Blogia

Kinderham 511

Tenjou Tenge

Tenjou Tenge

Hace tiempo que quería hablar de Tenjou Tenge (“Del cielo al Infierno” es su titulo español). Es uno de esos mangas entre el shonen y el seinen. Está lleno de salvajadas (hay pocos tebeos más violentos o con mas sexo) y el tono puede ser bastante sombrío. De hecho en la portada (española claro) pone algo así como que es para lectores adultos. Pero si tu idea de un Seinen es una obra para mayores de 25 años y que te haga reflexionar (léase para viejos), pensaras que este tebeo es una chiquillada. No lo es.

Es un tebeo para adolescentes y jóvenes adultos. Para la gente que disfruta con la violencia gratuita y con los dibujos de tías buenas semidesnudas. Para los que se divierten con los giros de guión salvajes, aunque sepan que el guionista va improvisando sobre la marcha y no tiene ni idea de adonde se dirige. Para gente como yo. Y si, es un tebeo “hecho para molar”, no tiene metas más altas. Pero consigue lo que se propone y eso es mucho más difícil de lo que parece.

Además, el dibujo cada vez es mejor y la historia está en un momento muy interesante (aunque a ver como siguen ...). Por cierto, ¿he dicho ya que salen tías buenas semidesnudas continuamente?

También tiene una versión animada, pero no os la puedo acabar de recomendar. No está mal, pero cortan la historia en el peor momento posible. Además censuran alguna cosilla del manga (y eso que en Japón emitían la serie de madrugada ...) así que quedaos antes con la versión en papel. Eso si, la primera paliza que recibe el prota tiene una versión animada buenísima. Así que ver los dos primeros capis y luego dejar la serie no es mala idea XD

P.D. A esta serie se la llama TenTen (a veces). No la confundáis con la chica de Naruto XP
P.D.2. Algún día pondré imágenes de los muñequitos que tenemos entre Silver y yo de esta serie (solo son 4, pero están bien XD)

Premios, mangas y mitos

Premios, mangas y mitos

Hoy tocaba un post sobre los premios Tebelogs. En concreto, sobre porque solo hay un manga en el top 10. Pero gran parte de lo que iba a decir ya ha salido en este post de QMMAM?. La mayoría de los “otakus” pasan de la “tebeoblogosfera”. Y es algo normal.

¿Habéis estado en algún salón del manga? Hay mucho merchandising, muchas chorradas, anime, videojuegos y mangas. Pero no hay otro tipo de tebeos. Para mi eso tiene un significado claro, al aficionado medio al manga le interesa más los muñecos, las series de dibujo o las consolas que los tebeos de superhéroes (o que los franco-belgas).

Ya, esto suena raro. Todo el mundo conoce a aficionados al manga que leen otros tebeos, es algo muy normal. E incluso a los que solo pillan tebeos japos es fácil colarles material no-manga y ver que les gusta (sobre todo si piensas en sus gustos, lo de obligar a leer Watchmen a todo el mundo no tiene porque funcionar). Pero aunque todo eso sea verdad, no es significativo. La mayoría sigue leyendo solo.

Pero . Hay una corriente fuerte de opinión en la red que habla de lo bueno de ser lectores integrales. “Yo leo de todo, mientras sea bueno”, “No soy pijamero, ni gafapasta, ni otakito. Soy Lector de Comics (así con mayúsculas para que suene mejor)”. Suena genial. Yo creo que es mentira.

Veréis a mi me gustaba considerarme un lector integral. Leo supertipos, mangas de todos los géneros, europeo y alguna gafapastez. Pero luego le echo un ojo a mi lista de lecturas del mes pasado y por cada Mazmorra (o equivalente) tengo 10 Flashes y 8 Narutos. Un tipo que lee sobre todo BD y que se proclama lector integral porque también se pillá las cosas de Hino o Taniguchi no va a sintonizar mucho con este blog. Incluso la gente que lee mucho de todo tiene sus debilidades. Fijaos en Pedro García de UTCON, aquí defiende que los mangas se alargan demasiado y que con las series americanas eso no pasa y no se le cae la cara de vergüenza XD.

Pues eso, que la mayoría de los “fanáticos” del manga no seguirán una página donde el 90% del tiempo se habla de supes. No es voluntad de no integrarse o cerrazón, es que quieren leer de cosas que les interesan. Ah, y aunque no solo leamos un tipo de tebeos, es probable que no seamos tan amplios de miras como creemos ...

P.D. Seguro que Death Note llego al quinto puesto aupado por los pijameros . Y hace poco oí que Yotsuba iba bien gracias a los lectores no-manga ...
P.D.2. Sip, la imagen no viene a nada. Pero TenTen mola XD

Es la hora de tirar tebeos.

Es la hora de tirar tebeos.

Este fin de semana tocaba poner algo de orden en mi cuarto. Los tebeos amontonados en la mesa no me dejaban ver el despertador por las noches, y los que había en el suelo hacían que quitar el polvo fuese algo realmente difícil.

Así que salí, compre una caja grande (menos mal que aun tengo espacio debajo de la cama) y me puse manos a la obra. Reorganice todo y llene la caja hasta arriba. Pero estaba claro que no bastaba. Voy a tener que empezar a tirar tebeos.

La verdad es que era una cosa fácil de prever. Mi cuarto es pequeño y cada mes entran litros y litros de tebeos. Y no se va nada. Tarde o temprano el espacio útil se tiene que acabar. Pero siempre te imaginas que será tarde y no ahora.

El hecho es que de momento he aguantado sin tirar ni un tebeo, pero ya he sacrificado mi colección de Tramas (esa revista gratuita sobre tebeos que salía hace unos años). La verdad es que ha sido una elección rara. Tengo comics muy malos. Y no hablo de tebeos malos pero por los que sientes un cariño especial. Hablo de esas cosas que pillas en saldos porque están muy baratas y que luego no te interesan. O de algunos de los que salvaste de la basura antes de que chapara la librería en la que currabas (vale está no es una experiencia muy común, pero a mi si me paso. Y cuando hablo de salvar no quiero decir que los mangase, fueron un regalo). Vamos, cosas como el primer tomo de Appleseed en ¿holandés?. Y ni siquiera gusta Shirow.

