Blogia
Kinderham 511

Aun más Civil War

Aun más Civil War

Insisto con la Civil War. Esta vez los spoilers son enormes (del CW 7 y su epilogo). Seguro que ya los conocéis pero aviso por si acaso.

Directos al tema. Hay una batalla enorme (MUY enorme) y sorprendentemente los anti-registro van ganando. Aunque parecían menos (y más flojos) que los pro-registro (tenían todos esos héroes nuevos construidos por Iron Man y Reed Richards) han dado la vuelta a la situación. Los que han girado la balanza a favor del bando del capi han sido los atlantes y Namor. Cuando parece que la batalla va a terminar, el Capi se raja. Se da cuenta de que hay muchas victimas inocentes y de que el pueblo no está con el. La verdad es que hay que ser tonto para tardar tanto en descubrirlo pero así es el nuevo Steve Rogers, un imbécil integral. Así acaba la guerra y el registro es aceptado.

A mi me parece un final bastante sensato, al final ganan los buenos y aquí paz y después gloria. Sobre todo porque un final distinto hubiese tenido consecuencias muy raras. A ver, si ganan los chico de Iron Man, tenía sentido que los otros o se sometieran al registro o fuesen encarcelados ... ¿Pero que hubiera pasado si hubiese ganado Rogers? El acta de registro no era una decisión de un puñado de superhéroes que querían controlar a sus semejantes. Era una ley (o algo así) de los Estados Unidos. Estaba aprobada con la autoridad que otorgaba la gente normal de allí. Puede que hubiesen podido matar a los metahumanos pro-registro o incluso unirlos a sus filas, pero la gente normal no lo iba a aceptar igual de bien. No creo que la gente se pusiese a aplaudir a Spiderman diciéndole “Buen trabajo, has matado a todos los que defendían las leyes que habíamos elegido y a muchos inocentes que paseaban por aquí. ¡¡Está claro que tenías razón y nosotros nos equivocábamos!!”. En el mejor de los caso cundiría la anarquía, al fin y al cabo un grupo minoritario y extremadamente poderoso había vencido a la constitución, el estado de derecho y todas esas cosas. En el otro los atlantes invadían Estados Unidos (como han intentado docenas de veces). ¿A quien se le ocurre que un ejercito extranjero es un buen medio para solucionar un problema de política interna?

Pues al mismo que se le ocurro que una batalla campal sería la mejor manera de acabar con está guerra (tenía mas y mejor información que su enemigo y forzó una pelea con cuanta más gente mejor). Al mismo que pensó que la Zona Negativa era un mal lugar para tenerla, que sería mejor luchar en una gran ciudad (aun no entiendo como ordenaron a Capa teleportar a la gente allí). Al mismo que suelta discursos estúpidos en plan “he hecho lo que creía correcto” después de crear una guerra civil (porque da igual como lo vendan, es ese bando el que decide ir a la guerra al no aceptar las leyes). Al antiguo Capitán América Steve Rogers, que además de menos heroico se ha vuelto muy tonto. He debido decirlo 100 veces, pero creo que entre Millar y Brubaker han hecho muchísimo daño a este personaje ...


P.D. Si, para mi Stark y los suyos son los buenos sin ninguna duda. Más que nada porque los del otro bando son un hatajo de peligros públicos. El derecho a salir por ahí disfrazado y atacar a quien te parezca malo no me parece inalienable. Sobre todo si aceptamos que cuando lo haces los civiles mueren a espuertas (cosas de ser moderno).

P.D.2. Hablando de todo un poco, la muerte del capi me ha parecido más lógica de lo que pensaba. Eso si, como me he reído con el articulo de Raimon Fonseca en plan “esta vez es especial, tal vez Rogers no resucite”.

P.D.3. Aun así el capi es de mis héroes favoritos ... Ojalá resuciten a su versión pre- Niebber y digan que todos estos años lo ha sustituido un clon maligno o algo así.

12 comentarios

jinetedeapocalypse -

pues yo estaba del lado del cap y me parecio un verdadero bodrio el final en si, vamos si de algo siempre he estado de acuerdo es que marvel hace buenas historias con finales pesimos por decir lo menos,

la postura de ironman es de lo peor vamos que ha manipulado a la opinion para que esa ley sea prtomulgada, o se olvidan del montaje con titanium man, la presion a la que indujo a spiderman durante todo la saga?
en general el tratamiento a los heroes no me parecio el adecuado y asi como hay buenas apreciaciones del lado de los pro-registros, luke cage lo ejemplifica muy bien en el numero de new avengers dedicado a el, que diferencia habia en cuanto a que scaban a gente de sus casas por el color de su piel que tambin era ley?

vamos, que tampoco hay que olvidar que la guerra civil no era solo el pleito entre cao vs ironman, hay varios arcos de la historia que abarcan la intervencion de sharpe (o como se llama la mama abogada) que manipulaba emocionalmente a stark, en fin, el final horrendo como era de esperar, solo falto que le pusieran un letrero de pateame al cap, lo dejaron como un estupido completo, saludos

Raúl -

Ahí va una página que tiene una (a mi parecer) estupenda parodia de Civil War: http://the-isb.blogspot.com/2007/02/civil-war-in-30-seconds.html

Raúl -

Yo no he dicho que Stark organizara nada, sino que se beneficia de ciertas cosas. Yo hablaba de los simbolismos en las historias y cómo representan situaciones de la vida real.
Por otra parte, las leyes a las que me refería desde el principio son aquellas dirigidas a menguar la libertad y la intimidad de las personas, derechos por los que se ha luchado hasta conseguirlo.
Y sí, estoy de acuerdo en que Civil War es un churro.

