Blogia
Kinderham 511

El pequeño Lord

Si os gusta la ciencia ficción actual (si, a mi tambien me parece que antes había mas autores brillantes y que era mucho mas facil encontrar narraciones originales, pero en la actualidad se siguen sacando cosas interesantes y divertidas) es muy probable que conozcais a Lois McMaster Bujold, ganadora de un porron de premios (5 hugos por ejemplo), y a su persoanje mas famoso Miles Vorkosigan.
Las aventuras de Miles se desarrollan en un universo coherente, y a pesar de que este personaje ha acabado acaparando toda la atención, no viene mal señalar que en al menos cuatro novelas de esta saga su papel es casi inexistente (de hecho una de ellas ocurre 200 años antes de su nacimiento).
Pero la verdad es que el personaje de Miles está hecho para triunfar. Es un ser humano deforme (es enano y sus huesos son muy fragiles) en un mundo donde se ha practicado desde hace siglos la eugenesia, casi todo el mundo le desprecia (al menos a primera vista) pero gracias a su encanto y su inteligencia logra todo lo que quiere (por ejemplo, a lo largo de la saga seduce a una cantidad considerable de mujeres y casualmente todas son increiblemente atractivas). Vamos, que es dificil encontrar un personaje con el que le sea mas facil identificarse al lector de quince años con granos, poca vida social y que está deseando que la capitana del equipo de animadoras se de cuenta de su belleza interior. Además nuestro heroe vive aventuras sorprendentes, viaja mucho, lucha en batallas espaciales y por si fuera poco salva a su planeta y a su primo el emperador una cuantas veces.
Bueno, leyendolo asi puede parecer una space-opera normal y corriente pero no lo es. Es una space-opera divertidisima, Miles tiene una personalidad complicada y muy interesante (no es un heroe perfecto, a mi me parece muy ruin muchas veces y no sabes si es muy inseguro o tiene una tremenda autoconfianza o las dos cosas a la vez), hay muchos personajes secundarios realmente atractivos (mis favoritos son el padre de Miles y su primo tonto Ivan Vorpatril, pero a casi todo el mundo le encanta su hermano clon Mark), las aventuras son muy interesantes y están bien contadas, es una saga que ha tocado casi todos los terrenos (desde la comedia de enredo hasta la tragedia pasando por el relato romantico) y además los personajes no son planos sino que evolucionan con el tiempo, tanto en su personalidad como en su forma de vida (que sufre cambios realmente soprendentes, cambios que no se usan como excusa para contar una historia y que al final de esta se ignoran para que todo vuelva a la normalidad, sino que marcan el destino de los personajes).
Asi que les animo a que vayan a su libreria o centro comercial y se hagan con la edición en bolsillo de "El Aprendiz de Guerrero" el primer volumen de las aventuras de este pequeño heroe ... Vamos que son 400 paginas por solo 7 euros o asi, que es un buen regalito que hacerse en navidad XD.
Y bueno, por favor no lo interpreten en clave política o cosas parecidas o hagan un analisis sobre el en clave social. Simplemente intenten disfrutarlo, que yo cada vez que oigo cosas como: "es una vergüenza que publiquen a Heinlein, ¿no saben que es un fascista?" o "Orson Scott Card trata de convertir en mormones a nuestros hijos" me pongo de muy mala leche.
En serio pillenlo, se lo recomiendo ;)

4 comentarios

Silvertongue -

Llegado el momento t lo gorronearé aunque no sé yo si me gustaría...

Trotty -

Si, segun la cronología interna de la obra no es el primero, es el cuarto. Yo pensaba que habia sido el primero en publicarse (lo malo de tirar de memoria ^^U)pero no, por lo visto es el segundo (es q solo los publicaron con un par de meses de diferencia). Pero es en el primero en el que Miles tiene un papel protagonista. En los anteriores o no ha nacido o es un proyecto de bebe.
Mucha gracias por la aclaración y por pasarse por aqui ^^

Hellpop -

Pedazo churro de código que me he marcado. Quería decir:

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=209

Hellpop -

Lo he tenido en la mano un par de veces, a punto de pillármelo.

De todas formas, ¿seguro que es el primero de la saga? No es que me importe demasiado, al fin y al cabo supongo que se puede leer suelto perfectamente y a mí lo de las franquicias me tira cada vez más para atrás por su mercantilismo. Lo digo porque [url=http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=209]aquí[/url] vi que anteponían algunos libros antes que éste.

Y un saludo al autor. El del blog, no el del libro. :)