Pero en vez de tirar la morralla que guardo por ahí, me deshago de un montón de revistas bastante interesantes y con algunas entrevistas muy curiosas (incluidas un par a Sakai y a Geoff Johns, esos 2 números fueron los más difíciles de tirar). ¿Por qué? [SPOILER DE IDENTITY CRISIS QUE NO VIENE A NADA.] Por lo mismo que la JLA lobotomizo al Doctor Luz. [FIN DEL SPOILER] Es una línea que no quiero cruzar, y estoy dispuesto a tomar malas decisiones a proposito solo para sentir que no lo he hecho.

P.D. Si alguien quiere un par de números del coleccionable de Hulk que tengo repes o los primeros 13 tomos de HunterxHunter en frances que me lo diga ...

Ueki, Spider e Ichigo

Ueki, Spider e Ichigo

Terminé Ueki (con el anime al menos). 51 episodios, ni uno más. No es que tenga una final terriblemente sorprendente, pero se agradece que un anime Shonen acabe así.
La verdad es que es lo suficientemente corto como para no llegar a cansar. No han necesitado meter fillers, ni han alargado las peleas demasiado. Tampoco han dejado la historia a medias o abierta a continuación. Y no parece que hayan cambiado completamente la historia para que encaje con las necesidades del anime (aunque no puedo estar seguro, no me he leído el manga). Todo esto puede parecer fácil, pero no suele pasar. Y así los animes se resienten un montón. Solo hay que fijarse en los 2 extremos, 25 tomos de manga dan para más de 200 capis en Naruto y en cambio no llegan para 30 en Samurai Deeper Kyo.

También me he leído Transmetropolitan entero por fin. Hace 3 o 4 años leí uno de los últimos arcos argumentales en la FNAC, y desde entonces he tenido muchas ganas a esta serie. Y ahora gracias a la reedición de Planeta, los saldos de Norma y las tiendas de internet he conseguido hacerme con ella. Y es genial. En algunos números puede perder un poco el ritmo, y no me puedo creer que exista un periodista bueno. Pero tiene una historia muy interesante, un prota MUY carismático (Spider es la leche) y está llena de detalles sorprendentes. Además contiene una lección básica sobre política.

Y ya que sobra espacio aprovecho para recomendar Bleach. Ya se que ya hay 8 tomos en las tiendas, pero es que ahora es cuando empieza lo bueno. La saga que viene ahora es la que se recordara cuando el manga se acabe. Como la de los caballeros de oro en Saint Seiya, solo que mucho mejor. El manga se llenara de secundarios molones y Rukia dejara de dar el coñazo un rato.

Luz, Fuego, Destrucción

Bueno, como ahora sale en España empiezo avisándoos que este post contiene spoilers sobre Prince Of Tennis. Poco importantes y muy lejanos, pero spoilers al fin y al cabo.

El tío que hace POT es un maestro. Hace poco hable de Kikumaru y su clon. Después de eso pensé que solo quedaba la cuesta abajo. Ya no podían llegar más lejos . Pero ya sabéis lo que dicen, el creí que y el pensé que, son hermanos del tonteque. El tío lo ha vuelto a hacer.

Ultimo partido de la primera ronda del torneo de nacionales. Tezuka contra una versión hawaiana de si mismo (los nativos de Okinawa son los hawaianos de Japón o al menos eso parece en los mangas). Físicamente son muy parecidos, pero el tío del equipo contrario es malvado. Parece un partido complicado hasta que ... Tezuka despliega su aura.

Lo del aura en los shonens deportivos es algo bastante común. Muchas veces solo se pone en algún momento concreto para darle dramatismo (por ejemplo cuando Eyeshield se pone a correr). Se trata de un truco del dibujante para que los personajes parezcan mejores o al menos molen más (todos seríamos más guays si emitiéramos luces de colores). Otras veces esa aura se puede llegar a “sentir”. En Ippo o en Initial D pasa eso. Pero se trata de una “presión” que los personajes sienten por los movimientos o la mirada de alguien.

En Prince of Tennis la gente emite luz de verdad. Tezuka se concentra y se pone a brillar. Y a su alrededor el aire se vuelve de un amarillo translucido. Como si se hubiera transformado en superguerrero pero sin cambio de peinado. Todo el mundo lo ve y lo acepta con bastante calma (“Ese tio esta brillando” “Normal, los campeonatos nacionales tienen un nivel asombroso”). La explicación de porque brilla es sencilla. Ha seguido el octuple camino de Buda y ha superado los limites humanos mediante su
tenis alcanzando un status metahumano. Se ha transformado en semidiós. No, en serio. Esa es la explicación (más o menos) que dan en la serie. Lo llaman Muga no Kyochi.

Como podéis imaginar lograr esto es casi imposible. Por eso en el campeonato nacional solo hay 4 tíos que tengan ese poder ...

Y aquí va un bonito video por si os habeis quedado con las dudas. Le crece el aura en el minuto 5 (por si os aburre esperar XD)


"Vi que tenía ventyaja y la aproveche, es lo que hacen los heroes" (El capi de Brubaker, no mola)

"Vi que tenía ventyaja y la aproveche, es lo que hacen los heroes" (El capi de Brubaker, no mola)

¿Habéis visto los premios tebelogs? Es una lista curiosa. Si tuviera que elegir mi propio top 10 quedaría una cosa completamente diferente (entre otras cosas porque no me he leído 4 de los premiados), pero parece un buen indicador de las opiniones tebeoblogosféricas. A mi se me paso votar, así que ahora ir criticando los tebeos que han salido sería ventajista e injusto. Bueno, denunciadme porque lo voy a hacer de todas maneras.

