Pues a mi me gusto el Caminante ...
Taniguchi es un tío polémico. Vale, el no es polémico, una persona que hace tebeos sobre árboles (y sobre perros y paseos también) no parece el mayor aficionado a las broncas del mundo. Pero su obra tienes legiones de seguidores fieles (Hellpop dijo que se había convertido en la nueva referencia cierra-discusiones ... Ya sabéis, el rollo de no está mal, pero no llega al nivel emocional de Jiro y su Barrio Lejano ) y también un montón de enemigos. Es inevitable, decir Taniguchi es decir gafapasta y eso trae consecuencias. Pero en mi opinión el tío es algo más que eso.
Si algo se le critica a Taniguchi son sus argumentos. Eso le diferencia de otros idolos gafapasta, cuyo dibujo es tratado muy duramente. Su arte es más fácil de apreciar que el estilo naif de Satrapi (también conocido como mi sobrino de 8 años dibuja igual que está tía) o el ultra-naif de Sandra Uve (también conocido como mi perro de 8 años dibuja mejor que está tía).
Pero sus historias no son para todos los gustos. Muchas veces habla de cosas cotidianas o corrientes. El ejemplo más claro es el del caminante, un tebeo de 200 paginas que trata de un hombre dando paseos. Y encima paseos bastante normales, sin extraterrestres, ni ninjas, ni nada especial. Esto lleva a decir que Taniguchi no cuenta historias o que, aun aceptando que las cuente no son historias de verdad. No son suficientemente grandes o no tienen un motivo que las justifique.
Bien, a mi eso me parece una chorrada. Coged el Silmarillion, cuenta la creación de un Universo. La corrupción del mismo (o así). Sus inicios y evolución. Es una historia enorme e inmensa, que cuente hechos terriblemente importantes para los que los viven. Y es un puto coñazo (cada vez que digo que algo de Tolkien apesta tengo que sonreír), En cambio El Guardian entre el Centeno cuenta una anécdota en la vida de un chico anónimo y es un gran libro. Lo que importa de la historias es como te afectan a ti. Y a mi las historias mínimas de Taniguchi me hacen pasar un buen rato.
El caminante o los tíos que cuidan al perro son gente buena y me gusta leer historias sobre personas así. Me hace animarme y hacen que mire las cosas con más optimismo. Ya se que es una razón muy personal, pero a mi me vale ^^.
P.D. A Pesar de que es un autor que me gusta bastante no es de mis favoritos ... Esa es una de las razones de que tenga pocos tebeos suyos. La otra es que las ediciones de Ponent Mon me parecen un robo.
P.D,2, Por cierto aunque es un buen dibujante, las que me gustan más sus obras como autor completo. La época de Botchan me pareció una pesadez (por eso deje de pillarla en la biblio).
P.D.3. Alguien más se apunta a lo de Expofriki?
7 comentarios
Hellpop -
Anónimo -
Montse Akane -
El que menos me ha gustado de todos es "El rastreador" y "Epoca de Botchan" sólo son un poco pesados los dos primeros numeros. Yo que tú seguía leyéndolos, TROTTY, porque los siguientes son mucho mejores :-)
Jose y yo, lo más seguro es que vayamos al Expocomic, como siempre.
Sylvian -
Prefiero a las chicas que enseñan cacha... ^^
Illuminatus -
pennywise -
PD: Ya me gustaria irme al Expocomic pero creo que no va a poder ser, demasiado seguido del Salon del Manga T T
tebeonauta -