Blogia

Kinderham 511

Calle de Magia

Calle de Magia

Me encanta Orson Scott Card. Leí “El Juego de Ender” con 15 años y me encanto. Decidí hacerme con todo lo que escribiera ese hombre. Me habré pillado unos 30 libros suyos y no he encontrado uno que no merezca la pena. Así que cuando pille “Calle de Magia” estaba seguro de que me iba a gustar.

No ha habido sorpresas en eso. Es un buen libro y se lo recomiendo a casi todo el mundo (aunque no es su mejor obra es ni de lejos). Lo que me ha dejado flipado es la negritud del libro. Parece que hay un esfuerzo constante en recordarte que todos y cada uno de los personajes son negros, y que no lo olvidan ni un momento del día.

Lo cual me ha extrañado un huevo, teniendo en cuenta que el es blanco y mormon. No solo eso, me ha resultado falso. A el también se le ha debido hacer raro. En los agradecimientos dice que la idea de escribir este libro no fue suya, y que nunca había escrito una novela con un prota negro porque el era blanco. Todo esto suena bastante bien pero ... ¿Por qué se me hace raro que se ponga en el lugar de un profesor de literatura negro y no en la del niño de 6 años más listo del siglo 23?

Dejando eso aparte el libro está muy bien. Card escribe muy bien y sabe interesar al lector .La historia no es nueva. Un niño especial y como cambia el mundo. La misma base de 10 o 12 de sus novelas y de su Ultimate Iron Man. Da igual, siempre le sale bien. Y las situaciones y personajes de esta novela son muy interesantes. Un detalle, es más misteriosa que la mayoría de sus libros. Por eso no insisto mucho en el argumento, no quiero estropearos ninguna sorpresa si os decidís a leerlo.

P.D. No viene a nada, pero me he quedado con las ganas de decirlo, el primer libro suyo que leí no fue Ender. Fue un Planeta llamado Traición. Me gusto mucho pero no me fije en el autor, el libro era ya bastante antiguo y pensaba que debía ser un One Hit Wonder de la ciencia ficción o algo así. Tarde un montón de tiempo en darme cuenta de que eran del mismo tío.

Bleach, tu antes molabas ...

Bleach, tu antes molabas ...

El primer tomo de un Shonen no suele ser el mejor de la serie. En esta clase de mangas (sobre todo en los largos y ultracomerciales) necesitas un tiempo para ir desarrollando la historia y presentando a los secundarios. Naruto, Saint Seiya, Kenshin, Slam Dunk, Ippo ... Todas esas (y muchas más) funcionan así.

Eso no significa que mejoren y mejoren sin parar. Llega un momento en el que las series se enredan o dejan de aportar cosas nuevas. La calidad baja. La serie puede seguir estando bien, pero sus mejores momentos ya han pasado. Muy pocas series terminan sin pasar por una “decadencia”.

Suele ser algo gradual. Poco a poco te das cuenta de que la serie no avanza o que las tramas se repiten. Si preguntas por Detective Conan o Inuyasha oirás que están demasiado alargadas. Pero no hay un punto claro en el que puedas decir “Aquí se torcieron las cosas”.

En Bleach si. Un día estás diciendo, “Esta nueva etapa tiene muy buena pinta” y al siguiente piensas “ ¿Por qué? ¿Por qué?”. El punto de inflexión es el capitulo 200 del manga y el 117 (creo) del anime. Pasa algo estúpido e incoherente. Algo tan grande que hace perder sentido y calidad al conjunto de la obra.

Al principio pensé que al autor le había dado algo o que había fumado drogas malas. Pero la explicación me la dio un amigo mío (hola syl XD). No es que el autor no supiera que era una chorrada, es que le daba igual. Era un recurso barato para contentar a los lectores. Y si os pasasteis por Expomanga veríais que funciono.

El Fanservice me hace gracia. Leo tebeos repletos de el. Pero una cosa es meter dibujos explícitos que no vengan a nada y otra romper el argumento para que mole más. En los comics americanos de lo 90 empezaron así. Metiendo tíos duros con pistolas gigantes y macizas con uniformes pequeños, porque lo pedía el publico. Todos sabemos como acabaron. Espero que con Bleach no pase lo mismo.

P.D. Ya, si no sigues el anime o los scans no te has enterado de la mitad ... Pero era esto o rellenar el post de spoilers XD

Azzarello, que grande eres ...

Azzarello, que grande eres ...

He tardado casi un año en pillarle el punto al Superman de Azzarello y Lee. La verdad es que partía con unos antecedentes muy malos. Su saga “Batman, El Peor Detective del Mundo” dolía. Daban ganas de ir a su casa y de gritarle algo como “¿Que te ha hecho Batman para que lo trates así?”. Así que cogí su Superman esperando lo peor. Un comic horrible aunque bien dibujado (a mi me gusta Lee). Algo que animara mis gritos de “¿Por qué dais superhéroes a este tío?”. Y bueno, al principio eso encontré.

Desvaríos metafísicos, Supes hablando con un cura, todo el mundo mirando al horizonte con cara de preocupación ... El momento culminante de sus 3 primeros tebeos es el cura tirando unos melocotones al suelo. Las otras colecciones que incluye el tomo de supes me gustaban (sobre todo la de Austen) así que seguía comprándolo. Pero eso no explica porque seguía leyéndolo. La verdad es que ya me había enganchado, pero aun no lo sabía.

Mi problema era de enfoque. Yo quería leer un buen tebeo. O al menos uno lo bastante bien hecho como para ser entretenido. Y este no lo conseguía. De hecho estaba a mucha distancia de ese limite. Así que no podía decir nada bueno de el. ¿Verdad? Mentira.

Hay gente que ve pelis de Ed Wood, o cosas como Cabeza de Familia. O cantantes que se hacen famosos por lo mal que cantan y gracias a ello labran una carrera. Este tebeo entra en esa categoría. Es del tipo “tan malo que es bueno”. Además lo hace con estilo. No es como esos tíos modernos que hacen cine cutre a propósito para que sea Trash. No, Azzarello intenta hacer la puta obra maestra definitiva de Superma. Y en vez de eso crea un engendro adorablemente penoso. Con números tan geniales (aviso, lo que sigue es literal) como ese en el que los 4 elementos se enfadan con Superman por ser extraterrestre. Con Superman diciendo que puede curar el cáncer, pero que sería un agobio. Con el cura mandarino como una amenaza cada vez más cercana.

La cosa está llegando a unos niveles majestuosos. Solo espero que Brian haga una concesión a los aficionados y saque a Zod diciendo eso de “Arrodillate ante mi, hijo de Jor-El”.