Una de las cosas que más me sorprende es la posición del Capi de Brubaker. No es que no me guste. Cuando sale me lo compro, y suelo tardar muy poco en leerlo. Es un tebeo entretenido. Y ya está. Ni siquiera es “muy” entretenido. Además tengo un problema con el. No consigo recordarlo. No es una metáfora para decir que está bien pero que no pasara a la historia del tebeo. Tampoco quiero decir que se me olvidara pronto porque leo muchas mejores y mi cabeza no tiene un espacio ilimitado para tebeos. Es literal, se me borra de la cabeza y no se que acabo de leer ...

Hace 2 o 3 semanas un amigo me pidió que le dejara los 14 primeros números del capi. Quería aprovechar que se había acabado la primera macrosaga guionizada por Bru para leerla toda de seguido. Me pregunto que me había parecido a mi. Le dije que no sabía si se había terminado. Intente recordar de que iba el ultimo número que me había leído y no recordaba nada. De hecho mis últimos recuerdos de la serie eran un tie-in con House of M de hace 4 meses y un número más viejo aun en el que palmaba un secundario de hace mil años.

Así que cuando volví a mi casa busque entre los montones de comics que llenan mi cuarto y encontré el número 14. Era el final de la saga y me lo había leído. Pero mi mente lo había borrado por completo en menos de 10 días.

Aun ahora después de haberlo releído ese tebeo recuerdo pocas cosas del conjunto historia ... Sale un ruso malo, Bucky resucita y aparecen muchos aliados del Capi (bueno también recuerdo que me cabree cuando el Capi mataba a gente de frescor y cuando dijeron que había regresado a finales de los 80).

Bueno, podría ser peor. De Génesis Mortal ya he leído casi 100 paginas y no se ni de que va ...

P.D. Mañana o Pasado pondre la lista con los premios.

De entre las cenizas

De entre las cenizas

Ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que subí algo al blog. Algunas de las razones son fáciles de imaginar, el curro me quita mucho tiempo, en navidades tienes que comprar regalos y estar con la familia ... Todo es cierto, pero no ha sido ese el único problema.

He intentado escribir algo 3 o 4 veces, pero no he podido. Siento que las ideas que se me ocurren no son buenas. Lo cual es casi positivo, porque parece que se me ha olvidado escribir.

Si fuera una persona sensata cerraría el blog. No definitivamente, pero al menos por un tiempo. Pero no quiero hacerlo, me gusta escribir y me gusta subir lo que escribo a un sitio que es “solo mío” (bueno, realmente es de Blogia, pero ya me entendéis). Además siento que si chapo la página no conseguiré que despegue de nuevo nunca. Se quedara como un recuerdo de mis años de estudiante o alguna tontería por el estilo. Y no quiero que eso pase.

En vez de eso pretendo volver a escribir con frecuencia. Pero me temo que al principio me costara. Subiré ladrillos infumables o chorradas absolutas. Pero espero mejorar con el tiempo. Y volver a sentirme bien con lo que escribo ... Hasta entonces no seáis muy duros conmigo, vale? ;)

P.D. He escrito un par de cosas más pero las guardare para darle a esto más regularidad ...

Feliz Navidad ^^

Feliz Navidad ^^

Un poco tarde, pero pocas felicitaciones navideñas vereis con Ippo y Hamtaro XD.

Pues eso, que feliz Navidad a todos ^^

P.D.Todo el trabajop es de Silver ^_^. Yo no soy muy buieno con el photoshop

Identity Crisis es el nuevo Watchmen

Identity Crisis es el nuevo Watchmen

Es broma, es broma XD. Un chiste autoreferencial (si no lo pilláis probad aqui) y una traición interna en el titulo, si es que cada día voy a peor ...

Pero, paridas al margen, la verdad es que es un tebeo de superhéroes cojonudo. Posiblemente el mejor que haya leído este año. Es emotivo, sorprendente y en su momento debió ser muy intrigante. Los números acaban en "continuaras" brutales (aquí eso no se nota tanto porque solo han salido 3, pero es divertido buscar los cliffhangers que se tragaron los que se leyeron la versión americana ...). Es de esos tebeos por los que preguntas en tu tienda, en lugar de limitarte a esperar a que salgan. Y tiene alguna pelea muy chula (bueno, cuando digo alguna quiero decir la de Deathstroke). Además gran parte de la historia trata sobre la ética de los supertipos y a mi ese es un tema que me encanta. Me suele parecer una locura (torturar a la gente, está bien, borrarle la memoria no), pero me sigue resultando muy interesante.
Además es un tebeo que ha tenido una influencia enorme sobre el resto del universo DC.

Y aunque me ha gustado mucho, no se me ocurren demasiadas cosas buenas más que decir. Lo típico, los personajes están bien llevados, el dibujo no está mal ... En cambio, cosas malas y neutras me quedan bastantes.

El final no acabo de convencerme. Vale encaja, pero había otras alternativas que también lo hacían. No es que sea un mal final, pero podría ser mejor. Hay otro par de detalles que directamente no me gustaron. Un superhéroe muere de una manera innecesaria y bastante tonta. Al culpable lo encierran en Arkham. Ese manicomio es un mal sitio penoso para encerrar a locos, pero para una persona cuerda es una elección aun peor.

Además salen muchos personajes, y eso puede asustar a los que no han leído tebeos de esta editorial antes. No es que sea muy necesario conocer más de su pasado de lo que te cuenta Meltzer pero tampoco viene mal.

