al quinto puesto aupado por los pijameros . Y hace poco oí que Yotsuba iba bien gracias a los lectores no-manga ...
P.D.2. Sip, la imagen no viene a nada. Pero TenTen mola XD

10 comentarios

Merin_Maker -

Esta bien probar de todo para saber si te gusta, asi yo se q me gusta solo la liga italiana y q las demas no me atraen por eso no las sigo casi nada, solo para echarme uans isas con lso de carrusel y poco mas

Draug -

Las excepciones existen, Trotty, y no me extrañaría que alguien que suela leer cosas gafapastas le diera por votar a Death Note... aunque fuese el quinto de su Top 5 y para pasar desaparecibido. :P

La diversificación de gustos no es para los blogs, sino para los otakitos en general, tengan o no blogs. Pero tal vez sea una quimera. Bueno, soñar es gratis...

Trotty -

Sylvian, si claro, ya sabes quew eres muy raro XD

Observador, tenía que hacerlo (manipular y eso) XD Además la conclusión de tu post "Los supes no se acaban nunca" es "No y ni puta falta que hace" XD.

Eugenio, NOOOOO!!! TenTen es la abreviatura de Tenjou Tenge, y la de la imagen es una de las protas de la serie. En lo de Yotsuba tienes razon. Supongo que se hizo porque 10 era un numero mas redondo que 11 y había que desempatar de alguna manera. Ah, y a mi tambien me mola Van Hamme XD (aunque 13 no la he seguido para nada).

Silver, mira que te iba a pedir una imagen parecida imagen hoy ...

Draug, apoyandola tal vez, pero no se si la llegarían a votar 10 personas en los premios tebelogs, y ahora sin mirar ni nda apuexto a que ninguno era de la corriente gafapasta. Lo de diversificar está bien, pero no creo que la mayoria de las webs de tebelogs sean plurales precismaente (hay excepciones claro).

Draug -

Death Note la han aupado muchas personas (si yo hubiese leído la serie en el momento de las votaciones, la habría puesto seguramente la tercera en mi lista, por debajo de Segadora II y JLA Año Uno), y habrá tanto pijameros como gafapastas como europeos apoyándolo... y los otakitos que no se quedaron fuera de la votación también. Pero es cierto que hay mucos blogueros más aficionados al manga han pasado casi olímpicamente de las votaciones.

¿Que no existe un lector general de verdad? Pues no, no existe, pero es cierto que muchos leemos de todo. Vale, es cierto, mi pasado otakito me influencia y tengo más mangas que tebeos de tipos en pijamas (y eso que mi cómic favorito es Usagi Yojimbo, que no encaja en ninguno de los dos xD), pero bueno... que en la variedad también está el gusto. Hay preferencias, pero tampoco hay que encasillarse.

Vamos, si no somos pocos los que sólo leíamos manga que ahora leemos cualquier cosa (bueno, yo antes de leer manga leía Mortadelo, Astérix y demás, pero ya me entiendes...), no dudo que haya "otakitos" que también puedan diversificar sus gustos, ¿no?

A pesar de ello, hay otakitos que sí que se quedan en su burbuja. Y me temo que no son pocos entre los que están en Tebelogs. Pero en fin, es lo que yo veo, que sea cierto o no es otra cosa... :P

Silvertongue -

Mola más esta xD
http://www.pinky-street.com/uploads/images/tenten-maya.jpg

Eugenio -

Joer, creía que había puesto el enlace.

http://i26.photobucket.com/albums/c148/HurtSoDeep/Naruto/th_naruto_tenten0014.jpg

Eugenio -

Por cierto, esa no es TenTen, Tenten es esta...

Te lo dice alguien que se ha tragado TODO el relleno de Naruto... XD

Eugenio -

Hombre... lector integral... pues tampoco... me da-no-sé-qué ponerme a leer BD... Sí, me gusta XIII... pero no lo compro (entre otras cosas porque mi librero me dijo que había varios números agotados... no sé si será verdad o no, pero... eso es lo que me dijo); me gusta Blacksad (y este lo compro)... pero vamos, un número al año... como que no me da mucho para leer. No sé, prefiero comprar cosas mensuales o bimestrales a cosas anuales... siempre caerá alguna cosa, pero... como que no lo hará habitualmente.
Por cierto... lo de Yotsuba fuera de los 10 primeros... en fin... no creo que la gente se hubiese suicidado por decir que había un cuadruple empate a cuatro entre el 8º y el 11º puesto... pero se pueden contar con una mano los blogs que hicieron referencia a esa circunstancia... Estoy totalmente convencido que de haber sido un cómic americano muchísimos más blogs lo hubieran indicado, pero... igual son cosas mías.

Observador -

¡Eh! ¡Estas manipulando lo que yo he dicho! Ademas, sabes que hay un post en mi blog llamado "Los tebeos de superheroes no se acaban nunca"

Te voy a demandar... si te tomas otras vacaciones tan largas como la que te tomastes.

Sylvian -

Pues sips...

Yo tambien digo que leo de todo un poco y que no me importa en que pais se haya hecho el tebeo, pero si miras mis estanterias parecen una pequeña embajada japonesa, con un apartado con supes "blockbuster" y alguna BD de las que se venden como churros...

Sin embargo entro mucho en Tebeologs, todos los dias de hecho, ¿raro, no? ^^U...