Lectores de tebeos

Lectores de tebeos

“Los tebeos son para críos”, “Los comics son para idiotas”, “Deja eso y coge un libro” ... Casi todos los aficionados al comic hemos oído cosas parecidas. Coged este post de Ternin (por cierto, felicidades por la boda). Lo que dice el profesor ese os puede molestar, pero no creo que os sorprenda. No os equivoquéis, no voy a hablar sobre los pobres lectores y como el mundo no nos comprende. Creo que cada vez hay menos gente que piensa así.El medio no para de ganar prestigio social (aunque sea poco a poco).

Lo que me interesa son las respuestas que damos los lectores. Las hay de todo tipo, desde la descalificación directa (mi favorita) a la reflexión. Incluso hay gente que hace autocrítica (“tal vez pasar tanto tiempo leyendo tebeos no sea lo mejor para mi”). Cualquiera de estas cosas puede ser interesante pero hay un par de contestaciones típicas que me ponen de los nervios.

La primera, la opción “Pues a mi no me gusta el fútbol”. Eh, a mi tampoco me gusta mucho. Los deportes solo me emocionan en la ficción. Pero de ahí salen algunos razonamientos extraños. “¿Por que me critican por disfrazarme? Muchos idiotas van al fútbol disfrazados y nadie se mete con ellos”. “A mi me gusta leer tebeos y se meten conmigo, pero en cambio alguien ve ese horror del Diario de Patricia y es un tipo normal” “El reggaeton si que es para idotas”. No son opiniones que me gusten. Primero, claro que hay gente que se mete con esa gente. De entrada tu lo estas haciendo. Y no es una practica minoritaria. Muchísima gente lo hace “El mundo está lleno de idiotas, los americanos se han cargado el deporte”. Eso dice mi padre cuando ve a alguien disfrazado en un partido. Cada semana salen artículos en los periódicos poniendo a parir la telebasura. Y todo el mundo odia el reggaeton. Además, que a alguien le guste la música o ver la tele es muy común, que le gusten los tebeos es más raro. Por eso una afición es más normal que otra, no hace falta jugar a ser el señor objetivo y ver los meritos de cada una desde fuera.

Pero lo peor es que esta clase de contestaciones tiende a reforzar el esnobismo de los lectores de tebeos. Veréis, yo lo intento combatir, pero cuando alguien me dice “que bueno fue el episodio de ayer de Aída” tiendo a pensar “Este tío no tiene ni puta idea de nada”. Y no está bien. No hay problema en que no compartas gustos con los demás. Pero cuando empiezas a pensar que alguien es idiota, porque le gustan las series españolas o un tipo de música vas por un mal camino.

La segunda contestación que me crispa es, “Se nota que este señor no ha disfrutado de Watchmen/Adolf/Las Tortugas Ninja”. Es como decir que el cine es genial porque existe Casablanca cuando el 90% de la pelis que ves son “Campamento Ninja Bikini” o “Arma Joven 3”. Casi todos los tebeos que leo son de los normales y no obras maestras. Aun así me gusta leerlos y no me avergüenzo de ello. Creo que hay que defender al medio como conjunto y no decir que tiene obras salvables ...

El Penultimo Spoiler

El Penultimo Spoiler

Hay un spoiler muy grande suelto. Probablemente ya te lo hayas tragado. Ha salido en varios periódicos y en la tele. Tiene que ver con Marvel y es muy reciente. Si no sabes de que hablo, no sigas leyendo (o hazlo si te dan igual estas cosas XD). Seguro que te acabaras enterando antes de que el tebeo llegue a España, pero no quiero que sea culpa mía XD.


[SPOILER GORDO] Brubaker ha sido malo. Ha matado a Steve Rogers. Parece que va en serio. No es que haya desaparecido en una pelea gigante. Ni que se haya puesto enfermo y no haya cura. Le han disparado y ha palmado delante de cientos de testigos.

Claro, esto no significa que no vaya a volver. Personalmente estoy convencido de que lo hará. A lo mejor ahora sale un capi sustituto, pero tarde o temprano traerán al original de vuelta. Han resucitado a demasiada gente como para fiarte de ellos. Y personalmente me alegro, me da pena que haya muerto. Solo espero que la resurrección este planeada de antemano y no sea la ocurrencia del próximo guionista hot que caiga en la cole.

Mi teoría es que ahora Bucky tomara el manto del Capitán América. En 6 meses o un año saldrá un personaje misterioso.. Que resultara ser el auténtico Steve Rogers que lleva criogenizado desde antes del 11-S.

Es muy importante que sea una versión Pre-Torres gemelas del capi. Así te quitas de encima todas las cosas que le han pasado desde entonces. La situación política ha cambiado en EE.UU (por el fracaso de la guerra de Irak). En su caza de terroristas el Capi había perdido parte de su espíritu. Ha matado, es más violento y se ha metido en asuntos muy turbios (no se que pasa en Civil War, pero seguro que tiene cosas de las que arrepentirse). Si vuelves a la versión del 2001 todo se resuelve. Y consigues un héroe de verdad, algo muy raro en la Marvel actual.

Ah, a todo esto aun tengo que ver como muere ... No me puedo creer que un francotirador de mierda pueda matar así al capi y menos con su ex de Shield al lado. Si el tío fuese tan torpe, no hubiese aguantado tanto, no? [FIN DEL SPOILER].

Jovenes Deceeros y una cosa horrible sobre Death Note

Jovenes Deceeros y una cosa horrible sobre Death Note

Día de graduación me pareció un pufo. Tenía poca idea de quien era Donna Troy, así que su muerte me dejo bastante indiferente (me dio más pena la telépata, esa de la que todos pasan). Que Young Justice acabara de esa forma me daba bastante pena ...

Así que cuando empecé las grapas de los Titanes y de los Outsiders no las tenía todas conmigo. Vale, Johns me gusta mucho y me había creído algunas de las mentiras de planeta (“Aquí empiezan las Crisis” “Están tan interrelacionadas que es imposible seguir una y pasar de la otra” ...). Con eso me bastaba para pillar los primeros números, pero si aquello no funcionaba, me iba a ser fácil dejarlas.

Año y medio después sigo comprándolas. Nunca he pensado en dejar ninguna de las 2. Han tenido bastante altibajos, pero incluso en los peores momentos eran colecciones bastante entretenidas.

Aunque las 2 merezcan la pena, me quedo con los canijos. Si hubiera votado en los premios de Tebelogs probablemente se hubiesen colado en el top 5. Vale, la saga de hermano Sangre fue un pufo, pero ha tenido grandes momentos.