La verdad es que los problemas con la historia tampoco son tantos. Los problemas grandes son con la edición española. Os voy a contar la experiencia de 3 lectores. Lector A, lee la historia en grapa, mientras va saliendo en EE.UU., se sorprende con cada detalle, se engancha al comic y lo vive mes a mes, esperando cada nuevo ejemplar con ansia. Con un par de números se da cuenta de que es un muy buen tebeo y se da cuenta de que los que lo sacan piensan lo mismo. Lector B, se compra el tomo americano. Sabe que ha sido algo así como la historia del año. Se lo lee del tirón, y aunque había oído algo, se sigue sorprendiendo casi igual que el lector A, además tiene un tomo más bonito para poner en su estantería. Lector C, se lee la edición española. No entiende porque es así de grande, parece un álbum de cromos y no encaja bien con el resto de los tebeos. Se traga las típicas erratas de Planeta (ahora mismo no recuerdo ninguna, pero siendo un tebeo de Planeta SEGURO que tiene varias). Ya ha oído muchas cosas del tebeo que intenta olvidar, pero la editorial se las recuerda contándole el final de la saga en otros tebeos antes de que esta acabe. Y si no fuese por inet, no se habría dado cuenta de lo especial y único que es este tebeo, ya que ha salido a toda leche y mezclado con cosas que se publicaron bastante después. Por ejemplo, parece que alguna subtrama de esta historia concluye (o al menos avanza) en la JLA. Pero aunque esos números no los hayamos visto intuimos alguna de las consecuencias que tendrán gracias a Countdown ...

Bueno, en resumen. Que es un muy buen tebeo (aunque no sea perfecto) y que ha sido una pena como lo han sacado aquí. Una pena y una vergüenza.

Racionalizando Prince Of Tennis

Racionalizando Prince Of Tennis

Kikumaru (uno de los protas de Prince of Tennis) corre tanto o que genera la ilusión de ser dos personas. No se trata de un truco, ni es una impresión momentánea. El tío se pasa medio partido en modo duplicado. Y confunde a su rival y a los centenares de personas que ven el partido. Cuando me entere me lleve una pequeña decepción. Si lees Prince of Tennis las fantasmadas no te sorprenden, pero esta no me acababa de convencer. Hay dos problemas con esta técnica.

Por un lado, está muy vista. Goku ya hacía algo parecido cuando era un crió. Y no era el único, lo hacía medio reparto de la serie. Seguro que en Caballeros del Zodiaco algún caballero inútil de plata tambien se multiplicaba así. El tío más inútil de la panadería de Tokio sur de Fantasía puede hacerlo ... Juraría que hasta se lo he visto hacer a superman. Puede que sea imposible, pero parece hasta cotidiano.

El segundo es más crítico. Para que algo así funcionase, ¿A que velocidad tendrías que correr? Si eres así de rápido ... ¿Por qué molestarse en parecer dos personas? Podrías llegar a cualquier pelota sin problemas. Y tendrías tiempo para convertir cualquier golpe en un ganador (si la cagases podrías ir corriendo, adelantar a la pelota y volver a colocarla en la trayectoria buena sin que nadie se diese cuenta ...).

Afortunadamente, en los OVAS dedicados a los nacionales lo han resuelto. Hay que felicitar al estudio de animación. Ven una fantasmada demasiado grande y la solucionan para que todo tenga sentido. Y lo hacen de una forma sutil, para que los más puristas no puedan quejarse.

En la animación Kikumaru también controla un clon. Pero en ningún momento dicen que sea una ilusión generada por la velocidad. De hecho un desconocido en el público afirma lo contrario (que no es un truco, que allí nadie va terriblemente deprisa). El clon deja de tener los bordes borrosos como en el manga y pasa a estar perfectamente definido. El Kikumaru original y el clon saltan desde lados opuestos y se fusionan en el aire. Celebran los puntos dándose la mano o montándose a caballito uno encima del otro. En un momento uno se queda fuera de combate en el suelo, mientras que el otro va por detrás y gana el punto. Todas estás cosas son imposibles de hacer solo con velocidad. No puedes frenar mientras saltas para generar una imagen falsa. Puedes dejar una imagen residual, pero masa residual no. Y no se te olvida que en ese mismo momento estás manteniendo una imagen de ti mismo corriendo en otro lado. Entonces ... ¿está la animación plagada de fallos lógicos? La respuesta es no.

Todo lo anterior y hecho de que Kiku no gane fácil se puede explicar con 2 palabras. Clon Psiónico. Si os tuvieseis que jugar una cena en un partido de Tenis, ¿ quien elegiríais de rival? ¿A Flash o a los gemelos de 14 años del piso de abajo? Así todo encaja y todos tan contentos ... Ah, bueno, vale ... que nadie ha descubierto como generar clones con la mente esforzándose para ser mejor jugador de tenis ... Bueno, tampoco nadie ha conseguido ir a 50 veces la velocidad del sonido y de eso no se quejaba nadie, no?

P.D. Os dejo un bonito video de YouTube por si pensabais que estaba exagerando. Con que veáis el primer par de minutos vale (lo digo por si os asustan los 8 minutos de video).


Worst Expofriki Ever (es broma, no estuvo mal, pero me hizo gracia la camiseta)

Worst Expofriki Ever (es broma, no estuvo mal, pero me hizo gracia la camiseta)

Debería haber hablado antes de Expofriki. Con los recuerdos frescos. Pero hubo un par de problemillas (no relacionados con el salón, al menos directamente) que me deprimieron un poco y no me apetecía hablar del tema. Además la cosa quedo bastante bien y hablar sobre ella de mal humor no hubiera sido justo.

Primero hablemos de las cosas positivas.

Asistí a una sesión de firmas y estuvo bastante bien organizado. Buckingham (el de fabulas) me dedicó un dibujo del príncipe encantador y me hice una foto terrible con el (de hecho fueron 2 o 3, pero hicimos tanto el tonto con la cámara que el tío acaba pidiéndonos que lo dejáramos). Es un hombre muy simpático, lo normal tratándose de un tío que se llama "BuckelReydelosHamsters".

