Blogia
Kinderham 511

Tiendas de tebeos

Tiendas de tebeos

Hace un par de días hable de reservas. En el post sobre el “odio” hacia los otakus. Dije que en mi tienda había unas 200 de Naruto y menos de 4 del Gato del Rabino (hablo de memoria no os fiéis mucho).

Vale todos sabemos que Naruto vende un huevo, y que casi ninguna serie puede comparársele en ventas. ¿Pero no os parece una proporción exagerada? Por cada tío que sigue la obra de Sfar cuantos siguen la de Kishimoto, ¿100? ¿150? No parece creíble. Una cosa es que tenga mas tirón y otra que haya una diferencia tan grande… ¿Cuál es la explicación entonces? ¿Una exageración? ¿Hay más proporción de compradores ocasionales de comic europeo? Bueno, pues a lo mejor. Pero, la razón última no es esa. La librería a la que yo voy no esta especializada en tebeos. Esta especializada en manga.

A lo mejor a los de fuera de Madrid os sorprende (no se si en Barcelona pasará igual), pero da la sensación de que en Madrid las tiendas buscan diferenciarse cada vez mas. Tienes tiendas centradas en el material antiguo, alguna que solo vende tebeos sin músculos o propósito de entretener y alguna que gana mucho mas con los muñecos de Bleach o FMA que con los tebeos. Incluso las tiendas más “generalistas” parecen intentar diferenciarse unas de otras. Solo hay que fijarse en Electra, con sus escaparates curradísimos y sus dependientes saludables. Casi parece más una tienda de tendencias pop que de tebeos (que conste que es una de mis tiendas favoritas, es en la que más rápido me entero de las novedades y además suele haber ofertas curiosas).

Personalmente me parece algo genial. Me parece que la diversidad en las tiendas, refleja y alimenta una diversidad en los lectores. El dependiente borde que te miraba mal por no tener ni idea de tebeos y venir a incordiarle ya es algo del pasado (bueno, seguro que los hay pero ahora tienes alternativa). Y en mi opinión esto ayudara a los tebeos a salir del “ghetto” más que una obra brillante o un par de apariciones en la tele.

13 comentarios

POTITO -

no se realmente si como dices la relaccion y la compostura de la oferta es tan sumamente comparable. Es cierto que el trato a la clientela esta muy bien, sobre todo no tienes esa sensacion de intimidacion que sientes como cuando compras en un chino. Y ademas el dependiente esta bueno de cojones.

nani -

me gustaria saber si vendes dvd y si es asi saber si tienes alguna de sakura cardcaptor

torpin -

Elektra es muy grande, pero comprar comics mientras escuchas a bisbal o perea destroza la vida. No es que me mole más las tiendas con musica de grupos teutonicos heavys, pero yo que sé, al menos no apesta tanto tantisimo. Mola para ver los comics de una tajada eso es cierto, pero para comprar.... puf!

Trotty -

Civ, Elektra mola mucho ... pero claro que van de modernos xD Si alguna vez te pica la curiosidad (y te sientes MUY valiente) puedes ir a Atlantica 3.0 (creo que asi se llama la de manga solo), una experiencia curiosa.
Illu, hombre, las novedades normales las tienen en todas partes, pero si buscas una novedad algo de europeo no muy popular en shen lo mismo no la han traido ...
Sylvian, es que en barna las tiendas están mejor distribuidas, aqui en una manzana te encuentras 4 ...
Silver, ya, elektra es mu gonita XP
Silvestrin, odio a esa gente ¬¬
Draug, claro que es Shen. No es que me pparezca sorprendente, pero me agrada ^^^
Tebeonauta, jo, yo pense que siendo zaragoza grande habría como minimo 3 tiendas o asi.
Copycat, nunca he estado en freak & friends ...

Civ -

¡Elektra forever! (qué manía con que van de modernos, voy a escribir un post sobre ello, copón, me has inspirado Trotty!) Yo aún no he visitado ninguna especializada en manga, pero vamos, es que no estoy muy puesto en lo que a tebeos japos se refiere.

Illuminatus -

Es que lo de las colecciones es ubícuo. Acaba dándote lo mismo ir a un sitio que a otro, a Shen o a Generación X o lo que sea. Cada sitio tiene su propia política de fidelización del cliente.

Es con las mercaderías con lo que dan el mordisco a la competencia. Igual que Shen no tiene nada de juegos, Generación X si pero ninguno de los dos ha tenido el Intron Depot 4, por ejemplo. Así que al final te acabas recorriendo las tiendas para ir a una cosa u otra.

Sylvian -

Hmmm, pues aqui en Barcelona lo que hay es bastante variedad... Aun quedan un par de librerias que se enfocan mas a los supes (Antifaz) o al manga y su mercha (como Chunichi) pero lo cierto es que en casi todas encuentras mas o menos las mismas colecciones...

Silvertongue -

Elektra tiene un escaparatista de lujo, un espacio impresionante para mostrar todas las novedades del momento y a los dependientes más modernos del lugar pero nunca compraría ir salvo caso de fuerza mayor.

Silvestrin -

Yo ala que voy se llama Iluro comics :P esta bastante bien tanto manga como comic europeo, americano y merchandaising, eso si el jefe de la tienda te mira mal si no compras xD (razon por la que voy poco por alli)

Draug -

Oye, la tienda que dices que se especializa en manga no será Shen, ¿verdad? Ahí tengo reservados 20th Century Boys, Astroboy y Usagi Yojimbo. :P

La verdad es que a mí no me ha sorprendido en absoluto esta especialización en el casi año que he estado en Madrid. No sé... tal vez sería porque ya me imaginaba que me encontraría algo así y por eso no me sorprende tanto. :P

Illuminatus -

Como me estoy quitando (he reducido muchas colecciones) me temo que hace mucho que no voy de tiendas. Eso si, Shen sigue siendo donde tengo las colecciones que sigo y creo que eso explica los índices de reservas de ésto y aquello.

Por cierto, los de Freaks and Friends eran los únicos que ví que tuvieran la edición recopilatoria de historias de The Flinch en la Feria del Libro.

tebeonauta -

Qué suerte tienen los que viven en la capital del reino, ya que en una ciudad como Zaragoza hasta están desapareciendo las tiendas especializadas. Ese placer de ir a la tienda de cómics y sobar las novedades ¡qué lujo!, yo mientras a comprar por internet.

CopyCat -

Pues yo pasa a recomendar Freaks & Friends, también en Madrid, el sitio donde mejor me han tratado nunca