Blogia
Kinderham 511

Blogosfera encantada ...

Blogosfera encantada ...

"De esos críticos de Internet los hay a patadas. Solamente hay que tener boca y ordenador.” Esta cita es de Fantasmas de Palahniuk y la he anarroseado vilmente del blog de absence (que conste que me leí el libro y que además fue por su culpa). La verdad es que en su contexto es deprimente (en los libros de Chuck todo suele ser deprimente, aquí se dedican a asesinar bloggers), pero a mi me parecía algo bastante guay. Cualquiera pude tener un blog, no hace falta pedir permiso. Ni siquiera escribir bien o ser un tío listo.

Aceptamos esto. Tener un blog es fácil. La mayoría de los lectores de tebeos no están relacionados con el mundo editorial. Así que la mayoría de los blogs de tebeos con éxito serán así. Ese era mi razonamiento. Por eso me extrañaba tanto que hubiera tantas polémicas del tipo “con esta editorial si te metes, pero con otras no porque son tus amigos”. Esas cosas podían tener sentido en un blog o dos (los que lleva gente a sueldo de una editorial, y hablo de sentido no de que sea un reflejo de la realidad) pero fuera de allí no se entendía, no?

Pues si que se puede entender. Últimamente me da la sensación de que muchísima gente conoce a los editores y los entresijos del mundo del tebeo. De que el porcentaje de bloggers con contactos no es del 1% si no del 15 o el 20%. Vale, no es mucho. Pero sirve para generalizar. Y además entre los blogs más visitados el porcentaje debe ser mucho mayor. Si lees a alguien que no conoces bien no sabes si es un iniciado o un simple fan.

Tendría que haberme dado cuenta al poco de empezar a escribir. Un día estaba despotricando alegremente sobre “El resto es Silencio” en Base Lunar y se presento allí David Hernando para defender su libro. Pensé que era una coincidencia pero no es verdad. Al mundillo del comic se llama así como si fuera el del cine o el del arte abstracto. Pero es mucho más pequeño, yo creo que debería llamarse mundillito. Lo que normalmente sería un circulo externo (la blogosfera) toca en muchos sitios con el centro. Por eso hay bloggers que saben muchas cosas y un tío escribiendo en Inet puede acabar siendo reclutado para trabajar para una editorial.

¿A que viene todo esto? A nada, solo os quería hacer una pregunta ... ¿Me equivoque al pensar que el aficionado medio es el blogger medio? ¿O fue al creer que ese aficionado solo le interesaban los tebeos y no prestaba tanta atención al mundo editorial?

P.S.1. Syl, te prometí un chiste pero los duendes me lo han robado. Mañana mismo hago un post especifico con el y un par de chorradas más ...

8 comentarios

Hellpop -

Nada, no, lo siento, te has dejado engañar por los wannabees del mundo comiquero.

A lo que bien ha dicho Pennywise "¿Realmente el blogger medio conoce a tantos editores? ¿O sólo cree que los conoce?", yo añadiría: cuando un blogger dice que conoce a ciertos editores ¿es porque los conoce de vista, de comer con ellos o de qué?

Y ahora lo más importante: ¿desde cuándo conocer a un editor es "guay"? Es más, ¿desde cuándo ser editor es "guay"?

Y cierro con la otra sabia frase de Pennywise: "Es como si yo dijera que por tener una foto con Laudrup, contara que es mi amigo". Gente de ese tipo haberla hayla, doy fe.

Civ -

Siento haber leído el post con algo de retraso. En cualquier caso, creo no es que el mundillo sea tan pequeño, sino que, en efecto, dentro de los blogueros hay algunos que conocen o han conocido a editores (y ese "algunos" puede dar la impresión de ser más de lo que en realidad es). Todo en este país es muy pequeño: la "industria" del cine, el mundo literario... Así que si hablamos de tebeos, más aún. Pero vamos, creo que somos amplia mayoría los meros aficionados.

Draug -

Yo soy un simple aficionado, nada más. :P Yo simplemente leo y leo... y si de algo me he quejado ha sido del precio de Héroe al Cuadrado y de la edición de 20th Century Boys y de la (a)periodicidad de Astroboy, pero no voy de importante ni tengo contactos en las editoriales ni nada de eso. Soy un simple y no me avergüenzo de ello. xD
No creo que la situación llegue al punto de la generalización, todavía hay muchos "aficionados medios", no todos somos Álvaro Pons ni parecidos...

pennywise -

¿Realmente el blogger medio conoce a tantos editores?¿O solo cree que los conoce?
Es como si yo dijera que por tener una foto con Laudrup, contara que es mi amigo XD

Sylvian -

Yo no conozco a ningun editor. Ni soy colega de ningun actot. Ni me acuesto con ninguna actriz de Hollywood. Asi que bajo mi punto de vista, aunque en nuestro "mundillito" todo se acabe sabiendo, creo que el blogger medio es el aficionado medio (mayoritariamente ^^)...

PS: Mas te vale... xDDDD

IvánN Díaz -

Yo leo los cómics, los disfruto y comento lo que me parecen. Los entresijos editoriales se los dejo a frikis con más ganas de "ser alguien" y "estar al día" en el mundillo. Para mí estar al día es que los cómics no me lleguen con mucho atraso ^_^

Una de las primeras cosas de las que me di cuenta cuando tuve internet y empecé a navegar por los sitios frikis es que hay frikis q se toman demasiado en serio a sí mismos. Creerse alguien por opinar o generar corrientes de opinión en el reducido (aunque cada vez mayor, por lo que cada vez habrá más gente así) mundo internauta friki es un poco la evolución del "telepredicador"... XD

Myca Vykos -

Es que vivimos en un mundo taaaan endogámico... Lo flipé en el salón de Barcelona. Allí hasta el último mono conocía algún editor.

Y yo, triste de mí, que sólo leo tebeos y casi que me da igual de donde salen... ;-)

RUFUS -

Yo creo que sí, es decir, el bloggero medio es un simple aficionado. Como dices, hoy en día, cualquiera puede tener un blog, y al ser un medio tan masificado es lógico que los aficionados superen en número a los profesionales (y satélites afines).
En el tema de los blogs de éxito ya no entro porque aquí nunca se sabe si terminan teniendo buenos contactos que terminen influenciando sutilmente (y sin querer queriendo).

Salut