Blogia
Kinderham 511

Lectores de tebeos

Lectores de tebeos

“Los tebeos son para críos”, “Los comics son para idiotas”, “Deja eso y coge un libro” ... Casi todos los aficionados al comic hemos oído cosas parecidas. Coged este post de Ternin (por cierto, felicidades por la boda). Lo que dice el profesor ese os puede molestar, pero no creo que os sorprenda. No os equivoquéis, no voy a hablar sobre los pobres lectores y como el mundo no nos comprende. Creo que cada vez hay menos gente que piensa así.El medio no para de ganar prestigio social (aunque sea poco a poco).

Lo que me interesa son las respuestas que damos los lectores. Las hay de todo tipo, desde la descalificación directa (mi favorita) a la reflexión. Incluso hay gente que hace autocrítica (“tal vez pasar tanto tiempo leyendo tebeos no sea lo mejor para mi”). Cualquiera de estas cosas puede ser interesante pero hay un par de contestaciones típicas que me ponen de los nervios.

La primera, la opción “Pues a mi no me gusta el fútbol”. Eh, a mi tampoco me gusta mucho. Los deportes solo me emocionan en la ficción. Pero de ahí salen algunos razonamientos extraños. “¿Por que me critican por disfrazarme? Muchos idiotas van al fútbol disfrazados y nadie se mete con ellos”. “A mi me gusta leer tebeos y se meten conmigo, pero en cambio alguien ve ese horror del Diario de Patricia y es un tipo normal” “El reggaeton si que es para idotas”. No son opiniones que me gusten. Primero, claro que hay gente que se mete con esa gente. De entrada tu lo estas haciendo. Y no es una practica minoritaria. Muchísima gente lo hace “El mundo está lleno de idiotas, los americanos se han cargado el deporte”. Eso dice mi padre cuando ve a alguien disfrazado en un partido. Cada semana salen artículos en los periódicos poniendo a parir la telebasura. Y todo el mundo odia el reggaeton. Además, que a alguien le guste la música o ver la tele es muy común, que le gusten los tebeos es más raro. Por eso una afición es más normal que otra, no hace falta jugar a ser el señor objetivo y ver los meritos de cada una desde fuera.

Pero lo peor es que esta clase de contestaciones tiende a reforzar el esnobismo de los lectores de tebeos. Veréis, yo lo intento combatir, pero cuando alguien me dice “que bueno fue el episodio de ayer de Aída” tiendo a pensar “Este tío no tiene ni puta idea de nada”. Y no está bien. No hay problema en que no compartas gustos con los demás. Pero cuando empiezas a pensar que alguien es idiota, porque le gustan las series españolas o un tipo de música vas por un mal camino.

La segunda contestación que me crispa es, “Se nota que este señor no ha disfrutado de Watchmen/Adolf/Las Tortugas Ninja”. Es como decir que el cine es genial porque existe Casablanca cuando el 90% de la pelis que ves son “Campamento Ninja Bikini” o “Arma Joven 3”. Casi todos los tebeos que leo son de los normales y no obras maestras. Aun así me gusta leerlos y no me avergüenzo de ello. Creo que hay que defender al medio como conjunto y no decir que tiene obras salvables ...

5 comentarios

Tananus -

Continua... el tango ahora se considera universal , el flamenco tambien, el rock etc. Son expresiones a traves del arte.
Recomiendo los comics para estudiar idiomas, por ejm Asterix , lo he leido en Frances sin tener ni idea y he aprendido, ya que lo lei en espaniol y con los dibujos entendi el resto. En las iglesias de muchos paises se usan dibujos para explicar la vida de Santos etc. Un dibujo dice mas que mil palabras...es bello. Por cierto todos las peliculas tienen un story board, que es un comic de la pelicula. Sirven tambien para organizar y contar historias como los d las ONGS.
Saludos espero haber colaborado. tananus@yahoo.com

Tananus -

A mi me gusta la creatividad en todos sus aspectos, me encanta ademas saber los origenes, el tango se inventa n prostibulos, el rock n roll y el jazz, to jazz, significa fornicar. He estudiado varios idiomas gracias a los comics, son perfectos como metodo d aprendizaje. Esta respuesta me parece positiva.
SAludos.

Silvertongue -

A mí ya se me acaban las frases molonas que decir y tiendo a los topicazos pero la más recurrida (y además aplicable a cualquier cosa) es "porque sí" "porque me gusta/mola" xD pero eso en clase no siempre funciona...

Draug -

Cuando alguien me pregunta que por qué leo tebeos simplemente digo "porque me gusta". Hace tiempo que dejé la típica escusa de "pues a ti te gusta tal cosa y nadie te mira raro".
Y vamos, que yo es que tampoco sólo lea tebeos, también leo novelas y todas las mañanas llevo un periódico bajo el brazo. Porque leer cómics está bien, pero no es toda la cultura, como indica el buen Ternin. :P

Y tienes razón en que a veces nos viene una vena esnob... pero tampoco es culpa nuestra que existan cosas como Gran Hermano, ¿no? xD Yo también lucho por no pensar en cosas como "¿y desperdicia el tiempo viendo Gran Hermano? ¡qué tontería!"... Y las generalizaciones siempre son malas.

Merin_Maker -

Jo, me das miedo, cuando te diga q me gusta tal cosa voy a pensar q estaras pensando: q puta mierda le gusta a este, muerete! y el soldado de carne de cañon te dara tu merecido :(

Lo de: peor es el futbol y cosas de esas en muchos foros manga leia cosas asi, y si opina mas gente asi es ocmo un refuerzo positivo q da pie a q sigan pensando asi. Al final te concviertes en lo q tanto odias (me encanta esta frase) y criticas igual q te critican

Pero el mundo del comic lucha contra eso! como el anuncio de leer comics es guay xd

Lo de la critica de periodicos a telebasura, es lo q hay, ya sabes como suelen ser algunos periodistas, si criticando se vende pues a criticar!