Blogia
Kinderham 511

Humo y Espejos

Humo y Espejos

"Este tebeo no tiene sustancia, solo sorpresas y giros argumentales. Solo es Humo y Espejos". "Es solo un engaño, la historia se alarga artificialmente y se complica demasiado". "Empezo bien, pero Urasawa perdio el norte". "Al principio molaba, pero ya nos hemos dado cuenta de que ni siquiera el autor sabe que hacer con la historia". "Nunca fue como Monster". "Una obra muy sobrevalorada, no se como no os dais cuenta de que Ikkyu/MW/Saye Hello to Black Jack/Planetes es mucho mejor". "Menos mal que va a haber un paron, ya no hay ideas nuevas en este manga". "El tomo 19 es un timo". "Nadie sabe adonde va 20th century boys". "Es un engaño", "muy sobrevalorada", "ya no mola como antes". "HUMO Y ESPEJOS, y solo eso!!!"

Siempre ha molado meterse con 20th. Ha llegado a mucha gente y parece que se las arreglaba para conservar una imagen de ""calidad literaria"" (notense las dobles comillas) sin renunciar a vender tebeos. Además si querías podías tirarte el rollo y decir que la obra anterior y menos conocida era la buena (ese es un truco genial "a mi me gustaba tal musico cuando lo oíamos 3 ...") o criticarlo por ser manga o por no ser costumbrista ("todo lo de los chinos apesta, y ni siquiera sale un tio contandonos que su novia le ha dejado o que tiene que volver a su viejo pueblo"). Era un blanco magnifico.

Ahora la cosa se ha vuelto peor, la verdad es que 19 tomos son muchos. Sobre todo para una historia de misterio. La trama ha dado muchas vueltas. Muchos lectores se cansan. Incluso gente que estaba encantada al principio. Y además Planeta se esfuerza en editarlo mal. Y Urasawa se toma un descanso ... Los tios que critican ya son un buen monton, cada vez más.

Bien, tal vez la serie no este en su mejor momento (tal vez). Pero 20th sigue siendo acojonante. Un tebeo cojonudo. Yo con este ultimo tomo me he vuelto a emocionar. No a sorprender por sus trucos ni nada por el estilo. Si solo os parece un ejercicio de arquitectura tebeil peor para vosotros (lo que me pide el cuerpo es deciros "NO TENEIS NI PUTA IDEA" pero me voy a controlar). Me da igual que Urasawa no sepa a donde va, en todos los tebeos suyos que he leido me lo he pasado bien en el camino. Y que coño, me ha encantado el destino al que ha llegado. Seguro que 20th tiene un final glorioso a juego con el resto del tebeo.

P.S. Que conste que a gente maravillosa y muy sensata para el resto de las cosas está de acuerdo con la teoría del embrollo innecesario. Fijaros en esto, y eso que Eugenio de QMMAM? lee Slam Dunk y Flash (con eso se sobreentiende que tiene buen gusto, sabiduría y calidad humana).
P.S.2. No es mi inteción ofender a nadie. Solo son mis opiniones. Si os parecen poco razonadas y quereis una critica basada en los valores objetivos de la obra invitadme a unas cañas. Tampoco os la dare, pero al menos habre gorroneado otra cerveza ^^.
P.S.3. Hoy tocaba escribir sobre Eyeshield 21, pero los fansubbers no curran como debieran.
P.S.4. Gracias por invitarme Toniachu
P.S.5. Feliz cumpleaños Silver ^^

14 comentarios

Trotty -

Depresor, A quien se lo dices? Me da la sensación de que me lo dices a mi ... Lo que me extraña teniendo en cuenta que la defiendo y que me encanta. Tal vez tengas un problemilla de comprensión a la hora de leer.

Tu argumento de no critiques algo que no podrías hacer mola. Por eso no hay que criticar a Hitler (puedes matarb tu a 10 millones d e personas, no? Pues ahorrate tus juicios).

Ah, y 20th no es una puta novela grafica, es un manga.

Ah, y lo de las modas no acabo de entenderlo. Es solo para parecer alternativo?

Depresor -

Que decir...
Jodidamente tremendo lo de críticar lo que está de moda!!

