Blogia
Kinderham 511

Desde lo profundo de esta pagina, veinte siglos nos contemplan ...

Desde lo profundo de esta pagina, veinte siglos nos contemplan ... Bueno, no. Pero casi. Y es que en semana santa no he hecho ni el huevo. No he podido actualizar, todo el rato corriendo de un lado para otro ...

Esto tiene varias explicaciones, la principal es que he salido mucho (si a Torpin le dijes que estás cansado y no puedes quedar, tardara como 3 o 4 segundos en decirte "claro como tienes novia no quedas con tus amigos, cerdo. Seguro que ahora odias a los hombres") ... Otras, que he jugado un monton al Kingdom Heart, un juego muy chulo, y que cuando cogía el ordenador trataba de ver algo del monton de series que se me habían acumulado.

Y de eso pensaba hablaros, de los dibujos que había visto estas navidades. Del final de Hikaru no Go (uno de los mas redondos que he visto nunca en un anime deportivo) o de Initial D (tios que tunean sus coches para enfrentarlos en carreras nocturnas por la montaña, lo mas surrealista es que a todo el mundo le parece genial y sus padres les animan a que participen en cosas como "la carrera suicida de la muerte"). Pero he pensado que ya se están acumulando muchos articulos de lo mismo y que viene bien hacer un descanso.

Asi que voy a hablar de comics. De un autor que ha dado mucho que hablar. De Rob Liefeld.

Para los que no le conozcais un resumen ultrabreve de su carrera. Dibujante de comics. Triunfo en los 90, con el estilo de esos años, fue cofundador de Image. Con el paso de los años su popularidad menguo pero su dibujo siguio igual. Paso a ser "el personaje mas odiado del mundo del comic" o algo asi y parece que el (mas que ningun otro) y tres tios mas tienen la culpa de la crisis que sufrio la industria del comic.

En mi opinión es algo completamente injusto. Vale, su dibujo está lleno de fallos: anatómicos, de racord, de narración ... Pero con ese dibujo no solo vendía cientos de miles de ejemplares en los noventa, sino que aun hoy sigue teniendo un tiron importante. Y vamos anda que no hay dibujantes malos y en vez de odiarlos la gente simplemente pasa de sus tebeos (o los compra y dice que le gustan) ...

Supongo que su principal problema es su popularidad. En mi opinión es el equivalente comiquero de "Andy y Lucas". Tienen muchos defectos, sus seguidores dan mala imagen y muy pocos se esfuerzan en ver sus virtudes.
Y Liefeld las tiene, le gustan los comics (no es como Neil Gaiman) y tiene ideas chulas aunque le cueste desarrollarlas. Por ejemplo Masacre me parece un personaje genial. Ya se lo que estais pensando, que "vestido como spiderman, con espadas y armas de fuego, muy chistoso, con factor de curación y malo" no es un diseño muy completo, pero "bueno, invulnerable, salta mucho y lleva una s en el pecho" tampoco es para tanto y aceptamos a superman como uno de los iconos mas importantes del siglo pasado.

A todo esto, que conste que no es que sea un autor que me guste mucho, simplemente creo que se le trata injustamente en muchas ocasiones. Para que veais un poco como es os pongo un link (robado de lo comentario de ADLO).
Trata de como Jesucristo baja de su cruz para machacar a los dioses griegos que vienen a vacilarle (el diujo no es suyo, pero el guion si). Una idea estupida que ofendera a bastantes, pero a mi me parece una premisa divertida y seguro que el comic queda divertido.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

13 comentarios

Trotty -

Hellpop, no, si yotampoc veo nada grave ^^ Solo que senti un poco que no daba la talla ^^U Y yo decía un blog por decir me vale unaweb tradicional o un libro :P Ademas lo de la vida es una excusa patetica :P, que no te creas que todos los que tiene blogs se dedican a luchar por la salvación del mundo (yo si, pero de forma aburrida) XP
Redivivo, animate y escribelo que seguro que te queda muy bien. Y sigue asi en tu pagina ^^

Redivivo -

Reconozco que,tanto narrativa como estéticamente, nunca me gustó el estilo de Liefeld.
Asistí a su "nacimiento" artístico en los principios de los 90, y... me parecía demasiado comercial, por decirlo de alguna forma.
Y si, vale, ya se que de eso se trata, de satisfacer las necesidades del mercado, y esto explica su boom.
Pero tampoco estoy de acuerdo en echarle a el la culpa de ninguna crisis, ni muchisimo menos.
En todo caso somos los aficionados los que "depuramos" el mercado hasta que encontramos algo que nos interese.
Siempre hice la comparación de que Liefeld, en el mundo del comic book, fué como Metallica en el mundo del heavy.
O sea, popularizarón el género hasta extremos que nunca habíamos podido imaginar, pero luego, logicamente, hubo demasiada gente que se enganchó muy superficialmente y que por falta de interés lo fueron dejando.
Por cierto, que tengo pensado dedicar un post al cambio que Liefeld-Lee-McFarlane supusieron para viejunos como yo.
(Toma cuña publicitaria).
Un saludo socio

Hellpop -

¿Humilde yo? XD ¿No hablábamos de tu caso? En el último link que has puesto no veo nada grave, serán cosas tuyas :)

Un blog... no creo, mi vida es gris y aburrida :D

Trotty -

Se me olvidaba, Hellpop no seas tan humilde ^^.
Una petición/duda ¿por que no tienes un blog o algo asi?

