Blogia
Kinderham 511

Problemas en la blogosfera

Problemas en la blogosfera

Tener las cosas claras no es sinonimo de tener razon. Aunque a veces nos parezca claro lo que esta bien o mal, siempre es un tema complicado y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con nosotros. Vale, os estareis preguntando a que viene todo esto. Pues lo siento, tendreis que seguir leyendo hasta casi el final del post ^^U.

El hecho es que casi todos los blogs que hablan de tebeos se alimentan del trabajo de otros. Por ejemplo, las imagenes que se usan para ilustrar los posts no suelen ser obra del que las sube, muchas veces se copian listados de novedades, a veces algo que leemos nos inspira y escribimos algo relacionado ... Para mi estas cosas son buenas, ayudan a que la blogosfera sea algo mas dinamico y entretenido. Me parece que la información se distribuye mejor y que todos ganamos. Pero claro, hay unos limites. En algunos casos la cosa está clara, coger una reseña o un articulo de opinión y pegarlo en tu blog sin citar la fuente original es echarle mucho morro.

Pero, ¿y si en vez de un articulo de opinión, es una nota de prensa? ¿o un listado de novedades? Si el autor ha registrado el texto (estoy pensando en Newsarama), ¿basta con citar la fuente? ¿no habría que pedir un permiso específico? Y aunque nos lo hayan dado, ¿eso significa que nosotros podemos autorizar su distribución? Para mi la ultima palabra la tiene el autor original. Por ejemplo, yo no creo que moleste a nadie hablando sobre temas que ya han salido en UTCON, pero si Pedro me dijese que no le gusta que lo haga, tendría que dejarlo. Es mas, aunque fuese sin mala intención habría metido la pata.

¿Que quiero decir con esto? Que todos podemos equivocarnos alguna vez. Para mi esto implica dos cosas. La primera que tenemos que tener cuidado y estar atentos para no actuar mal. La segunda, que cuando alguien la cague, aunque le echemos la bronca y le pidamos que no vuelva a hacerlo tenemos que ser comprensivos. Por eso actitudes como esta me parecen lamentables (por cierto, la pagina original, vuelve a reservarse todos los derechos).

A lo mejor pensais que respuestas asi están justificadas, que hay que ser duro porque la mayoria de las veces que alguien copia noticias, queda impune. Ya se sabe, alguien tiene que pagar los platos rotos para que las cosas no se repitan. A mi eso no me convence. No creo que el prejuicio sufrido sea tan grande como para justifcar un "castigo ejemplar". Si alguien te copia noticias, te molesta porque se está apropiando de tu trabajo. Pero el prejuicio real que te hace no es tan grande. Supongo que el unico interes del que copia es llevar la noticia a los que no leen el blog original. No te va a quitar visitas, no va a reducir el prestigio de tu blog (si alguien lee las dos noticias basta con fijarse en la feche para saber quien ha copiado a quien) ... Y que narices, aunque lo hiciera, para mi eso sigue sin justificar las amenazas. Me parece que se trata de cosas que están a una escala completamente distinta.

A lo mejor es porque yo pienso (sin ninguna base) que todos los que hablamos en internet de tebeos, deberíamos llevarnos bien. Al fin y al cabo tenemos intereses comunes y hacemos esto para divertirnos, ¿no?

P.D. Para intentar ser consecuente conmigo mismo (que me cuesta), voy a hacer licenciar este blog en creative commons especificando bajo que condiciones me parece bien compartir lo que escribo. Y voy a poner un aviso diciendo que todas las cosas registradas son propiedad de sus propietarios (suena un poco estupido, pero asi soy yo xD). Asi intento evitar confusiones futuras (tampoco es que haya tenido problemas nunca pero bueno ^^U).

P.D.2. Si quereis votar este articulo (parece que siempre este en campaña xD) en Tuniti clickear aqui

15 comentarios

JMiguel -

Interesantes comentarios y la verdad bastante fuera de lugar la reaccion de A. Benavente, creo que algunos consideran Zona Negativa como un weblog o como se diga, muy importante quizas eso les hace a veces subirle los humos a la cabeza y nublar su entendimiento, por cierto yo a veces copio informacion, como dice alguien, para word, me gusta coleccionar datos de comics o autores y la verdad solo con el afan tener como un recopilatorio para mi, no para vender, ni publicar ni nada, jaja ni siquiera tengo un espacio o blog en internet

Silvertongue -

Bueno, a mi me robas las imagenes y no me importa mucho...

Eugenio -

Trotty, a lo que yo me refería es que el post plagiado no lo habían modificado (creo que siguen sin hacerlo), así que si yo entro en Antla a leer ese post en concreto (por el título del mismo) no voy a saber que Zona Negativa es el sitio del que lo copiaron, es más, si no leo los comentarios ni siquiera sé que lo han copiado...
De cualquier manera... ¿qué más da? Tampoco quiero encabronar a nadie, eso ya lo logré sin tener intención de hacerlo hace poco y malditas las ganas que tengo de hacerlo de nuevo... ;D

Sylvian -

Pues sinceramente, lo veo una chiquillada. El tipo se equivoco y tuvo un patinazo por perro. Y el otro pillo un rebote y se paso de vueltas con la respuesta. Es lo que tiene el anonimato de internet, que se pierden las formas. Yo no le daria mucho bombo a unos exabrutos escritos bajo el parapeto de un monitor, la verdad... ^_^

IvánN Díaz -

Pues me pensaré lo de CreCom ;)

Yo creo que cualquier persona estaría de acuerdo con lo de que no hay que \"plagiar\" (hasta Ana Rosa Quintana...). De ahí este aparente acuerdo entre tus lectores ;) PEro la cosa es que hay gente que, bien por desconocimiento, bien porque le da la gana, lo hace. Aunque yo pienso que la mayor parte de las veces es \"sin querer\" y muy pocas veces es \"sin querer queriendo\".