Es curioso, hace ¿3? Años leí que Liefeld iba a hacer un arco de relleno en los Titanes, me hizo gracia y pensé que me lo compraría cuando saliese .. Ahora que hago la cole y he llegado a ese punto, me ha sentado bastante mal.

¿A que vienes hablar de estas series ahora? Bueno, Planeta ha sacado en un tomo un crossover entre las dos coles. Parece que se atan cabos sueltos desde hace bastante tiempo y tengo muchas ganas de leerlo. Pero como no anuncian que esta hecho con las series regulares en mi tienda no me lo han guardado. Y se les han acabado todos los ejemplares Así que ahora me encuentro con mono de jóvenes superhéroes de DC y tengo que calmarlo de alguna manera XD.

Y ahora algo completamente diferente. El peor chiste sobre Death Note de la historia (creación propia, claro) ...

Qué es lo más increíble de Death Note?
Que L tenga problemas y no pida ayuda a Casei e Inmunitas.

P.S. Hoy no tocaba esto. Era día de post protesta. Había escrito un folio de insultos y maldiciones dedicadas a los señores de Planeta. Por lo que han hecho con Doom Patrol. Pero por culpa de este listo, mi post se va a la basura. No tiene sentido subirlo si ya lo han dicho todo antes y mejor. Solo una cosa, dejad de comprar ese tebeo. No dejéis que les salga bien la jugada. Yo ya lo he hecho.

Carne de cañon (y 2)

Carne de cañon (y 2)

Continuando del lunes

A los 6 meses ocupamos un país. Nunca he visto ninguna invasión tan limpia. No tuvimos ninguna baja. A nuestros enemigos tampoco les fue mal. Ocupamos una nación con 3 millones de personas y solo huoo 12 victimas. Era ridículo. Ahora se porque paso.

Si te invaden tus vecinos se trata de geopolítica, la ONU se reunirá, habrá comités de emergencia, mediación internacional ... Pero al final tu y los tuyos tendréis que arreglároslas como podáis. Si te invade un grupo como Kobra, vendrán los metahumanos. Eso nos paso a nosotros.

Durante 2 semanas tuvimos el país para nosotros solos. Éramos los amos, todo el mundo nos obedecía. Se suponía que usaríamos este país como base para la conquista. Yo me sentía extraño. Seguía despreciando a nuestro líder, pero lo estaba pasando bien. Entonces llego la Liga de la Justicia.

A pesar de nuestras armas y de nuestro entrenamiento no tuvimos opción Éramos como niños pequeños peleando contra hombres. Nos desarmaron, nos pegaron una par de golpes y se fueron a por nuestros jefes. Les ganaron claro. Y les metieron en la cárcel. Pero a los demás nos dejaron en paz

Incluso con una superioridad técnica total, hacen falta un par de decenas de miles de personas para ocupar un país. No los puedes meter a todos en la cárcel. Los superhéroes se limitan a decir cosas como “sin sus lideres se dispersaran, ya no son un problema”. No es del todo cierto.

Nos separamos y abandonamos el país. Pero seguíamos siendo buenos soldados. Un par de meses después un emisario de La Colmena me encontró. Quería reclutarme. Era el mismo que me había ofrecido el trabajo en Kobra. Acepte.

Desde entonces han pasado muchos años. He sido secuaz de muchos super-villanos. Desde el Hermano Sangre (no todos los que luchamos por el creemos en su estúpida religión) hasta Black Adam (de cuando era Jefe de Estado en Oriente Medio). Y no soy el único, hay miles como yo. Gano más dinero que un general y disfruto de mi trabajo. Es fútil pero divertido. Casi nunca hacemos daño de verdad, y lo que es más importante no solemos recibirlo. La mayor amenaza son nuestros propios jefes. Muchos de ellos están locos y pueden matarte por cualquier estupidez. Pero los que sabemos mantener la distancia y no apuntamos demasiado alto no tenemos muchos problemas.

Nos rendimos pronto, confesamos nuestros planes, huimos sin mirar atrás. Ni siquiera pretendemos ganar la guerra. Pero somos ricos y vivimos vidas llenas de lujo y poder. Nos aprovechamos de aquellos que son más débiles que nosotros. No somos el Mal con mayúsculas, pero tampoco somos buenas personas. Somos la bota que se apoya en la espalda del caído y la mano que roba la cartera al muerto. Por eso me rió cada vez que oigo gritar a un héroe “dejadlos, no son una amenaza”. Podríamos gritar lo mismo al verlos. Y nosotros no estaríamos mintiendo.

Expomanga 20007 v2

Expomanga 20007 v2

Expomanga cada vez es más grande. Tendríais que haber visto que colas había (el sábado y el domingo, el viernes no vino nadie). Casi parecía que estábamos en Barcelona. Cuando empezó a celebrarse (y no fue hace tanto tiempo) el salón era un pasillo en curva y no cabían 200 personas. Este año ha debido tener muchos miles de visitantes. Supongo que es otra prueba del creciente impacto del manga y el anime en España.

Precisamente por eso, el salón ha perdido mucho atractivo para mi. Cuando empecé a ir asistían 3 tiendas, pero el escaso merchandising que traían te dejaba alucinado. Ahora van 20 y tienen todas las figuras que puedas imaginar, pero si vas a Atlántica o a Shen un miércoles por la tarde, las veras igual y sin agobios. Y así con todo. Antes me encantaba ir a las proyecciones, pero ahora las cosas que quería ver ya me las baje de internet ... Como tampoco hay autores importantes (sin animo de faltar al Estudio Kosen), ni saldos o mangas antiguos, al final solo te queda hablar con la gente y ver las actividades.

A mi las actividades me gustaron, pero presentan 2 problemas. Por un lado muchas de ellas presentan una relación tangencial con el manga (aunque ahora que se describe como salón del manga y de la cultura japonesa no puedes quejarte de que sea un engaño). A mi me encanto jugar al Go (machaque a mi instructor XD), pero no es algo que tenga mucho que ver con los tebeos. Por encima de todo están los videojuegos, hay decenas de consolas y varios stands con torneos y cosas así. El otro problema es la sincronización. Te pierdes un montón de cosas interesantes porque las ponen a las 4, esperas hasta ultima hora para ver la actuación de un grupo y luego la “casicancelan” porque falta tiempo ... Y si quieres participar en algo más te vale apuntarte 3 o 4 horas antes, o si no te quedaras sin plazas. De todas formas me lo pase bastante bien con algunas.