Había cosas que ver y que comprar. Yo no tenía intención de llevarme nada (la típica política de "prefiero pillar los tebeos en mi tienda de siempre, es más barato y cómodo") y acabe comprando 30 números de Transmetropolitan (gracias por la ayuda de Myca) y una camiseta genial de Hamtaro y Lacitos (era un regalo, un camiseta roja y ceñida con hamsters de colorines en relieve no es la prenda ideal para un tio de 90 kilos). Además por ahí estaban las Wii, y alguna consolilla más con juegos de baile y de One Piece. No jugué a nada pero era curioso verlas.

Además coincidí con gente muy simpática. Estuve con los chicos de la Librería (encantadores como siempre. si no hubiese sido por ellos y por Silver no habría aguantado la cola de los dibujos), quede con Scari Wo (por cierto, se pronuncia Scari guo, nada de Scaribu ni scariguaju) conocí a Polloputo (pensé que daría miedo, pero era un chico muy agradable), hablé un par de veces con el gran Pedro "Observador" García (es un padre de familia de verdad, no es un truco para que la gente sea tolerante con su homofobía racial) y pasé el final de la tarde del sábado con Viru, Montse, Arma y Zardoz. Todos muy majos, espero no tener que esperara al próximo salón para volver a verles. Aunque seguro que me pasara con la mayoría. Incluso coincidí con viejos amigo del cole (hola Isaac ^^) y de mi primera universidad.

Por ultimo destacar la actuación de los desconocidos (al menos para mi) magos del humor que presentaron la entrega de premios. Contaron cientos de chistes, enlazándolos a toda velocidad sin dejar tiempo para que el público se riera o aplaudiese. Lo cual estuvo muy bien pensado, ya que nadie lo hizo. Juntad a 200 personas en una sala y habladles media hora sobre esos gusanos que crecen dentro de los ojos. La gente se reirá mucho más y la charla les resultara mucho menos desagradable. Yo me lo pase genial, los chistes malos, típicos e inadecuados me encantan y la reacción del público mejoraba mucho el número. Lo malo es que nos perdimos la segunda mitad del espectáculo (mis compis no aguantaban más) y me quede con la duda de si contaron o no el chiste del perro Mistetas. Uno de sus chistes, para que veáis lo que os perdisteis ...
-Cómico 1: El manga erótico nos gusta, Si!! El manga poooooorno.
-Cómico 2: Si, el mango!!! (léase con voz de salido).

Image Hosted by ImageShack.us

Y por ultimo, conseguimos acreditación. Gracias a eso fuimos 3 días. Es un buen rollo enorme no tener que pagar los 5 euros de entrada (mucho dinero para un mercado, no?). Desde aquí doy las gracias a la organización. Eso si, la pulsera roja me resulto bastante incomoda.


Ahora toca hablar de las cosas malas. Las exposiciones son muy tristes. Pequeñas y sosas. Creo que las vi en 5 minutos (tampoco es que me atrajeran mucho). El sábado fue muy agobiante, hacía un calor tremendo. Debería haber más cosas interesantes en los stands, el 99% de las cosas que se vendían las puedes encontrar en Sol sin esforzarte mucho. Faltaron editoriales, y de las grandes. Pero mi principal problema con este Expofriki no fue culpa de la organización.

Os he dicho que vi a bastante gente. Pero realmente hubo mucha más con la que no estuve. Hellpop y Tebeonauta no pudieron ir al final. Seguro que en algún momento tropecé con Draug y con Civ (era un sitio pequeño, no parabas de encontrarte con la gente que conocías), pero como no se que aspecto tienen dio igual. A otros como Sark, Eme A o Pons si que les reconocí. Pero no quiero ser el típico acosador pesado y no tengo la suficiente confianza con ellos como para acercarme a saludar sin miedo ... ¿A que viene todo esto? Veréis, una de las gracias de los salones es el "sentimiento de comunidad". Y más concretamente el "sentimiento de comunidad creciente". Y este año no lo he tenido. No he conocido a casi nadie, he estado con menos gente que el año pasado y he pasado menos tiempo con ellos del que quería. Una pena.

Pero bueno, en conjunto ha estado bien y ha sido un fin de semana largo e intenso ^_^.

P.D. Scari vendrá a ver PoT, pero de momento es el único, nadie más se apunta?
P.D.2. No he puesto links porque blogia me está dando un huevo de problemas ¬¬
P.D.3. Myca se ha retirado ... esperemos que solo sea algo temporal.

Autopromociones Trotty

Autopromociones Trotty

Mi post de hoy no está aquí. Está en Es la hora de las Tortas. Y es este.

Trata sobre mi tebeo favorito (o al menos uno de mis tebeos favoritos), Slam Dunk. Espero que os guste. Decidme que os parece, vale?

P.D. Los ham-hams en tazas no vienen a nada, pero se que algunos los echabais de menos XD
P.D.2. Mañana hablare del Expofriki. Y os enseñare el dibujo que me hizo el tio de fabulas ^^.

Puri Cua, Puri Cua!!! (Pretty Cure)

Por la mañana salgo a currar a las 7:45. Todavía es de noche. Vuelvo a las seis y diez de la tarde. Ya ha anochecido. Todas las mañanas necesito algo terriblemente luminosos, optimista y rosa que anime otro día sin ver el sol . Menos mal que los de Cuatro ponen Pretty Cure.

Pretty Cure es una serie de magical girls bastante curiosa. O al menos eso creo, ya que apenas he visto un par de capis enteros ... El dibujo está bastante chulo y a mi no me importa que la historia sea muy típica. Pero no puedo verla (empieza demasiado tarde para mi).

Entonces ... ¿Cómo hace esta serie para animarme las mañanas? Fácil, a través de su increíblemente vergonzoso opening. Es lo ultimo que veo cada día antes de salir de casa. Me visto, pongo la tele, canto la ridícula canción (a veces hasta la bailo) y a enfrentarse al horrible y malvado mundo con el corazón lleno de la energía del amor.

Y aquí está listo para que le echéis un ojo. Pero hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad. La primera vez que lo vi casi lloro y eso que soy un tipo duro.

