Blogia
Kinderham 511

Panini y el lio de las portadas ¿Es culpa tuya? Una opinión llena de ira ...

Un ejemplo absurdo: En tu ciudad hay un almacen, guarda toneladas de gasolina. Las medidas de seguridad no son muy buenas. El combustible está en tinas de madera, no hay sistema de incendios ... Cosas asi. Además está poco vigilado, y como hay techo y tal los mendigos se cuelan, duermen alli y se fuman sus cigarrillos antes de acostarse. Un dia se produce un incendio, ¿De quien es la culpa? ¿Del dueño del almacen, que lo controla mal?¿De la empresa petrolera que confia en alguien asi?¿De los mendigos por colarse y fumar? Tal vez, pero hay un responsable mayor. La gasolina. Si fuese agua, el incendio hubiese sido muchisimo menos importante. Es una verdad innegable. Pero a pesar de eso es una chorrada.

En mi opinión, aqui pasa lo mismo, la editorial tiene un problema, las distribuidoras tienen problemas, las tiendas tienen muchos problemas, pero el que tiene la culpa es el tio que va a comprar tebeos. No debería moverse, ni buscar lo que es mejor para el (el momento en que compras una cosa influye en su valor, por eso ha bajado la play 2 de precio y están tan caras las fresas), debería ser fiel a su librero. Que el librero no ha conseguido fidelizar al lector, eso es porque el chaval es un traidor ansioso (y que conste que yo he esperado meses para comprar un tebeo, pero eso es porque el hombre que me los vende hace que me compense esperar). ¿Que Panini ha quedado atrapada en sus compromisos? Pobrecitos. ¿Que cada distribuidora quiere que su cacho de pastel crezca? Hacen bien. Pero si es el lector el que cambia de tienda para poder leer su tebeo favorito cuanto antes, eso está MAL. Mi madre nunca compraría fruta en otra tienda que en la suya habitual, a pesar de que(como pasa en el mundo del tebeo) en otra tienda la fruta fuese exactamente igual y estuviese al mismo precio. Si hoy no podemos tomar postre da igual, ya repetiremos mañana. Lo que sea para evitar la traición.

Y eso que el problema no tiene nada que ver con el. Algunas tiendas perderan dinero, otras lo ganaran, lo mismo con las distribuidoras ... Y Panini probablemente acabe algo peor que al principio, pero el que menos sufre los efectos de esto es el lector. Espera, no. Esto va a acabar con la existencia de todas las librerias especializadas (aunque solo tenga un efecto importante donde hay 8 juntas). Comprar asi es pan para hoy y hambre para mañana. Entre todos vamos a hacer que el mundillo se acabe.

NO ES VERDAD. Aunque haya tiendas que van a perder dinero con esto si tienen que cerrar por esto es que iban ya muy mal antes. Una cosa tan menor como está no significa el fin del pequeño comercio. Ni de lejos.

Si todos fueramos mas calmados, las novedades llegarían antes y a todos los sitios por igual. Claro, el poder de la no-magia. Eso funciona en Mundodisco, pero aqui no. Si una tienda, pierde dinero por recibir las cosas mas tarde presionara para recibirlas antes. En cambio, si tiene los mismo beneficios le llegue cuando le llegue no se metera en peleas para recibir las cosas antes.

En resumen, me parece un error culpar al lector de un problema que al ultimo que afecta es a el. Se supone que va a actuar en su propio beneficio. Los que realmente tienen que moverse son los demas, tienen que intentar arreglarlo. Y aunque el mundo del comic vaya a morirse mañana, no creo que sea por esto.

Espero no molestar a nadie con este post. Perdon por el tono (si me leeis ya sabeis que yo suelo ser mucho mas tranquilo), pero es un tema que me estaba quemando un poco, y quería quitarmelo de encima ^^U.

Y que conste que me parece normal y justo que algunos libreros esten cabreados. Pero no creo que el lector sea quien debe pagarlo.

15 comentarios

Syous -

Esto es España, la culpa es siempre de otros y es mas facil llegar al ultimo escalon q es el aficionado, yo no entiendo de fidelidades y esas cosas porq aqui no hay tiendas especializadas ^^U pero vamos q ahora parecera q el q tiene q tener contento es el aficionado al librero

torpin -

ASp! acabo de leer los comentarios y el link a la carcel de papel....

A ver! de que mierdas de fidelidad habláis? ni que el de la tienda os regalara algo... yo tengo fidelidad normalmente a una tienda sola porque si te haces socio de una tienda cuanto mas compres en la misma antes llegas al descuento... Por lo tanto comprar en diferentes es una putada. Lo de que uno tenga ansias por leer un numero pues es normal, a mi me pasa que si no lo compro en la tienda donde voy en los 4 primeros dias que sale, se agota y no lo reponen hasta que pasan 2 meses a veces, y sino que alguien me explique porque todo el mundo tiene Rising Stars el tomo final y yo no me lo he leido todabía y no se cuando llegará.
Que se dejen de quejas absurdas de los huevos y que hagan bien su trabajo, en que comprar puede hacer lo que le de la gana, que pa eso es el que paga. Y si tiene ganas de leer su comic el mismo dia que sale, tiene todo el derecho a poder hacerlo y punto pelota. Ni consumindor exaltado ni leches.

torpin -

No me entero de una mierda! que tiene que ver las portadas con culpar a los compradores? En serio escribes un huevo pero no explicas el problema....

elfriqui -

Si el librero es colega tuyo, y se enfada porque te compras un tebeo en otro sitio, entonces no es tan amigo.