Lo de la gente ... Pues pensaba que no iba a ver a nadie y al final estuve con bastante gente. Desde viejos coforeros hasta compañeros de compras en Madrid. Hasta me encontré con un multihokage con un cerdo en la cabeza (por eso no le reconocí al principio XD). Pero también tuve algún problemilla en este tema. Si leísteis los comments del anterior post sobre Expomanga, veréis que me comprometí a saludar a Eme A. Aún le tengo que dar las gracias por confirmarme que el primer tebeo de pijamas que recuerdo existía de verdad y no era un producto de mi imaginación. Bien, mi decisión fue un autentico fracaso. Le vi el sábado, pensé en ir a saludarle pero no me atreví. Desapareció. Me avergoncé de mi mismo por ser tan pavo y fui a buscarle. Le encontré, pero no le dije nada (había mucha gente empujando por todos los lados). La cosa no acabo así, le vi otras dos o tres veces y ni aun así conseguí saludarle ... Parecía un detective privado o un acosador loco. Bueno, otra vez será ^^U

P.S. No podía acabar está crónica sin hablar de L’Úniverse du Bombon. Una tienda de chucherias francesas que se había pagado un stand en la feria del manga y la cultura japonesa de Madrid. Nunca he visto gominotas más grandes, caras (30 euros el kilo) y fuera de contexto. Había que ser muy tonto para picar ... Por eso solo compre 105 gramos (eso si, estaban cojonudas).

Carne de Cañon

Carne de Cañon

Hace mucho que no escribía ficción. Pero como esta mañana tenía tiempo libre en el curro he aprovechado para hacer este cuento. Está ambientado en el universo DC, pero el prota es completamente anónimo ... Lo he partido en 2 cachos para que no os canséis mucho XP. Pasado mañana subo el resto ^_^(mañana hablare de como fue el Expomanga).

Soy un soldado. Podría encontrar otro trabajo. Con un poco de esfuerzo sería un aparcacoches digno o un cocinero mediocre. Pero lo único que hago bien de verdad es esto.

Cuando cumplí los 18 me aliste. En mi familia no había mucho dinero y parecía la única forma de salir de mi pueblo. Haría una carrera, conocería el mundo y sería útil a mi país.
Lo más curioso es que acerté. Hice las tres cosas pero de una manera completamente inesperada.

Fui un buen recluta. Aprendía rápido, mantenía la calma y era disciplinado. Pero nunca iba a hacer carrera como oficial. No tenía formación ni contactos. Así que a los 20 años estaba matando gente en Asia en vez de aprendiendo estrategia a 200 kilómetros de casa.

Se me daba bien, pero era algo bastante deprimente. Llega un momento en el que has hecho demasiadas cosas malas para creer que sigues siendo bueno. Ya no creía en lo que hacía.

Hasta que un día todo cambio. Un hombre buscaba gente. Todo era bastante oscuro, pero pagaba el triple que el Estado. A mi me basto. Un par de semanas después comenzó el curso de entrenamiento. Allí fue donde me di cuenta de que me había unido al Ejercito de Kobra.

Por muy desengañado con mi país con mi país que estuviera, no quería ayudar a un loco disfrazado a dominar el mundo. El problema es que estaba atrapado, abandonar un grupo de superterroristas no es como dejar las clases de Yoga. Decidí esperar a que se presentara una oportunidad. El tiempo paso, aprendí a usar armamento ultramoderno (diseñado por un alien al que habían secuestrado), entrene con maestros ninjas y estudie estupideces sobre nuestro líder. A pesar de todas las maravillas que me rodeaban, lo que más me sorprendió fueron mis compañeros. Eran gente normal, ni siquiera eran nazis. ¿Qué pintaban a las ordenes de Kobra?

A los 6 meses ocupamos un país. Nunca he visto ninguna invasión tan limpia. No tuvimos ninguna baja. A nuestros enemigos tampoco les fue mal. Habíamos ocupado una nación con 3 millones de personas y solo había habido 12 victimas. Era ridículo. Ahora se porque paso.

(Continua el miercoles XD)

Expomanga 2007

Expomanga 2007

Expomanga ya está aquí. Me ha pillado casi por sorpresa. La verdad es que no estaba muy ilusionado con este salón. Vale, el ambiente es mejor que el del Expofriki. Las actividades son más entretenidas . Pero hay pocos tebeos y poca gente con la que hablar. Además me cuesta seguir el ritmo. Siempre me da la sensación de que me pierdo las mejores cosas.

Pero el calendario de este año me ha encantado. Hay cosas que quiero a hacer y otras de las que quiero reírme.

"GOTHIC DOLLS Son de Málaga, ganaron OF-3 y acaban de editar su primer disco, convirtiéndose en la primera banda de visual kei nacional que ve plastificado su trabajo... Imprescindible." Visual Kei. Español. Me pregunto como reaccionaran los “homófonos raciales” del público XD

"DUELO EN LA ISLA DE GANRYU El gran éxito del pasado Expocómic, la lucha con espadas blandas, vuelve a nuestro escenario." Si algo hemos aprendido con los mangas es que pelearse mola. En esta espero participar.

"La presentación de una nueva ginkana que hemos desarrollado para vosotros aprovechando el tirón sociológico que aun tendrá Naruto unos cuantos años mas." Tirón sociológico. Cuanto mal hizo Gran Hermano I, las consecuencias aun se sienten.

Y esas son solo unas pocas de las cosas que se pueden hacer, habrá talleres de Go (quiero jugar con fichas de verdad ...), videoconsolas (espero que no estén demasiado llenas), proyecciones (aunque no es que me hayan apasionado mucho) y actividades clásicas como los juegos de preguntas y respuestas y el Karaoke Pasiego mejorado.

Por si fuera poco Mimi (la otaku de GH) va a presentar el concurso de cosplay con Lázaro Muñoz. Me pregunto si habrá movida con los que decían eso de “Otra persona que nos dejara en ridículo en la tele” ...

Si alguien se va a pasar que avise, que todas estas cosas es mejor hacerlas con compañía ^^.

P.D. No, lo de la imagen no es el Expomanga.

Salvando al tebeo

Salvando al tebeo

Me siento un poco idiota. Llevo unos par de días intentando escribir un articulo sobre el peligro de que los tebeos dejen de ser “subcultura”. En la contraportada de Juventud Cabreada 2 hay un par de citas curiosas sobre el tema ... Hay veces en las que agradeces que el comic no tenga tanta repercusión como la tele o los libros escritos por famosos. Así puedes leer Welcome to the NHK sin que nadie te mire como a un enfermo. Pero si las ventas siguieran subiendo alguien se pondría a “pensar en los niños”. Con tantas series como hay por sacar, lo mismo las editoriales se centraban solo en los títulos menos polémicos y así se ahorraban líos.

