Blogia
Kinderham 511

Comicbook Store Crisis

Comicbook Store Crisis

Como las cifras de ventas son un secreto y mis contactos son escasos este post va a ser muy poco fiable. Bueno, para los datos contrastados está la cárcel de papel. Este blog prefiere lanzar ocurrencias infundadas a la blogosfera XD.

Tengo la sensación de que las tiendas especializadas están en crisis. Puede que se hayan vendido más comics que el año pasado, las pelis tiran mucho y es más fácil comprar 300 que un tebeo de spiderman. Además casi todos los tebeos que se venden son Witches, Mortadelos o Narutos y tienen un mercado distinto. Hablo del mercado del coleccionista, de los 30.000 tíos que vamos a comprar a las tiendas de comics.

El dueño de una tienda me comento que su facturación había bajado así un 20%. Y que no era un problema únicamente suyo. Que había otros en su misma situación. Hablamos de Madrid pero supongo que la cosa estará igual en el resto de España.

Y es algo completamente normal. En la tele no paran de hablar de la subida del coste de la vida, del precio de las viviendas y de la amenaza de crisis económica. Cuando el bolsillo aprieta, de lo primero que se prescinde es del ocio. La gente se ha gastado mucha menos pasta en ir al cine o en copas, ¿por qué se iba a gastar más en tebeos?

Insisto puede que el total sea distinto, porque es un mercado diferente y puede crecer de muchas maneras. La más fácil es a través de las grandes superficies. A lo mejor eso les ha servido a las editoriales para cerrar un buen año. Pero no creo que el número de fanáticos haya crecido mucho, y de eso viven las tiendas especializadas. Y si ellas van mal, los coleccionistas tenemos problemas.

Cada año salen miles de títulos y la teoría popular señala que casi todos sobreviven por los pelos. No puedes comprar esos tebeos en supermercados y no hay películas sobre ellos. Muchas pequeñas editoriales solo tienen títulos de ese tipo. ¿Podrán aguantar si esos tebeos pasan de generar poquísimos ingresos a perdidas significativas?¿El temido efecto domino (colecciones y editoriales cerrando, perdida de fidelidad y compradores, más colecciones y editoriales cerrando ...) sucederá realmente?

No tengo ni idea y todo esto son especulaciones. Pero bueno, todas las teorías apocalípticas son buenas y ya hace mucho que no oigo eso de “el mundillo se acaba!!!”.

P.S. Lo malo de subir algo todos los dias, es que los posts quedan con muy pocos comentarios, guiño, guiño, codazo, codazo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Trotty -

Hum ... yo tambien me compro más comics que hace años ... Pero supongo que es normal (he pasado de estudiar a trabajar). Pero no creo que mi caso o el vuestro sea una tentdencia general ... Aunque no tengo ni idea, claro XD

Hellpop, que malo eres XD Vuelve a escribir Ylum :P

Milgrom -

Yo estoy igual que Torpin, yo sigo comprando igual o más. No hay nada como trabajar y ganar dinerito...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Sylvian -

En dos años, el mundillo se acaba, te lo digo yo... ^^

Mientras tanto, yo a titulo personal, desde que empece a currar disfruto humedamente de los infelices pelacañas que por los foros de internet van diciendo "es que no tengo pasta para comprarme todo lo que quiero, jo"... Quizas yo no pueda pillar tres ferraris para tenerlos en el garaje cogiendo polvo, ¿pero tebeos? los que quiera y mas, juas, juas, juas... ^___^

En cuanto a los libreros, que no se quejen y hubiesen estudiado para abogados, como la gente decente... xDDDD

Hellpop -

>>>Bueno, para los datos contrastados está la cárcel de papel.

Sí, como aquel de que Panini iba a publicar Marvel en EEUU para el público hispanoparlante :P
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres