Blogia
Kinderham 511

Todo el mundo odia a los otakitos

Todo el mundo odia a los otakitos

¿Leísteis la tira de ayer? Está justo debajo, así que aun podéis echarle un ojo (por favor ^^)y ponerme un comentario XP. Hoy quería hablar de porque se me ocurrió esa idea.

Me da la impresión de que el lector medio de tebeos cada vez es más abierto. Aunque siempre haya leído superhéroes está dispuesto a darle una oportunidad a casi cualquier cosa. Es normal que un tío vaya a una tienda y se lleve 6 tebeos de supes, un par de gafapastadas y tres mangas. Además en algunos puntos, las fronteras se vuelven borrosas. Taniguchi atrae más a los seguidores de Peeters que a los de Kishimoto.

Pero, aunque los lectores de lean de todo, siempre tendrán sus debilidades. A lo mejor Spiderman es su favorito y pillan todo lo que sale suyo, aunque no sea de muy buena calidad. O compran todos los slice of life que aparecen, esperando encontrar una obra maestra.

El hecho es que, aunque esta gente tenga peleillas (si seguís los comentarios de la cárcel habréis visto bastantes) en el fondo se reconocen como iguales. Lectores de tebeos que tienen más cosas que les unen que cosas que les separan.

Pero los otakus son vistos de otra manera. Al fin y al cabo suelen ser mas jóvenes, menos experimentados y menos abiertos a otros géneros (en mi tienda estamos suscritos a Naruto mas de 200, en cambio al Gato del Rabino creo que solo estoy apuntado yo xD). Además parece que cada vez son más. Esas características hacen que sean vistos con una mezcla de temor y desprecio. Por eso si la colección que sigues con mas ganas es Astonishing X-men serás mejor considerado que si tu colección favorita es Yakitate Japan. No creo que sea una cuestión de calidad de las obras. Ni siquiera es un problema de los tebeos en si mismos, si no de como se espera que sean sus lectores. Creo que es un problema de miedo. Es un grito que dice "No son como nosotros" o "A este paso nos van a comer". Parece increíble, pero por eso gente como Uderzo (que sucio es este argumento xD) propone que los (¿lectores de tebeos?) franceses y americanos se unan para frenar al invasor extranjero.

Vale, no todo el mundo piensa así, hay mucha gente que tiene esperanzas en que los nuevos lectores mejoren el mercado. Que creen que muchos de ellos maduraran y acabaran volviéndose lectores de miras más amplias. A mi me parece una forma de verlo mucho mas sana...

26 comentarios

hinata -

AMI me enkanta naruto es lindo y x eso tiene k ser la pareja de hinata

angelica -

me párese super ser creador de manga

biotess -

Pues yo me considero una de esas otakus que tanto miedo dices que dan al mercado europeo y americano: lo primero que compré fue Vagabond, pero hojeando y echando un vistazo al resto de la tienda acabé aficionandome al cómic en general y a día de hoy, sin ir más lejos, me he comprado el último volumen de Sandman. Lo mejor es ir leyendo de todo un poco, se disfruta mucho más ^^

Akemet -

oh.. jej disculpen mi comentario tan largo. Pero hay algo que si es cierto... si quieres hacer algo y no tienes restricciones... pues dele y eso es lo que hacen muchos Otakus que solo nos gusta pasar el rato.

Akemet -

Bien. Primero que todo Otaku no es algo que puedas ser sino algo que forma parte de lo que eres, no creo que alguien pueda describirse con una sola palabra... pues, eso es lo que pienso yo.Personalmente yo tambien leo muchos mangas y comics japoneses (no necesariamente mangas..) y bien aparte tengo otros intereses. Las personas no pueden dejar que algo comercial los consuma y eso es algo general en la sociedad (si te pones a ver es un patron que al ya no satisfacer se remplaza por otro). Sí, es cierto que en Japon como en otras partes del mundo los otakus son mal vistos; en japon son considerados como "Frikies". Pero yo aveces me defino como tal... aunque no completamente ya que mi vida no es solo animé y comics... y eso no lo entienden muchos -_- No digo que no se puedan leer por que yo lo hago, pero obsecionarse y llegar a ser consumidos sin darle prioridad a nuestra propia vida, por mas que digan que es parte de sus vidas, no me parece intresante.

jose bastidas -

este texto para mi es muy emotibo por barias razones no tendria tiempo para mensionarlas este texto es grandioso y de verdadllegaran lejos hasta pronto y embiemen un mensaje a tanbien perdonen mis faltas de ortografia

