Blogia
Kinderham 511

Falsas utopias (Distopias XD): pequeñas historias de ci-fi que me marcaron (II)

Falsas utopias (Distopias XD): pequeñas historias de ci-fi que me marcaron (II) Como no es de gente honrada dejar las cosas sin terminar aqui va la conclusión del post del viernes ...
Antes de seguir os pido que no os fieis demasiado de mi ... Hace bastante que lei estos cuentos, asi que a lo mejor meto la pata ^^U

Un pasaje para Tranai de Robert Sheckley, es una historia muy curiosa. Tiene una fuerte vocación satírica aunque a mi no me hizo reir (ya sabeis, apartaos del humor inteligente que es primo de la ironía y de otras cosas malas). Con todo y con eso está muy bien.

Cuenta la historia de un tipo que quiere vivir en un paraiso, en un lugar donde las cosas funcionen. Un hombre le habla de un sitio asi, Tranai. Un planeta donde no hay crimen, las parejas son felices, los políticos no son corruptos ... A pesar de esto (en realidad gracias a esto), es un planeta aislado del que todos los demas se alejan. Gracias a su esfuerzo nuestro prota logra llegar alli. Y descubre que todo lo que le habían dicho es verdad. Y sin embargo nada es como el había creido que iba a ser. Por ejemplo no hay impuestos, pero es legal atracar a la gente y el Estado tiene a sus propios ladrones. Consideran el robo como una forma de redistribución de la riqueza. Casi nadie quiere ser politico y los que lo son no lo hacen para enriquecerse ... Mas que nada porque si una cantidad suficiente de electores decide que el político es malo este pierde automaticamente la vida (llevan bombas en las arterias o algo parecido). Las mujeres son tratadas de una forma muy extraña. Hay muertes violentas con bastante frecuencia pero no se las considera asesinatos ... El prota acaba largandose de alli, aunque los habitantes del planeta son felices con su vida. El mensaje es tipico, ya lo se. Pero me gusto de todas formas ... Y me hizo gracia el final, con los 2 ex-inmigrantes que años despues de salir escopetados de Tranai siguen hablando de lo bueno que era ese planeta y de como no hay nada que se le pueda comparar.
Clonar a Cerebro hubiera sido una elección mejor que lo de los humanos
El otro cuento es muy corto, no recuerdo su nombre pero estoy casi seguro que es de Asimov. La autoridad terrestre busca la perfección. Para ellos lo mas bello y perfecto que existe en la tierra es el cerebro humano. Y cuantos mas haya, mejor. La población se mantiene a base de algas. Solo quedan seres humanos, los animales son formas de vida inferiores y no se puede desperdiciar alimentos con ellos.
La historia trata de un anciano que vive con sus mascotas (un loro y un gato, creo) y como los policias van a requisarselos para matarlos y que se pueda manteer a un humano mas ... La población es enorme treinta mil millones de personas o asi (no lo recuerdo ^^U) y todos viviendo en casas iguales ...Asimov contaba al final del libro que los calculos para ver la maxima población humana que podía sustentar la tierra eran bastante realistas (partiendo claro de que se usaban todos los oceanos para cultivar comida). Un cuento muy triste.

10 comentarios

Trotty -

Pues va a ser que si XD

Nadj -

Los apellidos se heredan en tatoonie?

;)

Civ -

Por cierto, me acabo de enterar en Dreamers de lo que le ha pasado a Sheckley, copipego de allí:
"Robert Sheckley una de las leyendas vivas de la literatura de ciencia ficción mundial está viviendo uno de los peores momentos de su vida, al verse retenido en un hospital privado de Kiev (Ucrania) después de sufrir una “insuficiencia respiratoria progresiva” mientras asistía a como invitado a una convención de literatura de ciencia ficción en Ucrania.

Por problemas de los seguros médicos de la organización de la convención y de los seguros médicos que tiene Sheckley contratados en los Estados Unidos (que no admiten el pago de facturas médicas fuera de su país), Sheckley no podrá salir de este hospital hasta que no pague los 7.000 dólares que adeuda al hospital, más los 1.000 dólares extras que deberá pagar por cada día que esté ingresado en el mismo.

Parece que la ciencia ficción mundial está uniéndose para ayudar al ilustre escritor de ciencia ficción (recordemos, padre de la ciencia ficción moderna) y, además de iniciativas como la surgida en la página web del escritor, donde se pide a quienes puedan ayudar que se pongan en contacto en Kiev con Boris Sidyuk para realizar una colecta que ayude al pago de las facturas médicas, han surgido otras como los de la Semana Negra de Gijón (según declaró uno de sus organizadores que donará 2.000 dólares para contribuir a pagar los gastos médicos.
Así mismo, en colaboración con una editorial de ciencia ficción madrileña se publicará un cuento del autor con fines benéficos con el precio de 1 euro para contribuir a la pronta salida de Sheckley del hospital en el que está atrapado."

Trotty -

Pues de Varley no he leido casi nada ^^U Frederic Brown tambien es muy famoso por sus cuentos cortos o uñltracortos ... Y Harlan Ellison se ha llevado como 7 hugos solo con cuentos ...
Silvestrin, si el lo intenta pero solo es un viejo y se los quitan para matarlos ...

Civ -

Molan los cuentos. Sheckley dicen que es realmente bueno, aunque yo no he leído casi nada de él, creo que algún relato en la revista Gigamesh.

El que dicen que también es muy bueno en las "distancias cortas" es John Varley, a ver si me leo una recopilacvión suya que tengo por ahí (su novela "Playa de acero" me fascinó)

Silvestrin -

Uf yo en el segundo cuento hubiera hecho como noe, conviertiria mi casa en un zoo, antes de que maten a los pobres animales.Y lo de las bombas en las arterias es algo que jamas se me hubiera ocurrido, es original

Trotty -

Sylvian, llamandose cerebro pega en un cuento de cerebros XD ademas ya lo pongo en la imagen, seguro que cerbro necesita menos comida x neurona que un humano ...
Illu, estoy casi seguro de que en el prologo asimov hablaba de "make room, make room" la novela de HH en la que salia el soylent green.`Pennywuise, no te fies de mi no se muy bien donde llevaban las bombas XD

Sylvian -

Lo que no entidendo es que hacen Pinky y Cerebro en el articulo... xDDDD

Illuminatus -

El segundo tiene un toque a lo Soylent Green, ¿eh? Bueno, eso será en el caso de que la gente no decida liarse la manta a la cabeza y tirar para el espacio sideral...

pennywise -

Lo de las bombas en las arterias debe ser chungo eh.
El segundo cuento por desgracia no me parece tan irreal.