Todo estaba algo cogido por los pelos, pero cada vez que recordaba los problemas con el hentai de la sexta me asustaba un poquito ( llegan a poner Inmoral Sisters y les queman el edificio). De todas formas iba a tener una conclusión positiva en plan “es bueno que las cosas crezcan bla bla “ “si el mercado crece habrá hueco para los productos peligrosos, tal vez pierdan en importancia dentro del sector pero en bruto también crecerían bla bla” .

Bueno, me he echado atrás. Acabo de leer un par de posts de Zona Negativa (ZV) para salvar el Comic. Se me ha caído el alma a los pies. El tío que los escribe sostiene cosas como que los tebeos han de salvarlos los bloggers haciendo análisis elevados y teniendo opiniones inteligentes. O que la clave está en no hablar de tebeos si no de arte. Personalmente me parecen soplapolleces pero ya sabéis lo que dicen de las opiniones. El problema de fondo que maneja es que el Comic ahora mismo no se puede comparar en repercusión a la Pintura o al Cine. Me parece un problema muy pequeño, no creo que no solucionarlo tenga nada que ver con el hundimiento de los tebeos. Fijaos en la Danza, lleva ahí miles de años y casi nadie habla de bailarines o coreógrafos cuando nombra los artistas que admira.

Lo que me sorprende es que haya adultos que se siguen sintiendo humillados por comprar tebeos. Que muchos están de acuerdo en que los tebeos están en peligro. Y que algunos de estos últimos se consideren agentes importantes en este proceso de salvación. Viendo todas estas cosas me cuesta creer que los comics estén creciendo en ventas o que sean mejor percibidos por la gente normal (yo si leo tebeos en el curro). Supongo que estaba equivocado.

Authority Revolution

Authority Revolution

Desde el principio odie a los chicos de Autorithy. Eran un montón de capullo asesinos y malvados. Pero el tebeo estaba bien. Aunque fueran unos idiotas sus aventuras eran divertidas. No solo eso, la idea básica del grupo me parecía correcta. Se esforzaban de verdad en hacer del mundo un lugar mejor, no solo reaccionaban cuando los malos atacaban. Por eso me encanto el final que le daba a la serie Millar.

Cuando reabrieron la serie pase de ella. No me decían nada los autores y no necesitaba una continuación. Estaba bien así. Pero mucha gente debió pensar de otra manera, ya que siguieron saliendo números. Lo único que leí fue un crossover llamado Coup De Etat en el que se hacían con el poder y se iniciaba Sleeper (esa serie si que es buena). Bueno, que controlaran el poder político me parecía sensato. En el primer volumen ya se habían elevado por encima de el. Si iban a matar a los gobernantes cabrones por hacer las cosas mal , ¿no era lógico tomar las decisiones correctas directamente?

Ahora ha lanzado en España una nueva etapa. El guionista es Brubaker. Es un tío que casi siempre me entretiene y alguna vez hace cosas muy chulas. Además me encanta meterme con el. Así que compre el primer tomo. Se llama Authority Revolution. Y ahora viene la sorpresa. En el primer tomo plantean que un gobierno basado en la voluntad de 6 individuos superpoderosos con capacidad para obligar a todo el mundo a hacer lo que les mandan puede degenerar en una especie de fascismo utópico chungo ... Pero vamos a ver tíos de Authority, ¿Sois imbéciles? ¿Por que coño creéis que Superman solo se ha actuado así cuando era comunista (da igual que haya caido el muro, nunca te fíes de los rojos)? Entra dentro de lo normal que el ciudadano medio no este contento cuando un supertipo le impone unas reglas y se compromete a matarle si se las salta. ¿Por qué eso os sorprende?

No he entendido este tebeo, en serio. Si los miembros de Authority fuesen superhéroes clásicos, hace tiempo que se habrían dado cuenta de lo moralmente peligroso de sus actos. La gracia de ese grupo es que son villanos altruistas, gente como Magneto o Doc Muerte. Gente que busca el bien común aunque el camino sea duro. Que no se preocupa por cruzar media docena de líneas imaginarias si eso va a servir para que el mundo no se vaya a la mierda. No me puedo creer que no vieran los problemas de un golpe de estado. Prefería pensar que tomaron el poder conociendo los riesgos, pero que preferían correrlos antes que dejar que un idiota volase un país para ganar unas elecciones. Que era mejor un mundo de borregos obligados a actuar correctamente antes que un desierto nuclear.

En mi opinión Brubaker la ha cagado. Convertir a este montón megalómanos sádicos, en una liga de la justicia que dice tacos y mata a gente es quitarle la gracia al tebeo.

Watchmen 2º Temporada

Watchmen 2º Temporada

Una serie de Watchmen podría estar bien. Oí la idea en este post de UTCON. Es verdad, ahora hay bastantes series muy interesantes, y si Héroes está funcionando tan bien, ¿Por qué Watchmen no iba a hacerlo?

Hasta ahí de acuerdo. Pero adaptar este tebeo no es pasar sus personajes a la pantalla. No puedes hacer como en las series de Superman o Batman. Coger los conceptos generales, el uniforme y meter lo que te de la gana. Una serie con Ozymandias y Rorschach patrullando las calles juntos (protagonizada por Owen Wilson y Jackie Chan) podría molar (yo soy muy tolerante y cualquier cosa con esos 2 actorazos tiene que estar bien por fuerza) pero no sería Watchmen. Si no respetas la historia que cuenta Moore no podrías llamarlo adaptación (bueno, claro que podrías, ya lo hicieron con From Hell aunque no tuviese nada que ver con el tebeo).

El problema es que la historia da para 12 o 13 capis, una temporada corta como las de Los Soprano. Estirarlo hasta 22 me parecería una locura. Supongamos que no hay mayor problema. Se emite y es un gran éxito. La gente quiere más. Cuando llevan seis episodios se dan cuenta de que tienen un buen negocio. ¿Así que porque no continuar la serie? Ni siquiera habría que cambiar el final, el tebeo ya tiene uno bastante abierto. Solo habría que coger los cabos “sueltos” que deja Moore y continuarlos de alguna manera. A quien le suene forzado continuar la serie más allá del comic que repita conmigo “Tercera temporada de Prison Break”.

Ya, a mi también me parece aberrante. Pero si fuese un ejecutivo de la tele esto es lo que haría para la segunda temporada de Watchmen (pensando en ganar más pasta, si la hiciese para mi sería una secuela completamente distinta).