Trotty -

Las leyes controlan las libertades por definición. Mandan o prohiben cosas. Todas. Eso es recortar libertades. Cuando prohiben vender armas a alguien sin controlar su salud mental, tambien estan coartando libertades.

La ley con la que más tiene que ver esto es con la del control de armas. Y Rogers lo comenta de pasada en el comic.

Si pretendían en serio hacer una metafora (además de venderlo como tal). Les ha quedado un churro de narices. Porque mucho que Quesada o Millar lo dijeran a ratos. Es como vender que un niño tomando helado en un parque es una metafora del pecado original, porque en los 2 casos hay comida ...

Stark tambien se hizo más rico y poderoso con Vietnam. Seguramente lo organizo el.Está clarisimo.

Raúl -

Una metáfora no es una traslación literal. Por supuesto que las leyes de Bush no tienen que ver con "hacer de superhéroe" (en la vida real ni siquiera hay superhéroes), pero sí tienen que ver con el recorte de libertades para favorecer a los poderosos y con la violación de la intimidad. Stark es rico, ¿no? Y consigue más poder aún al final de Civil War, ¿no? ¿No le hacen jefe de S.H.I.E.L.D.? Para mí está bastante claro.

Trotty -

Puff, lo de la metafora mne parece cogido por los pelos. Mucho. No creo que la libertad de disfrazarte y pegar palizas a tipos sea comparable tenga nada que ver con las leyes de bush.

Personalmente veo que se han esforzado en venderlo asi para que tenga más notoriedad publica. Pero sigue siendo ilogico. Anda que no hay prohibiciones y derechos restringidos en EE.UU. que me p``reocupan más que el de no poder hacer de superheroe ...

Raúl -

¿Alguien se ha parado a pensar (seguro que sí, pero por aquí no lo parece) que el tema del registro de super-héroes es una metáfora bastante directa de la violación de libertades que se vive en Estados Unidos? Bush ha sacado adelante varias leyes para espiar a sus propios ciudadanos y han sido aceptadas por miedo y desconocimiento, no por convencimiento. No sé si los acuerdos con Tony Stark tienen en cuenta este punto de vista (y a pesar de todo le apoyan). O a lo mejor me invento yo películas, que también puede ser.

Silvertongue -

Nada, otro tema más q aunque me lea no entiendo...

Para cuando una de hams felicitando la navidad?

Illuminatus -

El problema que tienen los cómics hoy día es que el marco de referencia argumental está bastante gastado y para seguir vendiendo tienen que recurrir a una técnica de toda la vida: reinterpretar las historias con otra perspectiva.

La cosa es que lo que valía en los cómics de los 40 hoy no está nada claro, por lo menos con la competencia de la tele, los videojuegos, internet y unos padres que son gilipollas y dejan que sus hijos hagan lo que quieran (alucinado me quedé cuando oí a unos chavales de 13 años en las escaleras de la Fnac hablando de la Gran Masacre y otras historias de Sin City (por cierto, viendo el pequeño making of del DVD ví a Frank por primera vez desde hace tiempo. ¿Soy el único que piensa que es feo con avaricia?).

Así las cosas, la idea de un fulano vestido de mallas que combate el crimen por la calle (tenga poderes o no) choca mucho más frontalmente con nuestra realidad y el conocimiento de ella que tienen los chavales. Cuesta un poco más suspender la incredulidad, vaya. A partir de ahí no es de extrañar que los recursos argumentales para hacer héroes monodimensionales que son buenos buenísimos no cuelen y que, si el guionista es un melón, hagan un desaguisado con ellos.

And that's the way it is.

Sylvian -

Yo tambien estoy con el bando de Iron Man. Un tio que se apellida Stark, a la fuerza ha de ser majo... ^_^

Y la verdad es que el Capi se ha portado como un bobo idealista, intransigente y poco practico en este evento. Pero es un poco la lectura de lo que le pasa a America: que no se dan cuenta de que estan equivocados hasta que les llueven las hostias...

PS: Haces los Post-Spoil con mas retraso de la blogosfera, tio... ^^UUU (sin acritud) xDDDDDD

Scari Wó -

Bien! bien! bien!!! yo también estoy del lado de Iron Man y la mayoría de la gente que conozco dice que Stark les cae fatal. Yo creo que es la opción más coherente en el supuesto de que los héroes existieran de verdad, y en este punto es donde la saga se parece más a los ultimates que al universo Marvel tradicional. Si hubiera sido hace 30 años seguramente la guerra la hubiera ganado el Capi de alguna manera que no manchara su imagen, algo del tipo "oh, los que hicieron la ley eran de Hydra y nos querían conquistar". En resumen creo que la guerra civil ha estado muy bien llevada y me ha dejado mejor sabor de boca que la Crisis de DC.