Gatasombra -

No es tanto lo que leas sino la actitud.Lo que aquí hemos dado en llamar "otakito" es lo que los americanos llaman "fangirl" (sin distinción de género:http://www.encyclopediadramatica.com/index.php/Fangirl ; ver las entradas "otaku" y "cosplay" para completar información).

juan miguel -

Hay de todo como en botica, asi como hay chavos "otakus" bastante sensatos también los hay que condenan el comic y que detestan todo lo que tenga que ver con superheroes, como si el comic solo se tratara de eso, interesantes comentarios y espacio, y creo que todos somos lectores y que igual que en el comic existen historias que no valen la pena igual pasa con el manga

Draug -

¿20 mangas? Y yo que sólo sigo 20th Century Boys y Astroboy (que sale de Pascuas a Ramos). También sigo Usagi Yojimbo, eso sí... pero ya ves: son dos tomos al año. xD

Trotty -

Hellpop, ya, se lo he leido alguna vez. Y siempre me ha extrañado. No digo que no sea verdad, pero en mi entorno no lo he visto mucho.
Montse, se nota que os encanta, aun no le he echado un ojo ^^U
Draug, yo ahora mismo sigo mas de 20 mangas (hablo de series abiertas, aunque hace tiempo que no salgan, y no me las compro todas).
Proudstar, a mi me pasa algo parecido. Pero puestos a preferir casi siempre me quedo con el tebeo antes que con la animación.

Proudstar -

Yo empecé mi andadura Friki con Dragon Ball. es de los pocos mangas que tengo, me decanto más por el Anime, la verdad.... por una razón puramente económica. Si tuviera más poder adquisitivo, seguro que seguiría varios mangas, pero, como hay que pagar el alquiler, tengo que ser selectivo.

De todas formas, es triste que en un colectivo "temido y odiado" por la sociedad como somos los frikis haya, a su vez, más niveles de marginalidad, ¿no?

Draug -

Me abstendré de usar el término "otaku", aunque, contradictoriamente, sí usaré el de "otakito". :P

Conste que yo empecé como otakito... claro que yo no era de los que se disfrazaba ni seguía X mangas a la vez (uno no tenía ni tiene tantas pelas), aunque en algún karaoke sí canté. :P De todos modos, hay que tener en cuenta que entre los lectores de manga también se podría diferenciar algunos grupos, que van desde los más normalitos (como fui yo) hasta los más extravagantes, pasando por toda una gama de colores.

Digamos que yo soy de la vieja escuela en varias cosas, pero en los cómics, sinceramente, no. Además, muchos clásicos como la JLA de Giffen y DeMatteis o el V de Vendetta o las Crisis en Tierras Infinitas las descubrí en menos de ¿cuánto? ¿2 ó 3 años? Mientras que de lecturas en plan Slayers, Dragon Ball y demás llevaba más experiencia, por no hablar de los animes. Vale, leía Astérix, Mortadelo y Superlópez de pequeño, pero yo hablo más de los terrenos pijameros, otakitos y gafapastas. :P

Pero yo veo a bastantes aficionados al manga y el anime como la savia nueva para los lectores del cómic. ¿Quién sabe? Yo acabé abrazando cualquier cómic sin importar su nacionalidad (pero sí su calidad), a quitarme la venda de los ojos y ver que no todo lo estadounidense se basa en tipos con mallas, a apreciar varias obras de cómic europeo... Seguro que bastantes lectores de manga se abrirán a todo el mundo de los cómics como yo hice.

Claro que también están los que se encierran en su mundo y de ahí no salen. Pero de ésos los hay en todas partes y para cualquier nacionalidad de cómic, ¿cierto?

De todas maneras, cada cual es libre de hacer lo que quiera. Yo no miraré mal a la gente que se disfraza en los salones y canta en los karaokes. Podremos hacer bromas sobre otakitos, pero la verdad es que algunos hemos sido como ellos en el pasado... y no nos avergonzamos, porque llegamos a lo que somos desde el pasado, ¿cierto? :P

Hellpop -

Es curioso, ya que mencionas La Cárcel, Álvaro suele defender que el público del manga es más abierto a otras cosas (europeo, por ejemplo) que el público superheroico en general.

Montse Akane -

Yo soy del sector que compra mangas (desde hace más 12 años, para mi no es una moda pasajera, ni mucho menos) y de vez en cuando algún comic europeo... Aunque eso no quiere decir que no lea mucha variedad de comics... Jose me deja un montón así que leo de todo tipo (menos de superheroes) y yo le dejo mis mangas...
Los dos somos fans de Yakitate Japan, pero preferimos Las Guarradas de Kaizo... que es una paranoia absoluta de manga ( y poco conocido, por cierto) Tú lo conoces?

