Blogia
Kinderham 511

Falsas utopias: pequeñas historias de ci-fi que me marcaron. (I)

Falsas utopias: pequeñas historias de ci-fi que me marcaron. (I) Primero aclarar una cosa ... En el titulo lo pone pero como suelo poner idioteces entiendo que no le hagais mucho caso. Voy a hablar de ciencia ficción y de historias no muy conocidas. No muy conocidas para mi, a lo mejor resulta que son muy famosas, pero yo las lei de casualidad. De hecho he olvidado el titulo de 2 de ellas y de una ni siquiera conozco el autor (si teneis algun dato que desconozca os agradecería mucho que me lo dijeseis). Son historias que por alguna razón extraña se han quedado en mi memoria. Esto me pasa con muchos cuentos, si solo os hablo de estos 4 es porque tienen algo en comun. Hablan de aparentes utopias que no son lo que parecen

Harrison Bergeron, de Kurt Vonnegut.Bueno, por eso aclaraba que no son muy conocidos para mi ... Lo digo porque Vonnegut es un tio muy famoso. Hasta hablan de el en "Comportamiento Perturbado". El tipico autor que transciende la ciencia ficción y llega a ser respetado como autor serio. Seguro que Matadero 5 os suena. Y acabo de descubrir que el relato del que os hablo tiene hasta una versión para la tele protagonizada por Sean Astin (Sam de LOTR).
El argumento es simple, en EE.UU. se reforma la constitución y se prioriza de manera brutal el concepto de igualdad. Nadie tiene derecho a ser mas listo, mas fuerte o mas guapo que los demas. Los que destacan en algo son obligados a cargar con handicaps para que la gente normal no se sienta ofendida. El prota es una fuerza de la naturaleza que supera todos los obstaculos que le ponen ... Es demasiado fuerte, listo y capaz. Ni las trabas que le ponen sirven para frenarle, asi que es encarcelado. Se escapa de la prisión y va a un programa de la tele para mostrarle al pueblo que esta equivocado. Se libera de sus cadenas y se muestra como realmente es, tambien libera a una chica para que sea su pareja. Mientras sus padres los ven desde su casa (sus padres son individuos "normales", aunque su padre lleva cascos que emiten ruidos molestos para evitarle concentrarse ya que es mas inteligente que la media). Una politico se ofende por lo que ve y mata a Harrison. Su padre se siente triste y dolido pero un monton de ruidos emitidos por sus auriculares consiguen que no sepa porque.

Ahora una de la que no tengo casi datos, no recuerdo ni el autor ni el titulo (creo que es el idoma del amor de sheckley pero no estoy seguro ^^U) Trata de un chico que quiere saber lo que autenticamente el amor. Poder reconocerlo (en si mismo y en los demas)y conocer su esencia. Va a un planeta donde vive la unica persona del universo que lo comprende de verdad. Estudia con el a pesar de que el otro inicialmente no le quiere enseñar. A mitad de su aprendizaje y sabiendo mas que casi nadie se larga y abandona el proceso. Busca una mujer y se casa con ella. Algun tiempo mas tarde se encuentra con su maestro. Hablan de sus parejas, el prota dice que lo que siente por ella es "leve afecto", y el maestro le dice que es un tio afortunado que por mucho que ha buscado lo mas que ha sentido ha sido "vaga incomodidad"

Y ahora paro, ya se que iban a ser cuatro pero es que me he alargado mucho mas de lo previsto ... Para la proxima vez una historia sobre cerebros de Asimov y un "Pasaje para Tranai" de Sheckley.

P.S. La imagen es de la version para la tele de Harrison Bergeron ... Vale que sea un tio muy listo y le pongan eso en la cabeza para que se vuelva tonto, pero en el libro ademas era un saco d musculos de mas de 2 metros asi que supongo que habran hecho bastante labor de adaptación.

13 comentarios

Syous -

A mi me llamo la atencion lo mismo q a Sylvian, q el prota no fuese tambien atractivo y con un buen cuerpo para q aun fuese mas significativa toda la peli

No tiene mucho q ver, pero recuerdo un capitulo de "el gato con botas" en donde en un pais entrabas y te hacian un examen, si eras muy listo te llevaban a la carcel, el chico protagonista no sabia eso y acabo en la carcel

Trotty -

Pos nio he visto a torpin desde el viernes asi que se podría decir que no XD Pero bueno no se si esa tonteria se podía llamar disputa ^^U
Me alegra verte por aqui, que ya pensaba que habias abandonado mi blog T_T

Nadj -

Contestas a todos los comments, que espiritu aventurero!

PD:Aun no habeis resuelto la disputa?

Trotty -

A mi tambien me gusta lo de distopia (descubri la palabra en la contraportada de v de vendetta XD) pero como no sale en el diccionario de la RAE pense que no usarla sería mas correcto ^^U (soy un tradicionalista XD)

Illuminatus -

Supongo que si pero es que por ejemplo allí los padres se quejan si los profesores emplean bolígrafo rojo para corregir porque es "demasiado agresivo". Y demasiado comunista también, ¿no te jode...?

Por cierto: falsa utopía = distopía (palabro bonito por demás).

Trotty -

No lo intentes rudy no puedes conseguirlo XD Es reto a la gloria que yo sepa XD
Illu, supongo que si se queja es porque ve una de la tendencia pero afortunadamente no hemos llegado a esos extremos ...

Illuminatus -

Pues no es por nada pero lo de igualar por abajo, en EEUU, ya lo hacen. Y en España, con la ESO, poco más o menos también se están dedicando a ello.

Igualdad de oportunidades, estimular a todos por igual, etc. Si no se corrige a los que lo hacen mal y se les obliga a mejorar (y lo de repetir curso es otro rollo que debería haberse mantenido) entonces estamos pringando. Al mismo tiempo, si el que lo hace bien no ve que se le reconoce el mérito, entonces ¿para qué esforzarse?

Sylvian -

Supongo que la adaptacion sera bastante libre, porque no se puede decir que Sean Astin sea un Adonis precisamente xDDD Si hasta le tildaban de tapon en "Rudy, camino a la gloria"... ^^U

Trotty -

Estoy contigo Civ en que matader 5 es la leche de denso y complicado (a mi me costo dios y ayuda en castellano, en ingles no hubiera podido ni a la de 3).
Pero como esto es una historia muy cortita (20 paginas mas menos) no hay ese problema ... Por cierto que conste que Vonnegut no es ni de lejos de mis autores favoritos ...
Pennywise, si que se nota XD si lo veo por inet le echare un ojo ^^

pennywise -

tiene buena pinta aunque yo no soy muy de ciencia ficción. Para historia curiosa La Balada del Proyectil Flexible de Stephen King, no es de terror exactamente. Si la ves por internet y la puedes leer ya me dirás que tal. (Se nota que soy muy Kingero no xd)

Civ -

Buf, Matadero 5 es muy denso (o me lo pareció a mí), y más aún al leerlo en inglés. No me lo terminé. Desde entonces no me atrevo con nada de Vonnegut.

Trotty -

Es que si lo escribo todo junto nadie me lee XD
Este ya ha quedado bastante largo y eso que solo era una mitad ...

Silvestrin -

Me ha gustado la primera historia estaria chula leerla, o al menos verla un sabado que antena 3 decida ponerla.Por cierto eso de repetir articulos para que parezca que escribes mucho no vale