Ajá? bueno,... Te voy a contar una cosa: cuando acaba de salir 20thcb, llegué a mi librería y le dije a mi librero (que es de confianza 100%):
- Johnny, que tal está 20thcb??
- Es una basura,...Cogete monster..
- No está el 1.
- Lo he vendido...
- Pues nada... (con mono de comic) me cojo esté - cogí el número 1 de 20thcb-

Al principio, me pareció una novela gráfica lenta, rara, no sabíad de donde partía y donde iba... pero... me enganché... hasta ahora esperar el número 22.

Sólo te voy a decir una cosa, NUNCA, NUNCA JAMAS crítiques una cosa que tu no seas capaz de hacer.. me refiero, inventaté una jodida novela, que aunque haga miles de millones de cambios argumentales, no pierda la consistencia y frescura. Porque X-men apesta, Batman apesta,...

Cuando lo logres,... me avisas.
Aunque creo que no lo lograrás.

Ah! sí, BOLA DE DRAGON, TAMBIEN APESTA!!!

Así que menos MODAS...

TORPIN -

no tenéis ni puta idea ninguno!!! 20Th Century Boys es la RELECHE, decir que hay mangas mejores es no tener ni idea de nada, decir que el tío no lo tiene pensado es tampoco tener ni idea de nada. Por favor releeros todo de seguido, el tio lo tiene todo mas que pensado. Sois una panda de animales que no sabéis valorar lo que es bueno. Se puede criticar pero esta serie es Incriticable, así que a callar, panda de gilipollas, pa una serie buena que le gusta al TROTTY que nadie diga tonterias.
CHS!!!! CHS!!! como alguien se meta con la serie le parto la cabeza con un canto rodao, mecagooooo en....
Lo que faltaba, meterse que con el mejor manga del año, que alguien diga un manga mejor de los ultimos años... venga, atreveos panda de anormales...

Illuminatus -

Debo reconocer que si no empecé en su momento 20th C.B. fue porque al estar abierta (y tan abierta) me daba miedo por dónde podía ir la cosa. Lo de los giros y más giros de un argumento es muy muy peligroso. Necesitas planificar el desarrollo de la historia, si no puede pasarte un "2 años después" (los que vean Alias sabrán a qué me refiero).

¿Hace esta planificación más lineal la historia? No necesariamente pero si que la hace más coherente y cerrada, como un puzzle en el que todas las piezas encajan perfectamente y eso mejora el acabado muchísimo.

Silvestrin -

A mi me encanta 20th, cada vez que acabo un tomo tengo ganas de leer el siguiente por muchos giros haya pasado en ese , siempre tengo ganas de mas.
Ademas leerlo de gorra gracias a mi novio, hace que sea a un más divertido leerlo.

Gimli -

Que gran verdad Trotty, como una casa.

Civ -

Yo aún tengo por leer los tomos 18 y 19 (y creo que ya ha salido el 20), pero a mí la serie me sigue enganchando. Es cierto que a veces, antes de empezar a leer, piensas "vaya, esto no se acaba nunca, qué giro argumental habrá ahora", pero una vez comenzada la lectura ya estás otra vez atrapado. Decís que el final va a ser previsible o que Urasawa no sabe cómo terminar la historia, pero es que a lo mejor en 20th lo que importa es el camino y no el destino final (efectivamente, Eugenio, una cosa es viajar y otra desplazarse. Yo prefiero viajar). A mí ya no me quita nadie lo que he disfrutado y la emoción que he sentido leyendo 20th.

Silvertongue -

Gracias a los 3!!! ^_^

20th tiene muchos giros, ciertos y a veces no me gusta porque parece q la cosa se alarga como en Conan pero me lo paso pipa leyendolo, me gusta el dibujo, el guion y la tensión que mantiene a lo largo d cada tomo (no puedo decir lo mismo d conan pero sigo leyendo y disfrutando con la caña d pescar XD)

Montse Akane -

Creo que serán al final sólo 21 tomos los que publique Planeta hasta ahora... Y en primavera volverá a retomar su historia de nuevo.

Por cierto, a mi me sigue enganchando y gustando igual. Me lo paso pipa leyéndolo... Ya tengo ganas de empezar a leer PLUTO, su nueva obra.