Si, habéis oído bien ... “Soy un bombón, quiero ayudar, tengo el poder de curar” “Somos chicas duras aunque nos vistamos con el uniforme escolar”. Un bonus para los muy masoquistas, la canción original en japo ... No se entiende nada y le quita parte de la gracia.

P.D. En muy breve post semiserio, que últimamente solo subo chorradas ^^U.

Anuncios, peticiones de ayuda y necrológicas ...

Anuncios, peticiones de ayuda y necrológicas ...

Bueno un post vacío de opiniones. Solo iniciativas blogueras. Algunas intentan formar comunidad y esas cosas, otras tratan de salvar a animales de compañía , y las ultimas (las mías) solo buscan compañía para hablar de tebeos o ver pelis.

Primero, se busca un dueño para un perro. Si nadie lo quiere lo mataran. El tema está explicado aqui. Si queréis el perro se lo decís a ella.

Segundo, se ha inaugurado el primer gran premio blablabla de tebeos organizado por bloggers españoles. Básicamente consiste en que elegimos nuestros tebeos favoritos y decimos que son los mejores. No creo que Inoue vaya a venir a mi casa a recogerlo, así que es un premio bastante testimonial. Pero es divertido hacerlo. Las bases y todo eso están en este post de tebeonauta. Nota importante, si queréis votar (solo se puede hacer si se tiene un blog que hable del tema) solo tenéis que enviar un mail apuntándoos a infoblogs. La dirección es infoweblogs-subscribe@yahoogroups.com. Apuntaos, no dejéis que gane Clowes o Fluide Glaciale. Por cierto, hablare más de este tema en breve.

Y ahora vienen mis ofertas personales ... Solo son 2. Una es recurrente en estos últimos días ... Expofriki. A ver si alguien se apunta o hace algo por ahí, decid cuando os pasareis y esas cosas ...

La otra es nueva y mejor. Veréis, me he bajado la peli de acción real de Prince Of Tennis, es una fantasmada del 15, pero tiene que molar. El hecho es que no es una peli para ver a solas ... Alguien se apunta a verla conmigo? Os dejo un trozo para abrir boca.

Me encanta la música por cierto XD

P.D. Dave Cockrum se ha muerto.

Pues a mi me gusto el Caminante ...

Pues a mi me gusto el Caminante ...

Taniguchi es un tío polémico. Vale, el no es polémico, una persona que hace tebeos sobre árboles (y sobre perros y paseos también) no parece el mayor aficionado a las broncas del mundo. Pero su obra tienes legiones de seguidores fieles (Hellpop dijo que se había convertido en la nueva referencia cierra-discusiones ... Ya sabéis, el rollo de “no está mal, pero no llega al nivel emocional de Jiro y su Barrio Lejano” ) y también un montón de enemigos. Es inevitable, decir Taniguchi es decir gafapasta y eso trae consecuencias. Pero en mi opinión el tío es algo más que eso.

Si algo se le critica a Taniguchi son sus argumentos. Eso le diferencia de otros idolos gafapasta, cuyo dibujo es tratado muy duramente. Su arte es más fácil de apreciar que el estilo naif de Satrapi (también conocido como “mi sobrino de 8 años dibuja igual que está tía”) o el ultra-naif de Sandra Uve (también conocido como “mi perro de 8 años dibuja mejor que está tía”).

Pero sus historias no son para todos los gustos. Muchas veces habla de cosas cotidianas o corrientes. El ejemplo más claro es el del caminante, un tebeo de 200 paginas que trata de un hombre dando paseos. Y encima paseos bastante normales, sin extraterrestres, ni ninjas, ni nada especial. Esto lleva a decir que Taniguchi no cuenta historias o que, aun aceptando que las cuente no son historias de verdad. No son suficientemente grandes o no tienen un “motivo que las justifique”.

Bien, a mi eso me parece una chorrada. Coged el Silmarillion, cuenta la creación de un Universo. La corrupción del mismo (o así). Sus inicios y evolución. Es una historia enorme e inmensa, que cuente hechos terriblemente importantes para los que los viven. Y es un puto coñazo (cada vez que digo que algo de Tolkien apesta tengo que sonreír), En cambio “El Guardian entre el Centeno” cuenta una anécdota en la vida de un chico anónimo y es un gran libro. Lo que importa de la historias es como te afectan a ti. Y a mi las historias mínimas de Taniguchi me hacen pasar un buen rato.

El caminante o los tíos que cuidan al perro son gente buena y me gusta leer historias sobre personas así. Me hace animarme y hacen que mire las cosas con más optimismo. Ya se que es una razón muy personal, pero a mi me vale ^^.

P.D. A Pesar de que es un autor que me gusta bastante no es de mis favoritos ... Esa es una de las razones de que tenga pocos tebeos suyos. La otra es que las ediciones de Ponent Mon me parecen un robo.

P.D,2, Por cierto aunque es un buen dibujante, las que me gustan más sus obras como autor completo. La época de Botchan me pareció una pesadez (por eso deje de pillarla en la biblio).

P.D.3. Alguien más se apunta a lo de Expofriki?

Quedan dos semanas

Quedan dos semanas

Quedan menos de dos semanas para Expocomic 2006. Aún no se ha acabado la resaca del salón del manga de Barna y ya hay un nuevo “festejo” a la vuelta de la esquina. Pero no es lo mismo. Tengo la sensación de que el Expofriki va a ser un poco triste.

La mayoría de las cosas que he leído sobre este Expofriki son de los tipos, a) Vaya timo de premios, están adulterados y son un poco absurdos (verdad, verdad, como se puede nominar un tebeo que no ha salido?) o b) Planeta saca otras mil novedades. No suena muy bien, eh? Una cosa es mala y la otra demasiado típica, pegas una patada a un bote y saltan 3 nuevos tomos de DC que va a publicar Planeta ... Pero no parece que las otras editoriales acompañen a Planeta (lo cual no es malo, yo aun tengo alguna novedad del salón pendiente).

