Blogia
Kinderham 511

Identity Crisis es el nuevo Watchmen

Identity Crisis es el nuevo Watchmen

Es broma, es broma XD. Un chiste autoreferencial (si no lo pilláis probad aqui) y una traición interna en el titulo, si es que cada día voy a peor ...

Pero, paridas al margen, la verdad es que es un tebeo de superhéroes cojonudo. Posiblemente el mejor que haya leído este año. Es emotivo, sorprendente y en su momento debió ser muy intrigante. Los números acaban en "continuaras" brutales (aquí eso no se nota tanto porque solo han salido 3, pero es divertido buscar los cliffhangers que se tragaron los que se leyeron la versión americana ...). Es de esos tebeos por los que preguntas en tu tienda, en lugar de limitarte a esperar a que salgan. Y tiene alguna pelea muy chula (bueno, cuando digo alguna quiero decir la de Deathstroke). Además gran parte de la historia trata sobre la ética de los supertipos y a mi ese es un tema que me encanta. Me suele parecer una locura (torturar a la gente, está bien, borrarle la memoria no), pero me sigue resultando muy interesante.
Además es un tebeo que ha tenido una influencia enorme sobre el resto del universo DC.

Y aunque me ha gustado mucho, no se me ocurren demasiadas cosas buenas más que decir. Lo típico, los personajes están bien llevados, el dibujo no está mal ... En cambio, cosas malas y neutras me quedan bastantes.

El final no acabo de convencerme. Vale encaja, pero había otras alternativas que también lo hacían. No es que sea un mal final, pero podría ser mejor. Hay otro par de detalles que directamente no me gustaron. Un superhéroe muere de una manera innecesaria y bastante tonta. Al culpable lo encierran en Arkham. Ese manicomio es un mal sitio penoso para encerrar a locos, pero para una persona cuerda es una elección aun peor.

Además salen muchos personajes, y eso puede asustar a los que no han leído tebeos de esta editorial antes. No es que sea muy necesario conocer más de su pasado de lo que te cuenta Meltzer pero tampoco viene mal.

La verdad es que los problemas con la historia tampoco son tantos. Los problemas grandes son con la edición española. Os voy a contar la experiencia de 3 lectores. Lector A, lee la historia en grapa, mientras va saliendo en EE.UU., se sorprende con cada detalle, se engancha al comic y lo vive mes a mes, esperando cada nuevo ejemplar con ansia. Con un par de números se da cuenta de que es un muy buen tebeo y se da cuenta de que los que lo sacan piensan lo mismo. Lector B, se compra el tomo americano. Sabe que ha sido algo así como la historia del año. Se lo lee del tirón, y aunque había oído algo, se sigue sorprendiendo casi igual que el lector A, además tiene un tomo más bonito para poner en su estantería. Lector C, se lee la edición española. No entiende porque es así de grande, parece un álbum de cromos y no encaja bien con el resto de los tebeos. Se traga las típicas erratas de Planeta (ahora mismo no recuerdo ninguna, pero siendo un tebeo de Planeta SEGURO que tiene varias). Ya ha oído muchas cosas del tebeo que intenta olvidar, pero la editorial se las recuerda contándole el final de la saga en otros tebeos antes de que esta acabe. Y si no fuese por inet, no se habría dado cuenta de lo especial y único que es este tebeo, ya que ha salido a toda leche y mezclado con cosas que se publicaron bastante después. Por ejemplo, parece que alguna subtrama de esta historia concluye (o al menos avanza) en la JLA. Pero aunque esos números no los hayamos visto intuimos alguna de las consecuencias que tendrán gracias a Countdown ...

Bueno, en resumen. Que es un muy buen tebeo (aunque no sea perfecto) y que ha sido una pena como lo han sacado aquí. Una pena y una vergüenza.

7 comentarios

Fox -

¿Es tan bueno? A mi no me lo ha parecido. Es un tebeo bien escrito, bien dibujado, con un par de grandes momentos... y ya. Llevo dos años escuchando que es una obra maestra, el estandarte de los cómics de superheroes de esta década, que ha causado un impacto similar a Watchmen, y de esa forma se han creado unas espectativas casi imposibles de cumplir. Si, no está nada nada mal. Si, es una inversión segura. Sí, está por encima de la media. Pero no creo que vaya más allá.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXX

Sylvian -

Tu sigue insistiendo, quizas asi algun dia lea algo de DC (o no, quien sabe) ^^UUU

Ay calla, que me leo el Superman Adventures... >_

Viru -

Yo lo seguí en su momento en grapa y lo pasé bastante bien. Es como leer 52. Hay cosas a las que la grapa les sienta bien, que saben jugar con la entrega episódica y aprovecharla como se merece. Es un tebeo para el lector de supers moderno, totalmente post-watchmeniano. Ahora, fuera de este contexto, del del fans de los supers, no hay quien lo coja. Lo de siempre, vamos.

Hellpop -

Me he reído bastante con el título, ¡lo malo es que explicas el chiste a continuación!

Por cierto, ignoraba que éste era un cómic de verdad, creía que había sido concebido directamente como material 'freeware'...

el gotico -

Yo aun no tengo el tercer numero!!!!!!

Eugenio -

Este sería el típico tebeo que los defensores de la grapa podrían haber utilizado para defender la validez de la misma... Pero claro, Planeta no lo iba a poner tan fácil...
Realmente, para sacarlo en tres partes, hubiese sido mejor sacar un tomo, pero vamos... son ideas mías...
Total, yo lo compré en la segunda tirada que hicieron en los USA, así que no me afectan las chapuzas de Planeta... XD

Y sí, el Crisis de Conciencia de la JLA tiene lo que a todo el mundo le falta en esta historia... la reacción de Batman. ;D

Silvertongue -

¿Así q fué sobre este nuestra larga charla? Al final me lo voy a terminar leyendo y todo xD