Blogia
Kinderham 511

Pues a mi me gusto el Caminante ...

Pues a mi me gusto el Caminante ...

Taniguchi es un tío polémico. Vale, el no es polémico, una persona que hace tebeos sobre árboles (y sobre perros y paseos también) no parece el mayor aficionado a las broncas del mundo. Pero su obra tienes legiones de seguidores fieles (Hellpop dijo que se había convertido en la nueva referencia cierra-discusiones ... Ya sabéis, el rollo de “no está mal, pero no llega al nivel emocional de Jiro y su Barrio Lejano” ) y también un montón de enemigos. Es inevitable, decir Taniguchi es decir gafapasta y eso trae consecuencias. Pero en mi opinión el tío es algo más que eso.

Si algo se le critica a Taniguchi son sus argumentos. Eso le diferencia de otros idolos gafapasta, cuyo dibujo es tratado muy duramente. Su arte es más fácil de apreciar que el estilo naif de Satrapi (también conocido como “mi sobrino de 8 años dibuja igual que está tía”) o el ultra-naif de Sandra Uve (también conocido como “mi perro de 8 años dibuja mejor que está tía”).

Pero sus historias no son para todos los gustos. Muchas veces habla de cosas cotidianas o corrientes. El ejemplo más claro es el del caminante, un tebeo de 200 paginas que trata de un hombre dando paseos. Y encima paseos bastante normales, sin extraterrestres, ni ninjas, ni nada especial. Esto lleva a decir que Taniguchi no cuenta historias o que, aun aceptando que las cuente no son historias de verdad. No son suficientemente grandes o no tienen un “motivo que las justifique”.

Bien, a mi eso me parece una chorrada. Coged el Silmarillion, cuenta la creación de un Universo. La corrupción del mismo (o así). Sus inicios y evolución. Es una historia enorme e inmensa, que cuente hechos terriblemente importantes para los que los viven. Y es un puto coñazo (cada vez que digo que algo de Tolkien apesta tengo que sonreír), En cambio “El Guardian entre el Centeno” cuenta una anécdota en la vida de un chico anónimo y es un gran libro. Lo que importa de la historias es como te afectan a ti. Y a mi las historias mínimas de Taniguchi me hacen pasar un buen rato.

El caminante o los tíos que cuidan al perro son gente buena y me gusta leer historias sobre personas así. Me hace animarme y hacen que mire las cosas con más optimismo. Ya se que es una razón muy personal, pero a mi me vale ^^.

P.D. A Pesar de que es un autor que me gusta bastante no es de mis favoritos ... Esa es una de las razones de que tenga pocos tebeos suyos. La otra es que las ediciones de Ponent Mon me parecen un robo.

P.D,2, Por cierto aunque es un buen dibujante, las que me gustan más sus obras como autor completo. La época de Botchan me pareció una pesadez (por eso deje de pillarla en la biblio).

P.D.3. Alguien más se apunta a lo de Expofriki?

7 comentarios

Hellpop -

Sí, sí, sí, sí... todo eso está muy bien, pero no me ha quedado claro si es mejor Alan Moore o Jiro Taniguchi.

Anónimo -

Ahora ya no sé si este me lo he leido, lo he ojeado o qué he hecho... pero sé q Taniguchi me gusta y el guardián también xD

Montse Akane -

Yo me volví "Taniguchi-maniaca" después de leer "El viajero de la Tundra" (le dediqué hasta un post en mi blog) este verano...Desde entonces colecciono todo manga suyo que sale a la venta. (Ya tengo todos, menos "El almanque de mi padre")

El que menos me ha gustado de todos es "El rastreador" y "Epoca de Botchan" sólo son un poco pesados los dos primeros numeros. Yo que tú seguía leyéndolos, TROTTY, porque los siguientes son mucho mejores :-)

Jose y yo, lo más seguro es que vayamos al Expocomic, como siempre.

Sylvian -

Yo me pille Barrio Lejano precisamente por el hype que acompañaba a Taniguchi, y por aquello de tener en la estanteria algo mas que tebeos con chicas enseñando cacha. Pero no esta hecho para mi. Lo leo y me cerebro dice "es bueno, esta muy bien, fijate que pasaje de impagable belleza". Pero no me llena. Supongo que porque Taniguchi no hace reir, y eso es un lastre bajo mi punto de vista...

Prefiero a las chicas que enseñan cacha... ^^

Illuminatus -

Sólo tengo el Almanaque de mi Padre pero me parece fantástico. Respecto a lo de las historias cotidianas... tío, busca el modo de ver Los Soprano. Aunque no te lo parezca, es una serie que te da la vida.

pennywise -

Solo he leido El almanaque de mi padre y me encantó pero esos precios.. Tengo que agenciarme un carné de la biblioteca xD
PD: Ya me gustaria irme al Expocomic pero creo que no va a poder ser, demasiado seguido del Salon del Manga T T

tebeonauta -

A mí también me gusta mucho el caminante. Es que me gusta mucho Taniguchi. Este año se ha publicado El viajero de la Tundra y El rastreador. Son dos magníficos cómics.