Lo que no he visto es gente hablando de las ganas que tiene de ir. Y es una pena porque debería ser la fiesta grande del tebeo en Madrid, ¿no? Yo tengo mucho cariño a este salón. En el he conocido a gente y he pasado buenos ratos. Me gustaría que este año se repitiese la situación, y probablemente así sea, al fin y al cabo seguro que al final va bastante gente.

Pero el salón está derrotado. Supongo que quería ser un alternativa a lo de Barcelona y nunca lo consiguio. Era una flor que estaba creciendo y ahora se ha marchitado antes de florecer. Y ahora es la feria que va después del lió del manga. Que sea tan caro (5 eurazos) no ayuda. Las escasa información (aun no han puesto las actividades y ya estamos al lado) tampoco.

Ni siquiera tiene la fuerza de Expomanga. Lo mismo en un par de años le ira a remolque, en visitas y en repercusión

P.D. Bueno, al menos viene Milligan. Vale, el tío tiene cosas buenas, pero no sabe hacer dibujitos.
P.D.2. Si vais a ir avisar, que la gracia de estas cosas es ver a gente por alli.

Otakito digievoluciona en Lector de tebeos adultos-y-de-calidad

Otakito digievoluciona en Lector de tebeos adultos-y-de-calidad

Seguro que sabéis que el Salón del Manga de Barcelona ha sido un éxito. Tenían que chapar las puertas, no vendían entradas por la tarde, había colas enormes, el ambiente era muy bueno ... Esto ha generado una corriente de optimismo en la tebeoblogosfera. A mi me parece genial, el optimismo es bueno y hace que seas más popular en las fiestas. En cambio el motivo por el cual se ha generado no me acaba de convencer.

El proselitismo es una tendencia casi innata en el hombre. Tiene muchas cosas malas (quemar a los que creen en cosas distintas que tu no está bien, llamarles idiotas porque no compartan tus gustos tampoco), pero no tiene que ser siempre negativo. Yo soy el primero que intento convencer a los demás de que las cosas que me gustan son lo mejor que hay. Y cada vez que alguien dice “me leí este tebeo y me gusto” me alegro más de lo que debiera (UTCON me está haciendo flotar últimamente XD).

Pero hablo de proselitismo directo, del de “léete este tebeo” o “que bien que te guste este comic, sigue así”. Lo de alegrarse por las supuestas implicaciones futuras de un asunto es algo que siempre me ha quemado. Ya sabéis, “donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro”, “está bien que los niños lean Harry Potter, así el día de mañana leerán a James Joyce”, “me encanta que haya tantas fiestas universitarias en Estados Unidos, así habrá mas variedad en la industria del porno”. Por eso el rollo de “Es bueno que el manga tenga tanto éxito, en el futuro los tebeos adultosydecalidad lo heredaran” no me convence.

Veo dos problemas con esas ideas. Por un lado me molesta el insulto implícito. Probad a meter la palabra mierda en cualquiera de las frases del párrafo anterior. Veréis que en casi ninguna chirría. El único valor del primer paso es instrumental. La única función de Harry Potter, los tebeos o los mangas es introducir a la gente en un mundo mucho mejor (las fiestas no, las fiestas molan siempre y punto). El segundo es que la conexión no suele ser tan clara como se nos vende. Mucha gente leía tebeos en su infancia y ahora no lee libros. Si te gusta Harry Potter probablemente buscaras libros parecidos, no es lógico que saltes a los clásicos de la literatura universal. Y puedes aguantar leyendo manga comercial toda tu vida. Yo tengo 25 años y aun no me he cansado de tebeos como Slam Dunk o Bleach. Y no soy el único. Estoy casi seguro de que el manga mas vendido entre mayores de 25 años en España es Naruto o Bleach y no la época de Botchan.

Image Hosted by ImageShack.us

A ver entendedme, me parece genial que alguien lea más tebeos. Abrir nuevos horizontes está muy bien. Seguro que hay comics americanos o álbumes franceses que pueden gustar a muchos aficionados al manga. Pero eso no implica que hayan quemado una etapa. Comprar un slice of lice, algo de Taniguchi o un álbum europeo no significa que ya no te satisfaga el manga comercial. No es necesariamente una evolución. Puedes comprar esos tebeos, disfrutarlos y aun así seguir teniéndole más ganas a Death Note que al nuevo tomo de Seth. No es algo raro. Ni tampoco algo malo.

Si de verdad queréis que los lectores de manga entren en otros tebeos esa me parece una mejor estrategia. Ofrecérselo como algo más, diferente pero no necesariamente mejor. Pensar en los otakus como aficionados oruga, que algún día, con algo de suerte se transformaran en mariposas con gustos elevados no me parece un buen camino.

Trabajo y DC

Trabajo y DC

Llevo una semana trabajando. Por eso no he escrito en el blog. He tenido poco tiempo (bueno, menos que antes) y he estado muy cansado (sobre todo mentalmente). Espero seguir actualizando el blog. Y hacerlo con más frecuencia. Pero no os puedo prometer nada ^^U.

A pesar de mi nueva situación laboral he dedicado un monton de tiempo a leer tebeos. Además de gustarme mucho me relajan un monton. Conmigo lo de la evasión funciona perfectamente. Hay pocas cosas mejores que pasar una hora alejado de todos tus problemas, centrandote solamente en las historias que te cuentan.

Y la verdad es que este finde pasado había decenas de historias para escoger. Muchas decenas. Los salones suelen lanzar cientos de novedades, pero esta vez demasiadas me han dado de lleno. Sería facil hablar de manga (se trataba del salón del manga y han sacado titulos muy esperados, tal vez demasiados titulos muy ¿esperados) pero ha habido algo que me ha sorprendido más.