CUIDADO, A PARTIR DE AQUÍ PUEDE HABER SPOILERS DE WATCHMEN. Si lo has leído no hay problema, si no ... a que estás esperando??? Joder, es un tebeo cojonudo.

Han pasado 6 meses desde el “ataque alienígena”, el mundo vive en paz pero aterrado. Ozymandias se las ha arreglado para hacerse con el poder. No parece un gobierno dictatorial, hay libertad de prensa, de expresión y todas esas cosas. Además parece que las decisiones se toman por consenso en un comité para la defensa de la tierra. Pero el rubio no tiene problemas con eliminar a aquellos que representan una amenaza para el bien común. Sobre todo cuando se trata de gente que quiere descubrir la verdad. Desde que se publico el diario de Rorschach sabe que el pastel acabara por descubrirse. Lo más probable es que esto suponga la guerra nuclear.

En el Polo Norte, Rorschach vuelve a estar en pie. (Esto suena terrible, pero apostaría euros contra piedras a que el chico de la mascara rara iba a ser el más popular de la serie. Si haces una segunda temporada debes traerlo de vuelta.). No sabe que ha pasado desde el final de la primera temporada. Pero si recuerda lo que paso antes de su muerte. Quiere solucionarlo.

Cada vez hay más grupos que piden la vuelta del Dr Manhattan. Hay quien piensa que puede ser un gran arma para luchar contra los extraterrestres. Otros van mas allá y lo ven como un enviado de Dios y quieren que sea el guiá de la humanidad (aprovechando que por fin está unida de veras). Espectro a recibido extrañas amenazas últimamente y piensa que estos grupos pueden tener algo que ver con el tema. Decide investigarles con Buho nocturno para ver que hay detrás de todo esto. Pero un francotirador mata Búho (tiene que haber muertes importantes al principio de temporada, así la gente piensa que puede pasar cualquier cosa ... Si fuera por mi mataría a Espectro, pero cargarse a la única chica guapa de la serie no sería bueno).

Claro, esto sería solo el primer capi, pero es que esto ya se está haciendo muy largo XD.

Hikikomori Way of Life

Hikikomori Way of Life

Imaginaos un tío abrumado por la vida. No puede aguantar la presión de la gente, piensa que se ríen de el. No consigue trabajo, no es una persona capaz. Es un inadaptado . Así que se encierra en su habitación y vive allí, evitando el contacto con el mundo exterior, dedicándose a ver la tele o jugando al ordenador. Eso es un hikikomori. Alguna estimaciones hablan de un millón de tíos viviendo así en Japón. Parece que el fenómeno se va extendiendo por todo el mundo. Es un problema social grave. Una situación horrible para quien la vive. Y claro, es un punto de partida genial para una comedia.

A lo mejor estáis pensando en “Welcome to the NHK”. Hacéis bien. Me encanta este tebeo y eso que solo lo acabo de empezar. Cuenta la historia de uno de estos enfermos, Sus intentos de salir del pozo (con ayuda claro), sus idas de pinza (piensa que hay una conspiración para crear hikikomoris), sus intereses amorosos ... Esa clase de cosas. Pero en vez de ser un drama romántico es una comedia salvaje. Si fuese un libro estaría prohibido, pero como los de las AMPAS no leen tebeos no hay de que preocuparse. Hablaría más de esta serie, pero en Blogia aceptas un contrato que te lo impide (esto es más verdad de lo que parece).

Pero hay más tebeos protagonizados por gente así. Dentro de poco saldrá Rozen Maiden. Es una serie sobre muñecas mágicas que luchan entre si. Me lo pase muy bien con la versión animada, así que seguramente caerá (a no ser que los dibujos sean horribles). Y no, las muñecas luchadoras no son hikikomoris. La sociedad no presiona mucho a las muñecas inmortales de menos de 15 centímetros. Pero el chico que las cuida y acoge si. También es bastante capullo (sobre todo al principio). Sus problemas psicológicos son una parte importante de la historia. Y si, podéis decir que los abordan como algo muy duro y dramático. Pero como me caía como el culo, me descojonaba cuando el pobre niño pensaba que la gente le estaba insultando ... Además no te puedes tomar en serio un manga sobre juguetes inmortales asesinos.

Otro más. Junior de Peter Bagge. No es japonés, pero el prota encaja perfectamente en el perfil. Puede que no haya llegado al punto de vivir años encerrado. Pero poco le falta. Desde luego tiene ganas de hacerlo. El tebeo se dedica a reírse de lo patética que es la vida de un tío así. Y aunque puedes sentirte como un mal tío (que te hagan gracia los problemas ajenos no puede ser bueno) la verdad es que funciona.

Por lo visto hay mucho más por personajes así. En algún sitio llegue a leer que Yuu (el prota de Marmalade Boy) también lo fue en su momento (cuando pensó que no conocía a su padre biológico). Personalmente me parece ridículo, se trata simplemente de un trauma infantil o algo así. Una chorrada hecha solo para dañar la imagen del rubio perfecto de MB. Así que ya lo sabéis cuando os preguntan que opináis de ese tío decid que además de un capullo prepotente, robanovias, era un hikikomori loco.

Problemas Tecnicos

Por fin se arreglo esto.

A lo mejor no os habeis fijado, pero el blog ha estado una semana larga fuera de juego. Se rompio un servidor de Blogia. Hace 3 dias la pagina volvio a estar online, pero seguía dando problemas (no me dejaba subir imagenes y esa clase de cosas).

Además se borraron los posts y los comentarios de despues del 2 de Febrero. He subido las versiones previas de los articulos, pero lo demas se ha perdido. Lo siento. Si los volveis a escribir pues mejor XD.

Pies de Barro

Pies de Barro

Terry Pratchett fue uno de mis escritores preferidos. Me leí “Guardias, Guardias” con 13 años y me encanto (la adolescencia, la mejor edad para leer). Después de eso cayeron un montón de libros suyos más. Casi 20 del Mundodisco, la trilogía de los gnomos, algún libro infantil, el libro que escribió robándole una idea a Gaiman (¿alguien se creyó que Buenos Presagios estaba escrito a 4 manos?) ... Y en algún punto del camino dejo de serlo, si sus libros eran entretenidos, había algunos buenos de verdad y otros más flojos, pero todos se leían bien. Pero daba la sensación de estar siempre contando el mismo chiste. Y me daba la sensación de que los buenos cada vez eran menos, tal vez estuviese flojeando o a lo mejor era problema mío.