Si no puedes esperar una semana para leer un tebeo cuando ya lo tienen otras librerías, háztelo mirar... porque por unos días de retraso, es absurdo rayarse...

(igual lo he interpretao mal, pero como dependiente de tienda, y hermano de la propietaria de una librería, lo veo así)

Lidia -

Gracias por el artículo explicatorio :P
No había oído nada sobre esto ^^U
Tampoco es que esté muy puesta en el tema pero vamos a ver, se sabe de siempre que el que elige es el consumidor y todos los demás tienen que hacer lo posible para ofertar el producto que se está demandando, si quieren vender algo claro. Y no es sólo en la cuestión de comics sino en general. Cuando no encuentras lo que andas buscando en tu sitio habitual te puedes esperar unos diiitas pero si ya va siendo cosa de más tiempo, fijo que te vas a otro sitio, unque lo sientas en el alma. Porque además, una vez se atrasa una entrega las demás también y se puede dar el caso de que se te junten las dos y no tengas pelas para tanto comic junto :S

Vamos, que el lector está en su derecho.Los que se lo tienen que currar son los que manejan el resto del tema, para tener el producto con más calidad y de mejor manera, es mi opinión vaya...


Y perdona por el testamento xDD

Scari Wó -

Mucha "edición especial" para nada. La portada "especial" de New Avengers es para dejar de comprar comics...

Draug -

Curiosamente, lo único de tebeo yanki que compro es Teen Titans (y ya es mucho para mí, sobre todo tieniendo en cuenta las "genialidades" de las ediciones de cómics de DC por parte de Planeta xD), pero yo también entiendo la situación... lo que no sé es cómo se ha montado tanto revuelo. Eso es lo único que no entiendo.

Si tuviese que volver a comprar cómics de Marvel sería si sacaran la Hulka de Slott.:P

Gatasombra -

Y una vez más, tengo motivos para festejar mi decisión tomada hace años de abandonar las series Marvel ^_^
¿Y los disgustos que me ahorro?
xD
(Nah, pero me solidarizo con vosotros. Pobrecitos ^_^U )

redivivo -

Curioso caso el de una industria que culpa a los consumidores de sus productos por querer adquirir estos cuanto antes.
Pero no te cabrees, Trotty, que los que le echan la culpa a los lectores son los mismos que llevan 20 años hablando de la constante crisis de los comics.

pennywise -

Lo que pasa es quieren forrarse(cosa normal y lícita) pero cubrirse las espaldas culpando a los lectores. No hay morro ni ná juas.

IvánN Díaz -

En los sitios en los que sólo hay una librería especializada no habrá problemas... salvo que te quiten tu última "edición especial" o "edición normal" y tengas que comprarte la otra versión y, claro está, seas tan friky completista que te cabrees mucho y te pongas verde Hulk.

Lo gracioso es que haya para unas tiendas y para otras no... O que haya de unas series para una tienda pero las otras no porque "no hay para todos"... si ej que...

Si es que lo de los señores de PAnini es sacar más coloreables (ironía)y dejarse de hacer inventos... (no ironía)

Draug -

Como dijo Pedro en su blog: somos unos ansiosos, así que son normales esas "infidelidades". Ahora, que el lector tenga toda la culpa de esta situación, eso sí que no.
Que digo yo, el lector no va a cargar con todas las culpas. La cosa está entre todos, no sólo del tipo que compra los tebeos.

A ver... es verdad que uno suele ser fiel a un librero por confianza y colegueo, pero el lector de cómics, como muchos consumidores, puede llegar a niveles de ansiedad que le obliguen a "traicionar" a su librero porque quiere tener lo nuevo recién salidito de la editorial y de la furgoneta de la distribuidora. Vamos, que lo de las portadas alternativas de Panini, no sé... tampoco veo yo que sea para tanto... Demasiado revuelo veo, aunque es cierto que los libreros tienen más razones para quejarse que ninguno sobre el tema.

Gimli -

Tienes toda la razón. Leñe, ni que tuviesemos que casarnos con el librero o algo así.

Trotty -

Hum ... Perdona seguro que no eres al unico al que le pasa ^^U
En http://www.lacarceldepapel.com/?p=468 viene muy bien explicado el problema.

Sylvian -

Jo... No me entero del fregao... ^^U

Tendre que mirar alguna pagina de noticias, porque no se de la misa la mitad xDDD