Illuminatus -

Y el día en que te citen como motivo de mofa y befa y escarnio, ¿qué haces? ¿Les pones una bomba en el coche?

Demasiado tiempo libre y demasiada poca vergüenza, oyes.

Trotty -

Ivann, pues con lo de CreCom lo que haces es prohibir que se distribuya una obra tuya sin acreditarte ... Puedes dejar que la comercializen o que la cambien, eso ya va en gustos.
Eugenio, hay un post en antla en el que se disculpan y dan credito a Zona Negativa.

Y hablando mas en general, que curiosos son estos comments. Parece que en general estamos todos bastante de acuerdo.

redivivo -

Creo, sinceramente, que lo de copiar noticias tal cual o partes de otros blogs se da, en la mayoria de las ocasiones, sin mala intención por parte del que lo hace.
Lo que pasa que el autor es el que valora en su justa medida el trabajo que a posteado, que puede haberle llevado más o menos tiempo, y claro, fastidia un poco que te lo copien en otro sitio sin nisiquiera hacer referencia a su autoría.
Por mi parte me encanta cuando a raiz de algun post mio (casi nunca, por desgracia), surgen otros similares o que tienen de referencia lo que yo he comentado.
Creo que es una de las mayores demostraciones de que lo que haces genera debate, discusión, interés, etc.
Claro, lo de pegar literalmente.....
Pero vamos, que como mi blog solo habla de noticias del año de la polca, no tengo ese problema, jejeje.

IvánN Díaz -

Hay formas y formas... a mí también me han \"plagiado\" algunas veces y, salvo una vez (porque era un blog que, literalmente, plagiaba al resto) lo hablé tranquilamente con quienes me habían copiado...

Lo que pasa es que hay una cosa que no entiendo. Si yo me guardo (en Word, por ejemplo) un texto que me ha interesado, no pasa nada. Pero si en mi blog personal lo hago (dando la autoría y el enlace a la página en concreto) para mi uso personal (como en el Word), sí pasa?

Y cómo va eso del creative commons? Es que ya he visto por algún lado textos de mi Hemeroteca X-Men (escritos por mí, además) o de +QC y...

Draug -

La cosa es que si alguien ha copiado una noticia, lo mínimo que puede hacer es citar la fuente original. Pero eso no justifica ciertas actitudes...

La verdad, yo ya he visto eso, pero no sólo en blogs, sino en páginas web. Precisamente, en SpekSNK (donde soy uno de los encargados de poner noticias), hemos visto cómo nos han copiado las noticias chorrocientas veces y sin poner fuentes. Claro, con temas como las imágenes es sencillo (las cambias y ya está), pero ¿y los textos? Eso sí, el fin no justifica los medios y no puedes ir amenzando a alguien por cosas así, aunque te fastidien porque es tu trabajo y te lo han cogido sin permiso y/o sin citarte.

Sobre temas, no importa tratarlos aunque lo hayan hecho en otros lados. En eso estoy de acuerdo con Pedro, que puedes hablar de lo que hablan otros sin problemas.

Eugenio -

¿Has pensado que así lo único que haces es darles publicidad? XD
En fin... un poco más serio y sobre el tema en cuestión... Lo de \"arrancarle las entrañas\", en fin, un calentón lo puede tener cualquiera, pero me parece una manera curiosa de pedir que se retire o, que en su defecto, se haga una referencia a la web que lo escribió (cosa que, por cierto, no veo en el post de marras).
De cualquier manera, estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices.
Un saludo!

Myca Vykos -

Así pasa lo que pasa. Que tienes el 90% de los blogs idénticos, que te dan la misma noticia una y otra vez, y acaba hartando. Vamos, el famoso efecto palomitas del tebelogs.

¿Resultado? Pues que yo ya no entro en blogs de noticias, salvo en contadas ocasiones (novedades del salón y poco más). Ya sólo entro en blogs de opinión. Quiero leer cosas que hayan supuesto más esfuerzo que traducir una columna yanki.

Vamos a ver, me la sopla lo que digan las columnas originales. Y el inglés se me da algo más que bien, con lo que la traducción es algo que ya no me molesto ni en leer.

Así que ahora, los blogs que entro (aparte de los imprescindibles ADLO y Jotace), son del tipo UTCON, Kinderham, 221B Baker Street y similares...

tebeonauta -

Tema espinoso el que tratas. Yo creo que el quiz está en la intención. Si la intención no es la de plagiar o copiar, sino citar o traer a colación, dejando claro quién es el autor, cuál es la fuente, el reproducir un artículo o un post o lo que sea no debe considerarse algo negativo, sino todo lo contrario. Se está publicitando al autor y al contenido, se le está dando difusión, y esa es la intención de estar en internet. Además si no hay ningún ánimo de lucro por medio, sino de lo que se trata es de una afición, de un entretenimiento, en el que internet se usa como un foro de discusión y de debate pues fenomenal. A mí personalmente no me molesta que copien mis posts, de hecho los he visto reproducidos en algún foro. Porque con ellos nadie se lucra, además me citan con lo que consigo que mi voz se oiga más. Lo de las visitas que me las quiten o no, me da lo mismo, nadie me paga nada por cada clic que recibo.

pennywise -

Hombre tiene que joder que te copien un post pero eso de \"te arranco las entrañas\" ni en mi barrio tu...

Observador -

De acuerdo con todo lo dicho, no creo que se pueda expresar mejor este tema.

En cuanto a hablar temas que yo ya he tratado en mi blog, por supuesto, hazlo, esa es la idea, es la gracia que tiene esto, poder hablar de lo que otros hablan.