Así que cuando salio Pies de Barro decidí darle un tiempo. Pensaba a esperar a que sacasen la edición de bolsillo. Pero acabé regalándoselo a mi padre por Navidad (si fui algo ruin pero no se me ocurría nada mejor). Lo empece sin hacerme muchas ilusiones. Quería tomarme un descanso de Hulk (estoy leyendo el coleccionable) y siendo de La Guardia no podía ser muy malo. No lo es.

Lo he pasado realmente bien con este libro. Es el mejor libro de Pratchett en años. Funciona como novela de misterio, como historia de fantasía y además me volvió a hacer reír. No es que su humor haya cambiado mucho, pero a mi me hace mucha más gracia ver como se ríe de las pelis/series de policías (la primera discusión sobre “el hijoputa que vende tocho a los niños trolls” es cojonuda) que de los australianos (lo único que tiene gracia de Australia es Cocodrilo Dundee). Además, aunque los chistes sean del mismo estilo siempre hay algunos mejores que otros y esta vez hemos tenido buena suerte.

Pues eso, que si os gusta ,aunque sea solo un poco, el Mundodisco, darle una oportunidad a este libro. Este es de los buenos.

P.D. Vimes ha pasado a ser mi personaje favorito de la saga, la verdad es que siempre estuvo en los puestos de cabeza, pero ya no hay quien le haga sombra.

Dilema

Dilema

La semana pasada me leí los primeros 7 números de Tom Strong. Es un tebeo muy bueno, como era de esperar siendo de Moore. Tiene algún altibajo, pero es una lectura muy divertida. Pero hubo un detalle que me extrañó. [Cuidado, que a partir de aquí el post se puede volver algo difícil de seguir] Los autores no acaban de pillar el significado del “Dilema del Prisionero”.

¿Que es eso? Se trata de un caso de teoría de juegos. Imaginaos a 2 tíos que cometen un robo juntos. La policía los detiene, pero no tiene pruebas concluyentes. Los separan y les ofrecen (a cada uno por separado, claro) la posibilidad de reconocer su culpa y de decir que el otro fue el tío que lo planeo. Si los dos se callan pasaran 2 años en la cárcel cada uno (por posesión de armas). Si los dos confiesan tendrán una condena de 6 años cada uno (por atraco). Por ultimo, si uno confiesa y el otro no, el delator solo cumplirá un año y al tío al que acusa le caerán 10 (por realizar, planear el atraco y pervertir a un semi-inocente). El cuadro de resultados vendría a ser algo como

Prisionero 2
Confiesa / No Confiesa
Confiesa 6,6 1,10
Prisionero 1 No Confiesa 10,1 2,2

Si consideramos a los prisioneros como conjunto, estarán mejor cooperando. Si se callan los 2 solo cumplirán un total de 4 años de cárcel (el resto de opciones son aun peores). La Serpiente- Dios Maya de Tom Strong piensa que esto implica que lo lógico es cooperar. Pero en la realidad esto no suele pasar.

Imaginaos que sois uno de los dos prisioneros, si no confesáis os podéis tirar:
- 2 años en la cárcel si el otro también se calla.
- 10 años si el otro os delata.
En cambio si le acusáis os pueden caer:
- 1año si el otro se calla.
- 6 si el otro confiesa.
Así que haga o lo que haga el otro, si pensáis egoístamente y no hay una forma de sellar un pacto, acabareis delatando a vuestro compi. Y como el otro hará lo mismo (al fin y al cabo estáis en la misma situación) acabareis los dos jodidos cumpliendo 6 años de cárcel. Bueno, parece un caso muy rebuscado, pero hay cientos de situaciones parecidas en la vida diaria. Incluso a la hora de comprar tebeos.

Imaginad que el beneficio emocional que os genera pillar un tebeo en mal estado (con erratas y traducciones cutres, vamos un tebeo normal). En cambio un tebeo bien editado os generaría un bienestar de 3 euros.. Ahora imaginad que todos los compradores estamos igual. Y que si este mes casi nadie compra un tebeo, el mes siguiente los editaran bien para que la gente vuelva al redil. Bien, si nuestra prioridad fuese el bien común nadie compraría el primer mes. Luego podríamos disfrutar con el tebeo bien hecho. Pero como sobre todo pensamos en nosotros mismos, lo normal es que pillemos el tebeo cutre porque nos compensa aunque este mal hecho. Si los otros se sacrifican podré disfrutar de los 2 (del bueno y del malo), y si los demás son egoístas al menos tendré el malo (si hubiera pasado de comprarlo me quedaría sin nada). Como todos estamos igual el boicot se vuelve casi imposible y los tebeos cutres se venden como churros. Las únicas que ganas son las editoriales.

P.D. No lo digáis, es una simplificación. Muy grande. La gente es gente y no maquinas de tomar decisiones racionales. Y la vida no dura dos meses. Pero así es más fácil y claro.

P.D.2. Vale, el caso de los tebeos encaja más claramente con la estrategia del polizón ... Pero es que entonces me cargaba la primera mitad del post XD. Además la estrategia del polizón es un dilema del prisionero con infinitos jugadores simplificado, no?

P.D.3. Definitivamente este es el post más complicado de seguir que he escrito nunca. Perdón si no me explico muy bien ^^U

Pan para hoy?

Pan para hoy?

Parecía que nunca iba suceder, y aquí está. Se acabo el relleno. Las 2 series de anime más descargadas de España vuelven a tener capis de verdad. Bueno, vale, los de Naruto aun no han llegado, pero ya han debido emitir el ultimo de los fillers ya se ha emitido (retomaran el hilo del manga el 15 de febrero).

Es curioso, los fillers de Bleach han sido bastante divertidos, pero ahora probablemente molesten más que los de Naruto. Los 800 capítulos de morralla que se han marcado en la serie del niño Hokage serán olvidados como si nunca hubieran existido (vamos, como los hijos de Peter Parker). En cambio, como en Bleach solo ha habido una saga larga sus consecuencia serán difíciles de borrar. Por ejemplo, han surgido 3 secundarios nuevos y ahora están metidos con calzador en la trama general. Matarlos u olvidarlos de golpe sería un canteo, así que los dejan por ahí sin una función clara.

De todas formas, que lleguen episodios buenos me ilusiona mucho. Los de Bleach ya me han enganchado al viejo estilo Shonen: revelaciones, giros de guión y tíos increíblemente fuertes saliendo de la nada. Así no se puede fallar. Los de Naruto seguro que tampoco estarán mal. Kishimoto siempre es entretenido (aunque deje de leer los scans porque la trama evolucionaba leeeeentamente).