Trotty -

Supongo que seran mis brotes paranoicos ^^U
Lo empece a pensar por un par de comments (en un post que escribía un colaborador nuevo un comment ponía algo asi como "de donde has salido y porque te dejan escribir aqui", y la otra vez ... Dios que farragoso me está quedando esto pongo el link y a ver si se entiende por si solo ^^U http://www.haloscan.com/comments/robliefeld/111104759030194153/
(que va a ser que no muy bein ^^U)

Hellpop -

Pues yo creo que sabes un huevo de cosillas de estas (o del mundillo, o como se prefiera llamar).

No se en que sitios te meterás que te piden el curriculum y te preguntan el nivel de conocimientos... Si yo tuviera que pensar en eso antes de dejar tonterías por ahí... sí, vale, ya lo dejo... XD
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Trotty -

Patch: No creo que sea blasfemo. Liefeld solo dice cosas buenas de Jesus (a no ser que lo digas por los dioses griegos).
Nadj: completamente de acuerdo.
Silver: Lo del hack ya me lo temia TT
Gatasombra: No creo que me aceptasen en la lista de correo XD Adlo me encanta y me parece genial, pero no creo que encajase alli. A veces me da la sensación de que hay que tener un curriculum y un nivel de conocimiento sobre el mundillo muy alto (que yo no tengo porque soy un anorante) solo para que no se rian de ti en los comments ^^U.
Y bienvenida aqui, espero que te guste y te pases a menudo ^^ (a mi tambien me gusto la galeria de Deviant art ^^)
Sylvian: Yo estoy seguro de que algo le molesta aunque sea muy rico.
Liefeld tiene cara de buena tipo (algo tonto tal vez, pero goku tambien lo era y salvo al mundo varias veces). Y yo no creo que haya desvirtuado el comic. Ha hecho comics malos, eso si, pero tanto como desvirtuar el medio ...
Illuminatus: Por lo que se la crisis fue ya hace tiempo ahora se supone que van para arriba, no? Y fue sobre todo en los EE.UU. Con todo y con eso yo he estado en un tienda que chapo porque perdía dinero (aunque la culpa no fue de la crisis del comic, me temo).
Y creo que este comment esmas largo que el post ^^U ...

Nadj -

Con un jesucristo asi los cristianos aumentarian un 200%

Patch -

Yo de Rob no tengo una opinión formada (sólo sé que hacía al Capi con tetas), pero hay algo dentro de mí que se rebela con las blasfemias...

Silvertongue -

Sé que no va con el tema pero me mola tu galeria d DA!! :D

El hack vas a tardar mas en pasartelo, no vas a tener tantas posibilidades como con el kimdom :þ

Gatasombra -

Resistance is futile...esteee, quicir, que si ya te has apuntado a ADLO! :3

(Aprovecho para saludar, te leo desde hace un par de semanas más o menos).

Sylvian -

No es que Liefeld sea santo de mi devocion, aunque evidentemente entiendo que no es el anticristo del comic (y dudo que sus detractores piensen asi en serio), simplemente es divertido utilizarlo como fronton para bromas y chistes crueles, es una coña con patas y gorra de beisbol con la que da gusto meterse... Vamos, el tio esta forrado y se la suda que los aficionados le cuelguen el cartel de "terrorista del comic"... Claro que no es el unico patan que a desvirtuado los comics, pero si que es la diana mas visible y tambien la mas simpatica para lanzar todas las tartas imaginables... ^^

Illuminatus -

Pues mira, coíncido contigo en lo de que a Liefeld (incorrecciones anatómicas aparte, como el Capi con tetas) le han crucificado mezquinamente cuando no es el único que la ha jodido en el comic americano.

Aparte, lo de la crisis del comic es algo muy relativo: el sábado pasado estuve de tiendas, algo que hace la tira que no hacía, y no podía ni imaginar la cantidad de espacio y las ampliaciones que habían hecho los de Atlántica(tres tiendas: juegos de mesa y estrategia, manga y comic americano más los merchandising respectivos). Si ese negocio va mal, joder, yo quiero estar en crisis.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres