Blogia
Kinderham 511

Pegame con un palo y llamame cocooner

Pegame con un palo y llamame cocooner

Últimamente no paro de leer reflexiones sobre/en los blogs de comics. La más graciosa es la de Ballera de ZN. Viene a decir que uno de los principales problemas del tebeo es que no hay suficientes proselitistas esnobs metidos en esta afición. Ahí estamos con un par de huevos ... Pero lo mejor de todo es que en vez insultar de forma tradicional a los que no van gritando “El comic es Arte con Mayúsculas” los llama cocooners. Así nacen las palabras. Un día un niño de 8 años decidió que era demasiado guay para decir mola, cambio la m por la ch, chola veía la luz. Años después alguien le sigue los pasos ... Decir, aislacionistas o algo así habría sido complicado, había que recurrir a capullero. Pero en ingles que suena mejor.

Ahora más en serio, me sorprende que alguien vea el problema ahí. A mi siempre me ha dado la impresión contraria, vamos que a los seguidores de los comic les encanta vender su afición (a veces podemos resultar hasta pesados). Aun así les queda un comodin.

No, no es que haya poco proselitismo. Es que del subcultural y malo. Hecho por tíos que solo leen tebeos comerciales. El problema es que no buscan nada en los comics más que el entretenimiento.

Eso me ha jodido siempre. Que alguien identifique el arte popular con el “simple” entretenimiento. La mayoría de los tebeos que he leído estaban pensados para un consumo masivo. Lo mínimo que les pido es que me entretengan, pero algunos me dan mucho más. Algunos tebeos me han hecho llorar, me han alegrado el día (o la semana, o el mes), me han dado ánimos cuando me encontraba mal. Seguro que algo de mi forma de ser viene de esos tebeo. Me revienta que el hecho de que hayan vendido miles de ejemplares haga que los reduzcan a productos de “diversión tonta”.

Ahora iba a continuar con los post que realmente me han dado mal rollo. Aquellos que dicen que los bloggers somos gotas minúsculas. Realmente me da pena que ese pensamiento este tan extendido (lo dice hasta Ternin TT)... Pero ya se va haciendo tarde y esto es muy largo, así que ya seguiré mañana.

P.D. Calvin es un cocooner, que yo se que le gustan los tebeos ... Pero solo mientras sean una cosa marginal y carente de cualquier pretensión.

P.D.2. Vale, lo confieso. He empezado a escribir de esto porque quería hacer un articulo que se llamase "Pegame con un palo y llamame Wilbur". Como no se me ocurría como enlazarlo con ningun post he acabado haciendo esto XD

7 comentarios

Norit -

Ya se te echa de menos... :)

Ismael -

El problema es la Verdad que algunos creen poder manejar. Toda esa gente enfermiza, agrietada de un azul esteril por dentro, no entiende que esa verdad solo es una adecuación. "Las referencias, la dramática gramática..."
Son entes terapéuticos, niños aquejados de normalidad y garrapatas hormonados con aspiraciones jerárquicas. La primera vez que pude admirar su espectáculo sentí la necesidad de responderles en el mismo registro formal que creen manejar, y fue estúpido porque eran simples niños masticadores de aspirinas escolares. Ahora me disfrazo de payaso, ese tonto que se equívoca para carcajearse a mala manera de su amo.
El problema es que no importa si es verdad o no, lo relevante es si es complejo, si es bonito. Siempre habrá gente que lea a Platón para gritar "!Las referencias! pero a mí sólo me interesan los que se asoman para ver desde Platón o desde Garth Ennis. `
El problema es esa extraña Verdad del arte, la utilidad. (Leer no es un acto mágico con el que los niños vuelan muy por encima de las aceras o se transportan por las aceras, leer es un acto material: se reconoce y se recrea, así la imaginación juega su papel.) ¡Abajo Zona Negativoidea, porque pese a mis esfuerzos, pese a mis niños apuñalados y todos los pollos violados no me banearon!

Illuminatus -

No sé si conoces el webcomic pero esta tira vale su peso en oro: http://www.shortpacked.com/d/20070620.html

Ternin -

Me ha gustado tu última frase Milgrom

Milgrom -

Hola, primero presentarme. Soy Milgrom, llevo poco en el mundo de los blogs y mucho en el mundillo de los cómics. Antes que nada decir que llevo bastante leyendo este y otros blogs dedicados al cómic, y que espero que esta sea la primera de una larga serie de comentarios y visitas a este blog.

Después del peloteo jeje paso a comentar. Me parece que si algo sobra en el mundo del cómic son dos cosas (a nivel del fan medio sobretodo):

1-Esnobismo y crítica hacia lo que uno no considero bueno y 2-Proselitismo de aquellas cosas que nos han encantao.

También es cierto que muchas veces cuando el cómic llega al mundo mainstream alejado de nuestro mundillo, muchas veces nos quejamos porque perdemos la sensación de elitismo que muchos tenemos por tener una afición alejada de la "mayoría".

Por otro lado el mundillo siempre se ha dividido en dos bandos: el más friki apasionado del cómic mainstream, léase superhéroes etc... y el sector más artie y underground, que muchas veces son irreconciliables entre si.

El problema yo creo, es que muchas veces intentamos defender una de las dos posturas como válidas y obviando el hecho de que el cómic es un medio, al igual que la tele o el cine, que permite multiplicidad de géneros. Pasa como con el cine, en el que hay el mismo tipo de división: los que adoran los blockbusters y los que prefieren el cine de autor.

El problema no es del medio en si. Es de los aficionados al medio que se emperran muchas veces en lanzarse en guerras entre ellos en ataques de esnobismo, en el que se critica lo que pueda leer o dejar de leer cada uno en favor de lo que se cree que es el cómic que deberías leer.

Cada uno usará el medio para lo que más le satisfaga y entrar en debates chorras como lo del cocoonero me parece estéril y vacío la verdad. El cómic es una mezcla de arte y industria y se deben complementar estas dos vertientes.

Tampoco creo que los blogs sólo sean gotas de agua. Las gotas de agua pueden acabar creando inundaciones

Sylvian -

Yo lo veo totalmente al contrario. Si tu te avalanzas sobre 10 personas con tebeos de Spiderman, Naruto y/o algun tebeo de risa facil, con tortas y (¿por que no) alguna damisela de buen ver, creo que tienes mas posibilidades de enganchar a un buen tanto por ciento de gente que si esgrimes delante de ellos el ultimo Slice of Life del tipico gafapasta, pinchauvas, comerverde y protoser que no sabe dibujar...

Jolines, que si se llama comic "comercial" no es por nada... ¡Es el que mas ayuda a sustentar el mundillo! ^^U

Y lo jodidamente buenos que son los blockbusters...

PS: Me tengo que comprar recopilatorios de C&H
PS2: No pillo la referencia: soy un capullo (nunca un cocooner)... V_V

Ternin -

Lo que pasa es que me dio tela de mal rollo el tirón de orejas tecnocrático que nos dio el post de Ballera.

La verdad es que lo de gota de agua es una hipótesis/propuesta/pregunta que lanzaba al aire bloguero.

Nada, compañero, ya se calmarán las aguas...