Trotty -

Hum ... A mi me parece genial que la gente lea solo manga ^^. Que hagan lo que quieran. Si solo pudiera leer un tipo de tebeos serían esos porque son los que mas me gustan.

Pero como hay tanta tendencia al proselitismo en el mundo, los otakus son vistos como una amenaza. Lo tipico de "cuantos mas otakus, menos comics buenos sacaran" o "asi seremos peor vistos por la sociedad todos los aficionados al comic" ...



pennywise -

Es bueno leer un poco de todo, aunque yo reconozco que estoy más puesto en manga y el comic americano lo leo de gratis.
De todas formas, mientras no haya "odio" no veo malo que haya gente que lea solo manga o solo comics de superheroes, porque para gustos los colores.
A mí nunca me gustará la copla(es solo un ejemplo eh XD) y no por eso intento asesinar a las fans de Isabel Pantoja xD

Syous -

Los otakus a veces me parecen autistas ahi en su mundo mirando mangas, no se, a veces solo les falta la toga blanca con capucha, pero bueno, me alegro de q haya muchso otakus asi hay mas colecciones y se puede elegir :)

nol -

Los otakitos no sé si serán los más odiados, pero si lo son ni se enteran. Ellos viven tan a gusto en su mundo y punto. Los que no se consigan abrir llegada una edad se perderán para siempre porque el manga que llega aquí tiene variedad, pero pasada una edad la cantidad es ínfima. Y es difícil que se abran porque el europeo sale a 13 euros las 48 páginas y los shonen son supes a lo japo. Además de lo dicho, por lo poco que he tratado con ellos no parece que tengan curiosidad alguna por lo de fuera, que sería lo principal, y quieren raciones mensuales de lo de siempre. Es difícil que un otakito deje una serie que ha empezado. Pero mucho. Son presas perfectas para el marketing, de ahí las ventas.

nol -

Los otakitos no sé si serán los más odiados, pero si lo son ni se enteran. Ellos viven tan a gusto en su mundo y punto. Los que no se consigan abrir llegada una edad se perderán para siempre porque el manga que llega aquí no tiene tanta variedad como dicen, y eso es difícil porque el europeo sale a 13 euros las 48 páginas y a los supes les cuesta acercarse porque los shonen son de supes a lo japo. No tiene demasiado incentivo a cambiar salvo que estrenen peli o algo.

Silvertongue -

Será que ya no soy joven y por eso miro el otro lado de la librería y aunque no pague x el comic europeo o americano sí lo leo y lo disfruto.

Silvestrin -

En mi caso yo sigo más el manga, pero me gusta mirar mucho los comics americanos y europeos (bien sabes que descargo los tecnopadres) de comic americano me encantan los de mutantes pero hay tan cantidad de sagas que nunca me compro ninguno.Bueno ahora debno comprarme el comic dela pelicula de x-men3 que teniendo los dos primeros no puedo dejar incompleta esa mini coleccion

Gimli -

Aquí ya tienes a otro que sigue Naruto y El gato del rabino, así que ahora somos dos.

Illuminatus -

Hay clases y clases de frikis, por usar algún palabro. Incluso los hay en desintoxicación y reconvertidos en aficionados de lo excéntrico (que es lo que me considero).

Desde luego no es que sienta desprecio pero si... aprensión. El sectarismo se forma más facilmente entre los grupos cerrados y con poco criterio (como los adolescentes) y lo del poco criterio... pues bueno, ya sabemos cómo son muchas series de Shonen que se sacan. Como para tocarlas con pinzas.

toyvictor -

por la experiencia que tengo en mi librería, la mayoría de los chavales jovenes que solo compran manga acaban consumiendo solo manga hasta que se les pasa la moda y dejan de comprar tebeos para ser sustituidos por otros chavales

Eugenio -

Hombre... es mucho más sano verlo de esa forma... Pero... al menos en la librería que frecuento no sucede. A veces ves colas para entrar en el rincón donde está el manga y no se mueven de ahí, deben tener miedo a que se agoten sus mangas... En cambio, los compradores de americano o europeo, aunque no compren, le echan un vistazo al manga... Pero los otakus se quedan en su "lado" de la librería...

tebeonauta -

Pues en mi caso, yo miro con simpatía a los otakus. De hecho leo bastante manga, aunque me centro sobre todo en el seinen, y todo lo relacionado con el cómic japonés me interesa mucho. Creo que los otakus son esa sangre nueva que necesita el cómic. La juventud conlleva cierta rebeldía, y el ser otaku quizá sea visto por algunas personas como un acto de rebeldía juvenil que no es comprendido, aunque también lean cómics.