Blogia
Kinderham 511

¿Buen autor y mejor persona?

¿Buen autor y mejor persona?

Esta semana tres autores franceses de prestigio internacional han venido a España. Se trata de Guy Delisle, Trondheim y David B., si queréis saber algo mas sobre lo que han dicho o hecho leerlo en UTCON, yo no les vi. ¿Por que? Pues no me entere muy bien, y soy un vago... Me arrepiento un poco, hubiera estado bien conocer a Trondheim, es un autor que me encanta, aunque me produce sentimientos encontrados. En cambio no haber visto a Delisle casi me alegra. Me he leído un tebeo suyo (Pyongyang) y me pareció bastante bueno, puede que incluso muy bueno. Pero leyéndolo tuve la sensación de que su autor era un capullo, un capullo que sabía hacer buenos comics pero un capullo al fin y al cabo.

Ahí es donde esta el tema. ¿Es justo juzgar a un autor por lo que nos cuenta en sus obras? ¿Tenemos derecho a pensar que un tío es imbécil solo porque hayamos leído un par de obras suyas? Para mi esas dos preguntas se responden con un si.

Bueno, es algo que suena muy mal. Al fin y al cabo no se puede decir que conozcamos realmente al autor. Probablemente nos equivoquemos y no entendamos lo que quiere decir. Además esta claro que hay un sesgo enorme si es esa nuestra única fuente de opinión.

Pero en el fondo todo eso da igual, la posibilidad de errar completamente siempre esta ahí. Aunque conozcas a la persona desde que tenías dos años y hayáis vivido siempre juntos (aunque es mas fácil que aciertes xD). Y además un juicio de valor de esa clase siempre es muy subjetivo, tu opinión no tiene porque coincidir con la de otro.

Si puede formarte una opinión sobre como es el como persona, es porque te ha dado algo. Dicen que a la gente hay que juzgarla por sus actos. Bien, un tebeo es un acto de creación. Al escribir y dibujar, no solo cuentas una historia, cuentas algo de ti. Como ves el mundo, como eres, a veces son pequeñas cosas y no te das cuenta, otras veces lo haces de manera voluntaria, casi como si fuera un discurso. Y es algo genial, para mi es la base de la relación entre el creador y el lector.

Por cierto, va implícito en el primer párrafo pero lo aclaro para que no haya confusión, cuando hablo de la opinión que me formo sobre el autor no la estoy relacionando con la calidad de su trabajo. Por ejemplo, a alguien le puede parecer que V de Vendetta es una obra maestra, y al mismo tiempo le puede parecer que Moore es gentuza por “apoyar el terrorismo” (no es ni de lejos mi caso, es solo un ejemplo).

8 comentarios

Syous -

Creo q eran lso instropeccionistas aunq me suena mas otro autor q no se si era Galton ^^U en fin, q decian q el coeficiente intelectual se peude ver a tarves de las obras de un autor y esas cosas, tu lees un libro de alguien y puedes ver si era listo o no y cosas asi

Trotty -

Que grande es blogia, viendo la de mensajes repetidos que hay se nota que no solo tengo problemas yo ^^U
Silver,que majo es stan. Sobre lo de enterarme ... bueno se me paso ^^U pero me había enterado de que venían hace tioempo.
Observador, Hum ... el que me gusta de verdad es Trondheim xD de los otros poco he leido Pyongyang y un poco de la ascensión del gran mal (fue en la biblioteca en un momento raro).
LVH, a mi Liefeld me parece una buena persona. Me da esa sensación leyendo sus tebeos, de hecho me parece que el dia del juicio es una demostración de lo majete que es (y eso que es dibujante uy no guionista), y no lo digo xq me guste su dibujo...
Sylvian, ya tiene que ser un autor valiente para mirarte por encima del hombro XP La gente es mas simpatica con los que pueden matarles con la mano izquierda XD
Montse, a mi me cayo peor la segunda vez que lo lei xD Ýo vi muy poco dde la mosca alguna vez haciendo zapping pero Trondheim me encanta, ojala continuaran lapinots ...

Silvertongue -

La verdad es q no me puedo quejar, los autores que he visto me han parecido majos y agradables (sobre todo el bueno de Stan ^_^).

Sobre Trondheim... ya te podías haber enterado antes :Þ

Silvertongue -

Yo no me puedo quejar, los autores que he visto me han parecido estupendos (sobre todo Stan ^_^) y sobre Trondheim... ya te podías haber enterao antes :Þ

Observador -

Los autores del comic al final son como todo el mundo. Los hay mejores, los hay peores, cada uno es un mundo.

Macho, no sabia yo que te gustaban estos autores, sino te hubiera dicho que te vinieras... bueno, ahora que recuerdo si que me hablas a veces de la Mazmorra... estoy un poco despistado yo.

LVH -

Pues ojo, que por lo visto Rob Liefeld es muy buena persona segun aseguran. Sera la excepcion de la regla, digo yo. XD

La verdad es que no he tenido la suerte (o no) de conocer a algun autor de comic (bueno, esto a medias) pero en mi inocencia creia que la mayoria de mis idolos musicales eran personas geniales y me lleve la desilusion al conocer a Bill Bruford (ex de Yes, Genesis, U.K., King Crimson...) y descubrir lo tremendamente capullo que era, tanto que hasta ahora me da incluso grima el pedirle que me firmara los discos.

Sylvian -

A mi, el conocer dibujantes siempre me ha dado reparo precisamente por eso: ¿y si el creador al que yo tanto admiro por dibujar monigotes chulos resulta ser un cretino integral que te mira por encima del hombro? Hasta ahora he tenido suerte en ese aspecto, pero a ver cuanto dura...

Por cierto, tendran mucho prestigio pero no me suena ni uno de los autores que mentas... ^_^U

Montse Akane -

A mi también me hubiera encantado ir a conocer a Delisle y a Trondheim. Sobre todo al segundo de la que soy muy fan, me ví hasta todos sus capítulos de La Mosca en el Nickelodeon y también he leido bastantes comics suyos. Jose también es muy fan.
El Pyongyang de Delisle, me encantó... pero al leerlo el autor no me pareció un capullo... :-)