¡Ah!¡¡Feliz cumpleaños Silvertongue!!

Eugenio -

Ehmm,es que Superman Returns es aburrida, ¿quién no es capaz de ver eso? Tiene algún momento bueno y tal, pero en general... tostón, tostón, tostón.

Trotty -

Sylvian, oye a mi me guisto l final de monster XP. El de happy no lo he leido ... y a lo mejor nunca lo leo T_T Habra que tirar de scans?
P.s. No,no lo hago XP

Eugenio, hombre si que es mas larga 20th. Pero tanto como mucho mas ... de momento 3 tomos, no?
Cuando yo lei DB (tarde) tuve problemas con celula con los androides y con el tono general de la serie desde el tomo ¿11? ... Pero la saga de Bu me parecio muy entretenida, me parecio que pesaba mas el factor de "ya llevamos mucho DB y cada vez son mas fuertes" que la baja calidad de la misma.
Intentar adivinar finales es muy facil, yo lo hago en todas las series XP
Y lo de la amnesia ... Hay gente que tiene amnesia xD No es increible, tal vez sea un recurso viejo y gastado pero no me parece poco creible ^^
p.s. Coincidimos en todo (salvo en lo de Morrison, que no he leido sus mutis).
P.S.2. Lo de ofender no va por nadie. Razones objetivas y bien argumentadas me pidieron cuando dije que Superman Returns me había aburrido (y fue algo que me toco bastante la moral). Lo que quiero decir es que no veo la necesidad de respaldar mi opinión con argumentos. EDs un opinión y como tal completamente subjetiva ...

Tebeonauta, hombre no trata der razonar nada ^^ Ha habido muchisimas criticaas positivas y un buen monton de negativas (normal, todo lo que es muy popular genera polemicas), pero como las positivas las compàrto pues no tengo problemas con ellas ^^.

Yo no reconozco eso xD, digo que "tal vez no este en su mejor momento" que no es lo mismo XP. Ya te digo que a mi el 19 me ha encantado. Si que creo que ha perdido gancho con el publico, pero en mi opinión no es xq haya un bajon de calidad.
Es verdad que tiene un publico raro pero yo creo que se lo ha ganado.
Yo si considero a Urasawa un autor de primer nivel. ¿Que es para ti un autor de primer nivel? Si solo entran Tezuka y Rumiko pues entonces seguro que no.
Nu se, yo destaco muchos titulos japoneses. Pero a mi no me ha parecido que haya muchos mangas y autores mejores que Urasawa. No es que yo sea un grandisimo conocedor, pero tampoco creo que el exito del autor sea solo atribuible a la ignorancia ...
Nu se, a mi me gusta el estilo, pero me encantan los personajes. Y el espiritu del tebeo. Mas alla de su artificiosidad ...

tebeonauta -

Me parece trotty que la pasión nubla a tu razón. Pocos cómics han recibido tal cantidad de alabanzas y críticas positivas como 20th century boys. Hasta ha recibido premios del Salón, de la cárcel de papel, etc., etc. Quizá por ese exceso de opiniones positivas ha salido otro grupo de lectores (entre los que me incluyo) que decimos que es un tebeo sobrevalorado.
Todavía no he leído el nº 19, o sea que no puedo opinar sobre él. Pero hasta tú reconoces que la serie ha perdido gas o fuerza o como queramos decirlo. Mi planteamiento es que 20th century boys es un buen cómic, muy entretenido, pero hasta ahí. Nada más. Si tenemos que ensalzar un manga puedo citar unos cuantos que son mejores, Sé que eres un buen seguidor del manga y estoy convencido que algunos titulos más (totalmente desconocidos para los no lectores de manga) te gustan más que el 20th century boys. El problema de este cómic es que ha gustado a un sector de gafapastas y pijameros que no leen habitualmente manga y no sé que coño han descubierto. Es ese segmento de lectores (no es tu caso, ya lo sé), el que ha erigido a este cómic como la máxima expresión del manga japonés y a Urosawa como un autor de primer nivel. Con esto es con lo que yo no estoy de acuerdo, ya que como este manga hay muchos y mejores. ¿Porqué no se destacan más títulos? ¿o más autores japoneses? Porque hay un gran desconocimiento del manga (yo me incluyo, y eso que leo bastante manga).
El defecto que le encuentro a este tebeo es que me parece artificioso y muy tramposo, por otra parte quizá ahí este su gracia, y por eso lo sigo porque me entretiene y me sorprende, pero a la vez pienso: Urasawa, esta vez te has pasao…. y esto no te lo crees ni tú.

