Blogia
Kinderham 511

Space Opera y Autopromoción

Space Opera y Autopromoción

Tengayet Dot-Suut era muy alto. Tenía la piel oscura y también vestía
con sencillez. (...) Se rumoreaba que en su mundo de origen también era un gran campeón
de todos los juegos basados en el azar y el farol. Allí era donde se había
hecho extirpar la cara, sustituyéndola por una máscara de acero inoxidable.
Sólo los ojos seguían teniendo vida: dos joyas blandas carentes de
expresión incrustadas en el metal bruñido. La máscara tenía un acabado
mate para impedir que sus oponentes vieran el reflejo de las cartas
en ella.

El párrafo de arriba está extraído de “Pensad en Flebas” de Iain M. Banks. Esta parte del libro tiene una relación muy tangencial con la historia principal. El personaje que describe no vuelve a aparecer en el libro. Pero refleja una de los principales atractivos de la Space Opera, la capacidad de crear mundos y personajes diferentes. Puede que a veces sea un alarde exagerado. Ralentiza el ritmo de la novela y la convierte en una sucesión de ocurrencias.

A mi me da igual. Me encantan estas cosas. Un jugador de cartas que se arranca la cara y la sustituye por un trozo de metal. Un mundo en el que se valora a las personas por aquello que son capaces de destruir cuando se suicidan. Una enfermedad que te provoca un terrible dolor y te vuelve inmortal, cuyo único paliativo es una droga que en circunstancias normales te mataría. Son imágenes que me han quedado en la memoria. Me parece que todas estas (y muchas más) son extrañamente bonitas.

Bueno, cambiando de tema. Me he dado cuenta de que no he linkado por aquí las ultimas cosas que he subido a NPEP. Solo son 2 pero algo es algo. Un post sobre Ansia de Vivir, y otro sobre Tutor Hitman Reborn. El primero lo escribí yo aunque venga firmado por Viru. En serio XD. Si los leéis y comentáis, pues mucho mejor.

P.D. Hum ... A lo mejor no habíais oído nunca el termino Space Opera. Se refiere a las novelas de ciencia ficción que pasan de puntillas sobre la parte científica del genero. Historias de aventuras en el espacio y cosas así ...

4 comentarios

Silvertongue -

Nunca entenderé porqué te gustan estos generos pero doy fe q eres uno personificado xD

Trotty -

Hum ... llu, tienes razón, la verdad es que hay S.O. muy chungas por ahi, pero estaba pensando en gente como Cordwainer Smith o Jack Vance o por lo poco que he leido este Banks, tios que usan la libertad que ofrece el subgenero para inventar cosas sorprendentes ...
Aunque hay otros autores de este genero que me gustan igual (como Bujold por ejemplo).

Syl, a ti te recomende tropas XD. Me da que este libro encontrar localizar (aunque no estoy seguro ^^U).

Sylvian -

Es decir... que recomiendas el libro, ¿no? Pues a ver, si haces un post de recomendacion S.O. mete mas titulos, contra... Que ahora que se acercan las navidades es un buen momento para pedir libros... ^^UUU

Illuminatus -

Iain M. Banks tiene un par de libros que me he leído realmente buenos: The Algebraist y The Use of Weapons esta última es una novela de la Cultura. La verdad es que me sorprendió mucho disfrutar con el primero porque hacía años que no tocaba la S.O. La tenía aparcada por lo mercenario y cutre del trabajo de algunos autores.