Blogia
Kinderham 511

¿De qué iba todo esto?

¿De qué iba todo esto?

No, este post no explica los secretos del universo. Ni siquiera el sentido de la vida. Solo intenta aclarar en que consistió el experimento de las 2 pasadas semanas.

Todo empezó con una conversación de msn de hace un mes y medio. Hablaba con Pedro García (el autor de UTCON) de la situación de los blogs de tebeos. La blogosfera es muy voluble y entonces había un aura de pesimismo rodeándolo todo. Se hablaba de crisis (yo también lo hice, pero tarde demasiado ^^U), de cierres y de falta de visitas. Ahora las cosas están más o menos igual pero parece que todo el mundo está más animado (supongo que sobre todo por los lios que hubo con la carcel, y el culo day de Jotace).

Bueno, pues contagiados por el mal rollo, hablamos de las decenas de blogs que se abren y al poco tiempo cierran. Escriben mucho al principio, poco después y al final sus autores los acaban abandonando. Es normal, un blog requiere mucho tiempo y comenzar a escribir uno resulta ... difícil. Esperas que a alguien le interese lo que pones. Cuando has dedicado 100 horas de tu tiempo, el contador de visitas sigue en 863 y el único comentario que has recibido ha escrito por un robot vende-viagra te deprimes.

Bien, el problema de estos blogs (entre los que podía estar perfectamente el mio) es triple. Por un lado les falta profundidad. La teoría es que cuantos más posts hayas escrito más fácil será que te localicen los lectores-potenciales (yo he descubierto más de una pagina a través de contenido antiguo encontrado de casualidad) y que se interesen por lo que pones.

Además el paso del tiempo ayuda a estos blogs, hay un fenómeno estadístico llamado larga cola que tiene que ver con esto. El hecho es que existiendo tanta información en la red, la nueva tarda más en ser descubierta. Digamos que la mayoría de los lectores ya dedican su tiempo de inet a otras cosas. ¿Por que buscar una pagina nueva de chorradas ya están cubiertas? Así que la oportunidad tarda en llegar. La mayoría de los visitantes potenciales caen en tu web mucho después de que la abras. Es más probable que se queden si ven un montón de contenido ordenado y reciente, en vez de un diario cuya ultima entrada es de 2006.

Así que decidí escribir muchos posts. Volverme fiable (comprometerme a subir contenidos con regularidad y a una hora prefijada) y ver que pasaba.

Y la conclusión es .... No lo se. La verdad es que la evolución de visitas ha sido caprichosa. En algún momento han ido a menos y luego han tenido un repunte puntual que no me explico muy bien. Los comentarios pues bueno ... si dejo reposar a un post más tiempo suele escribirme más gente. Pero ha sido guay leer tantas cosas aunque sea de pocas personas ^^.

Por otro lado ha sido curioso volver a dedicarle tanto tiempo al blog. La verdad es que es que me divierto escribiendo, pero el resto de cosas me cuestan más (necesito actualiza todo XD).

Y bueno para despedirme el post ... Gracias a todos los que me habéis seguido durante este par de semanas. Ha sido divertido hacer esto y espero que a vosotros os gustara.

P.D. Otro post que acabo de subir a NPEP.

9 comentarios

Tempelton peck -

http://4.bp.blogspot.com/-Xe3q39EHnlI/TcfVW5QLMaI/AAAAAAAAACE/TuhSPIFSp7w/s1600/The%2BHam-Team.bmp


THIS IS PARODY OF THE A-TEAM IN HAMTARO VERSION: FROM SPAIN
"camaleon-esmejor.blogspot.com"

Sylvian -

Pues no acabo de entender muy bien yo tampoco que se puede sacar de este experimento, la verdad... Lo cierto es que me imaginaba algo mas complejo y esoterico, algo asi como un estudio del perfil psicologico del lector medio del blog... xDDD

Intenta escribir en positivo ^^

Viru -

Pues como lo tenías un poco abandonado fíjate que ni me había dado cuenta.
La pregunta de Milgrom me la hago yo desde hace mucho, me da que los posts largos temáticos están pasados de moda y la gente quiere pildoritas.

Hellpop -

Yo estas cosas de cerrar por falta de visitas y tal no las acabo de entender del todo. Se supone que esto se hace por diversión, no por obligación.

¿Qué clase de experimento es uno en el que no sacas ningún tipo de conclusión? :D

Trotty -

Empezando al reves ...
Milgrom, pues es una pregunta curiosa y no sabría que responderte. Pero yo no me veo en ese dilema ^^U. Cuando yo escribo pocos posts es porque dedico poco tiempo al blog, no porque este trabajandomelos más.

Norit, espero que saliesen bien los examnes ^^. Me ha hecho mucha ilusión leerte. Sobre lo de que los posts flojeen ... Pues lo siento ^^U. Te refieres a los de la ultima semana o a todos? La verdad es que había algun tema del que me apetecía hablar y no sabía muy bien como hacerlo (me pasa mucho cuando hago alguna reseña) pero lo puse de todos modos. De todas formas que conste que alguno de los ultimos posts llevaba mogollon escritos.

Scari, no, si seguire XD Y esero escribir como minimo eso ...

Illu, pues poco que decir, que creo que tienes toda la razón. Aunque yo acabo de dejando los blogs más por perdida de costumbre que por decisión consciente.

Milgrom -

Curiosa reflexión Trotty. Yo me hago otra, ¿que es mejor, escribir pocos posts pero muy meditados y con sustancia, o, al contrario, hacer muchos posts pero con un contenido más ligero?

Norit -

¿Y no se te ha ocurrido pensar que había gente de exámenes? :P. Yo he ido leyendo todos tus posts pero un poco por encima, la verdad, porque estaba estudiando y no tenía mucho tiempo.

Por otra parte, me ha parecido que cuando tardas más en publicar, tus posts son más consistentes. Quizás sea una impresión mía, ya te digo que no estaba en las mejores condiciones de lectura, pero estos últimos me han parecido un poco más flojos. A pesar de ello, ya tengo anotadas mentalmente un par de series de las que has comentado :).

Scari Wó -

Pero... ¡¡sigue hombre!! al menos un post por semana ;)

Illuminatus -

Hombre, yo visito con regularidad los blogs de mi interés pero cuando decaen mucho directamente acabo pasando porque no me renta dedicar el tiempo a revisar, sobre todo porque encuentro otros nuevos que ocupan su lugar.

De todas formas, escribir un blog con vistas a un público es difícil, muy difícil, como tú mismo señalas y puede acabar siendo frustrante y mucho, entre otras cosas porque es un sector muy "habitado", lo que dificulta ser novedoso.