Pero hay que pensar en el futuro. No se cuanto duraran las sagas buenas. No creo que lleguen al año (pura intuición, no se cuanto material tienen para adaptar) por mucho que las alarguen. Y tampoco parece que los mangas vayan a acabar pronto (ya sabéis lo que dicen, si se vende bien ... para que vamos a cerrar?). Así que más pronto o más tarde volveremos a acabar como hace unos meses. Y los animadores se encontraran sin nada que contar. Espero que esta vez tomen una decisión distinta.

No se como les ira en Japón pero aquí el relleno ha echado a mucha gente fuera. Y no solo eso, ha dejado una imagen de serie de poca calidad, con deficiencias en la animación y guiones cutres. Puede que alguien se reenganche ahora (yo mismo lo haré, aunque me he bajado los 10 últimos episodios aun no los he visto ..) pero se irán cuando vuelva el relleno. Así que ... para que seguir? Ya le han sacado casi toda la leche al concepto. ¿Por qué no hacer una ultima gran saga y dejar la continuación para una serie secuela, unos ovas o algo por el estilo? 250 capis ya son bastantes.

A mi me suena bien, pero desde luego es difícil. Muy pocas series aguantan bien así. La única que me sale es Prince of Tennis. Initial D, School Rumble o FMP han funcionado bien en varias temporadas, pero es que siempre han mantenido niveles altos de calidad. En cambio muchos de los espectadores de Naruto aguantan por inercia. Así que si les quitas eso, tal vez no vuelvan nunca ...

¿Vosotros que creéis? ¿Os gustaría que siguiese la serie a cualquier precio?¿Preferiríais que se inventasen un final? ¿O que la dejasen abierta y con posibilidad de continuación (continuación que probablemente no se hiciese nunca)?

Alice, Escuela de Magia

Alice, Escuela de Magia

Hay tebeos que te cazan por sorpresa. Les echas un ojo para ver que tal están y acabas completamente enganchado. A mi me pasa sobre todo con los que me dejan (suelo ir a comprar “sobre seguro”). El ultimo con el que me ha pasado eso es “Alice, Escuela de Magia”.

Un tebeo protagonizado por una niña de 10 años, cuyo publico objetivo (en Japón, aquí no) deben de ser las niñas pequeñas. Y encima se llama “Escuela de Magia” lo que suena a explotación de Harry Potter. Ni siquiera tiene un dibujo especialmente atractivo. Pero bueno, me lo dejaron y últimamente no leía demasiados shojos. Ahora me encanta.

Lo primero que hay que decir es que el titulo es un engaño. No es una escuela de magia. En el tebeo algunas personas tienen un poder especial. Hay muchos poderes distintos (desde leer la mente a lanzar fuego, pasando por inventar maquinas o hablar con los animales) y la gente solo suele tener uno. A estos poderes se les llama Alice. Además estos poderes son “fenómenos científicos”, así que de magia no tiene nada.

Con lo de escuela también tengo algún problema. Si, se supone que les enseñan a usar y controlar sus poderes. Y funciona como un internado (más o menos). Pero
tienen a niños súper-poderosos “secuestrados” con el apoyo del gobierno. Allí los explotan (llegan a usar como asesinos a niños de 10 años) y los adoctrinan para que solo sean leales a otros metahumanos y no a su familia o a sus raíces. Además los mandamases parecen tener un poder político muy grande. Así que “Alice, Ministerio Nazi de Superhombres” también sería un buen nombre ...

Pese a que tiene momentos muy oscuros es un manga lleno de humor y de sentimientos positivos. Normal, porque para gente muy joven y optimista, no es plan de que los niños estén sufriendo todo el rato. Hay mucho humor y gran parte de los capítulos tienen historias ligeras (el festival del colegio, la excursión al bosque ...) . Pero la trama principal (la más “adulta”) va avanzando de forma lenta pero segura. Así que te sueles quedar con ganas de seguir leyendo.

Los personajes son sencillos, incluso simples, pero a mi me son muy simpáticos (menos el chico de fuego que es bastante imbécil). Tal vez la única pega sea el dibujo. No está mal, pero no es nada de especial y el aire a tebeo de chicas que tiene puede quitar las ganas de leerlo a más de uno.

Es un tebeo que me está gustando mucho. Así que si queréis probar un shojo que no trate de amor entre adolescente, con una historia interesante y poco común os lo recomiendo.

P.D. Jo, al final ni siquiera he mencionado a los superterroristas. Y eso que son uno de los ejes de la trama...

Alguien sigue leyendo Lapinot?

Alguien sigue leyendo Lapinot?

Hace un par de meses salio el segundo Lapinot doble. En la primera parte avanza la historia normal, con el prota y sus amigos en la actualidad. La segunda es un homenaje a Spirou bastante curioso.

Hubo un par de cosas que me sorprendieron de este tebeo, así que me quede con ganas de comentarlo con alguien. No debería haber problema porque conozco al menos a 2 personas que se lo compraron. Pero aún no se lo han leído. Apuesto a que no son los únicos. Todo empezó cuando chaparon la serie.

La verdad es que a muchos nos jodio la no-cancelación de este tebeo. Es lo bueno de editar europeo (o de ser Mangaline), como las cosas salen sin ninguna periodicidad la gente no se da cuenta de que has dejado de sacar una colección. Yo tarde unos 6 eses en darme cuenta de que no iban a sacar más álbumes y fue gracias al bot. A lo mejor soy un inocente, pero estaría bien que anunciaran estas cosas ...

Así que cuando decidieron continuar la cole en el nuevo formato me alegre mucho. Puede que sea algo pequeñajo, pero 80 y pico páginas de europeo por 9 euros es algo que se agradece. Y se que a mucha más gente le paso.

Pero el tomo con el que empezaron la segunda etapa era el peor de la cole. A ver, no es que fuera horrible. Se dejaba leer y era bastante curioso. El típico tebeo del que puedes decir algo como “no es gran cosa, pero es mejor que la media”. Pero te dejaba frío (al menos a mi).

Pero bueno, como era de Trondheim, no era tan malo y no querías que cerrara otra vez no hablabas mal de el. Y comprabas el siguiente. Además seguro que mejoraba. Pero me da que en muchos casos ha ido directo al montón de los tebeos pendientes ... Había pasado a ser una serie de esas que se compran por inercia y no por ganas.

Sacarlo de allí que no es como el anterior (la segunda historia sobre todo). Además quiero comentarlo con alguien de una vez XD

P.D. Hum ... Tal vez sea un poco imprudente sacar conclusiones partiendo solo del testimonio de 2 personas (sobre teniendo en cuenta que con una no hablo del tema hace más de un mes y lo mismo se lo ha leído ya ...). Pero si buscas credibilidad y sensatez deberías haber visitado la cárcel de papel XD