Las novedades de DC, que cantidad de cosas han salido y con que poco plazo. Yo estoy encantado, ahora tengo algo de dinero. Que me lancen todos los tebeos que quieran. Si quieren sacar 2 tomos de la JSA cada mes, pues bien por ellos. Si se ventilan Identity Crisis quincenalmente y en numeros dobles mejor que mejor (por cierto, que tebeo tan bueno, dos años oyendo maravillas sobre el y aun asi no decepciona). Si quieren que los titanes salgan de 3 en 3, yo no me voy a quejar ...

Pero, ¿cuanta gente va a poder aguantar ese ritmo? ¿Cuanta gente va a gastarse el triple de lo que solía en comics de DC solo porque ahora sacan 3 veces más cosas? ¿Y por que lo acompañan sacando tanto de vertigo? Entiendo que hay prisa para acortar distancias y traer de una vez las crisis y todo ese rollo, pero entonces ¿a que viene sacar 2 tomos de 16 euros de predicador con solo un mes de espacio entre ambos?

Bah, no me hagais mucho caso. A lo mejor les viene bien y todo. Supongo que alguien se habra planteado estas cosas en serio y no será simplemente el tipico rollo de tirar la casa por la ventana cuando llegan los salones.

Chicas y peleas

Chicas y peleas

Hoy tocaba hablar de Go. El problema es que quiero contar un montón de cosas relacionadas con ese juego y son las 3:30. Así que habrá que esperar a una ocasión mejor. En vez de eso voy a rescatar un par de minitemas que tenía pendientes ...

Primero, ¿sabéis que el 6 de diciembre viene la WWE a Madrid? Es genial. Bueno sería genial si fuera a ir, pero hay dos razones por las que me quedare en casa. La primera es que es una pasta (las entradas buenas no bajan de 60 euros) y la segunda es que se ha roto Rey Misterio, mi luchador favorito (bueno, el mío y el de todo el mundo, por algo es el rey). De todas formas si alguien tiene entradas para regalar que sepa que me ofrezco voluntario para recibirlas ...

No os creáis que sigo mucho la lucha libre. El horario es terrible y no se donde suben los torrents españoles (si me lo decís os lo agradecería mucho). Pero cuando la engancho me lo paso muy bien. Me encanta Héctor del Mar y hay un buen puñado de luchadores geniales ... Ya he hablado de Rey Misterio (es el tío del video), pero hay otros tíos muy carismático. Finley viene y es genial. Un irlandés cabrón sicario del malvado Rey Booker. Va con su enano duende a todas partes y lleva un palo con una piedra para zumbar a traición e ilegalmente a los luchadores honrados y simpáticos. Tanto él como su colega lacayo (Regal) y su rey (Booker King) pelearan en Madrid ... Y con un poco de suerte Batista les zumbara a todos (ya se que solo pelea con Booker, pero los malos hacen muchas trampas).

Image Hosted by ImageShack.us

Para demostrar que también tengo un lado sensible voy a hablar de otra serie que veo. Las chicas Gilmore. Mi amigo Nacho dice que me gusta porque el imperio feminazi me ha lavado el cerebro. Bien, probablemente sea verdad, pero si lo llegan a intentar con “Sexo en Nueva York” hubieran necesitado hacer mucho más esfuerzo. Aun voy por la primera temporada (estoy tirando de DVDs prestados) y me lo paso muy bien con la serie. Todo los personajes tienen diálogos muy ingeniosos que recitan muy rápido. Como soy un exagerado algunas veces los oigo a doble velocidad (las ventajas de la era digital) y así parecen aun mas agudos ... La única pega que le pongo es que como es una serie de mujeres los hombres son tratados injustamente casi por sistema (pobre Dean).

Y poco más que contar por hoy ... Ver el video, la música y los efectos no son gran cosa, pero el tío lucha como los ángeles.

La ley de Trotty

La ley de Trotty

Bueno, este post no tiene nada que ver con “The law of Ueki” (un gran shonen sin ningún complejo). Trata de mi nuevo intento de alcanzar la fama mundial (mis anteriores pruebas terminaron en fracaso).

¿Habéis oído hablar de la ley de Godwin? Viene a decir que a medida que se alarga una discusión en Inet se va a haciendo mas probable que alguien mencione a los nazis o a Hitler. En algunas páginas / foros cuando alguien tira de esa comparación se le declara perdedor del debate y se cierra el tema.

Mi ley viene a ser una especie de corolario parcial a esa ley ,,, o más exactamente una situación prácticamente igual pero en un ámbito mucho más pequeño. Aquí viene el enunciado dela ley de Trotty, “A medida que una discusión sobre tebeos se alargue la probabilidad de que se compare algo con Watchmen o a Alan Moore tiende a 1”. Como soy de naturaleza generosa no voy a decir que el que menciona Watchmen ha perdido automáticamente el debate, pero si creo que en cuanto se llega a esa situación un acuerdo amigable es imposible.

A lo mejor alguno estáis diciendo, “¿Cuando se ha llegado a un acuerdo amigable en Inet si se discutía sobre tebeos?” La verdad es que yo he visto pocos caso, pero ahora pensad ... Seguro que habéis visto muchas discusiones sobre el tema en las que ha salido Watchmen, ¿alguna ha acabado en tregua? Lo veis, ya lo decía yo.

Para los que creáis que es una exageración, en 3 de los últimos 4 posts de UTCON acaba nombrándose a watchmen en los comments (para cuando este post este desactualizado, se trata de los posts sobre Zinco, Bendis y sus vengadores y la evolución de DC en la actualidad) y casi seguro que en el que queda (unos sobre Alias), no se tardara en sacar el tema. Ah, y si por alguna razón pensáis que se puede llegar a algún acuerdo en uno de esos posts, es que no leéis lo bastante el blog de Pedro.

Image Hosted by ImageShack.us

P.S. Este es el post de ayer que blogia no me dejo subir, está noche más artículos ... o al menos eso creo. Aunque os advierto que serán muy por la noche XD.