Eugenio -

Joer, llevaba un megatocho brutal escrito y se me ha cerrado el Firefox por algún error extraño... A eso sólo puedo decir... ¡¡Mierda!!.
Resumiendo lo de antes...
He hecho en varias ocasiones un viaje en bus entre Coruña y Murcia... a veces dura más, a veces dura menos; unas veces va (parada en Madrid aparte) más directo y otras veces se va parando en otros pueblos y ciudades (excesivas paradas para los que vamos dentro del bus, necesarias para los que están esperándolo), pero tengo la creencia (¿esperanza?) de que, al final, el conductor sabe dónde tiene que hacer la última parada...
Creencia que no tengo con Urasawa, no te equivoques, me encantó Monster y disfruté de cada desvío del tema principal, pero es que Monster (aparte de la horrible edición de Planeta) ni de lejos era tan larga como 20th Century Boys.
Es más, igual que en Monster no sabía por dónde iban los tiros, desde el 4º tomo de esta estoy diciendo que el "misterioso" hombre de la guitarra está vivo... X tomos después, parece que no me he equivocado.
¿Estoy criticando a Urasawa? Pues sí, es evidente, pero también critiqué a Toriyama por no saber acabar (o quizás no se lo permitieron, ahí no me meto) Dragon Ball antes y al autor de Hellsing por no darse más prisa al realizar capítulos del mismo. ¿Quiere decir eso ques sean malos? Nop. Pero te acaba fastidiando (quería decir jodiendo pero igual este blog lo leen niños y no quiero ser una mala influencia).
No sé cómo acabará 20th CB, pero tiene toda la pinta de que, en el "final" más cercano, Kanna y el "misterioso" hombre de la guitarra acabarán encontrándose... No sé si será así o no, pero es lo que creo. Además creo que la excusa para que el "misterioso" hombre de la guitarra no haya vuelto antes es muy pobre, ¿amnesia? Amos, hombreeee... ¿Por qué no una abdución extraterrestre? Es igual de creíble.
Respuestas a tus P.S.
P.S.: También leo Trigun (y aún no sé por qué sigo haciéndolo), Hellsing (más de lo mismo), me gustó el Superman de Rucka y nada el de Azarello y Lee y odio la etapa de Morrison en X-Men, así que... No voy a discutir lo del buen gusto y tal, pero como peloteo no está mal... XD
P.S.2: Si es por mí, no me he ofendido. Es más te invitaría a una cerveza, pero creo que no vivimos en la misma comunidad autónoma (y a la tuya suelo ir de paso, así que...), pero vamos, que si te vienes al Salón de A Coruña, encantado de invitarte... ;D (Así de paso descubrirás lo buena que es la cerveza de aquí y no esa cosa aguada que tomáis por el centro... :p)
Por cierto, yo que entré esperando algo sobre Gaiman y me encuentro con esto... En fin... XD

Sylvian -

Siempre mola criticar lo que esta de moda... Aunque la verdad es que yo pensaba que con 20thCB pasaba lo contrario, que mucha gente la seguia para ir de guai y cool por la vida. No se, me daba esa impresion, sobretodo entre los pijameros... ^^

Sin entrar a valorar que los trucos sean cada vez mas retorcidos, 20thCB sigue molando. Y sigue molando por lo mismo que molaban los primeros tomos. Es como el Rock. Es mas grande que la vida...

Eso si, a mi los finales de Happy! y Monster me parecieron una puta mierda el primero y una tonteria el segundo (Yawara! no, esta acaba bien ^^), asi que a ver que pasa con Kenji y los suyos, que miedo me da Urasawa... :P

PS: Y con todo lo acabas diciendo, que a ver si te crees que no se nota...xDDDDD
PS3: Malditos... T_T
PS5: ''Felicidades!! ^_^