Blogia
Kinderham 511

Otakito digievoluciona en Lector de tebeos adultos-y-de-calidad

Otakito digievoluciona en Lector de tebeos adultos-y-de-calidad

Seguro que sabéis que el Salón del Manga de Barcelona ha sido un éxito. Tenían que chapar las puertas, no vendían entradas por la tarde, había colas enormes, el ambiente era muy bueno ... Esto ha generado una corriente de optimismo en la tebeoblogosfera. A mi me parece genial, el optimismo es bueno y hace que seas más popular en las fiestas. En cambio el motivo por el cual se ha generado no me acaba de convencer.

El proselitismo es una tendencia casi innata en el hombre. Tiene muchas cosas malas (quemar a los que creen en cosas distintas que tu no está bien, llamarles idiotas porque no compartan tus gustos tampoco), pero no tiene que ser siempre negativo. Yo soy el primero que intento convencer a los demás de que las cosas que me gustan son lo mejor que hay. Y cada vez que alguien dice “me leí este tebeo y me gusto” me alegro más de lo que debiera (UTCON me está haciendo flotar últimamente XD).

Pero hablo de proselitismo directo, del de “léete este tebeo” o “que bien que te guste este comic, sigue así”. Lo de alegrarse por las supuestas implicaciones futuras de un asunto es algo que siempre me ha quemado. Ya sabéis, “donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro”, “está bien que los niños lean Harry Potter, así el día de mañana leerán a James Joyce”, “me encanta que haya tantas fiestas universitarias en Estados Unidos, así habrá mas variedad en la industria del porno”. Por eso el rollo de “Es bueno que el manga tenga tanto éxito, en el futuro los tebeos adultosydecalidad lo heredaran” no me convence.

Veo dos problemas con esas ideas. Por un lado me molesta el insulto implícito. Probad a meter la palabra mierda en cualquiera de las frases del párrafo anterior. Veréis que en casi ninguna chirría. El único valor del primer paso es instrumental. La única función de Harry Potter, los tebeos o los mangas es introducir a la gente en un mundo mucho mejor (las fiestas no, las fiestas molan siempre y punto). El segundo es que la conexión no suele ser tan clara como se nos vende. Mucha gente leía tebeos en su infancia y ahora no lee libros. Si te gusta Harry Potter probablemente buscaras libros parecidos, no es lógico que saltes a los clásicos de la literatura universal. Y puedes aguantar leyendo manga comercial toda tu vida. Yo tengo 25 años y aun no me he cansado de tebeos como Slam Dunk o Bleach. Y no soy el único. Estoy casi seguro de que el manga mas vendido entre mayores de 25 años en España es Naruto o Bleach y no la época de Botchan.

Image Hosted by ImageShack.us

A ver entendedme, me parece genial que alguien lea más tebeos. Abrir nuevos horizontes está muy bien. Seguro que hay comics americanos o álbumes franceses que pueden gustar a muchos aficionados al manga. Pero eso no implica que hayan quemado una etapa. Comprar un slice of lice, algo de Taniguchi o un álbum europeo no significa que ya no te satisfaga el manga comercial. No es necesariamente una evolución. Puedes comprar esos tebeos, disfrutarlos y aun así seguir teniéndole más ganas a Death Note que al nuevo tomo de Seth. No es algo raro. Ni tampoco algo malo.

Si de verdad queréis que los lectores de manga entren en otros tebeos esa me parece una mejor estrategia. Ofrecérselo como algo más, diferente pero no necesariamente mejor. Pensar en los otakus como aficionados oruga, que algún día, con algo de suerte se transformaran en mariposas con gustos elevados no me parece un buen camino.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

17 comentarios

Julioat -

A mi el manga me abrio pertas y por el ahora leo otras cosas aveces mejores en ocaciones no, pero lo sierto es que sieries como bleach por ejemplo es muy entretenida pero no tiene mucho "valor literario" es lo que es un manga para hombres adolecentes, pero no hay que ir lejos el manga tiene para todos los gustos.
Y el proselitismo es para gente de mente cerrada :P

aliadoenbures -

Joer,Renyer,cohortes de fans te alaban las peroratas y te lanzan besos. Solo me queda esperar que no te tiente la idea de echar un pie hacia atràs... No,no? Sospecha de la gente que contesta con màs de diez palabras y recuerda que las opiniones se apoyan en los àrboles. Tremendo el post, rebosante de orgullo fraterno me tienes (me uno a la tendencia de la alabanza).Siyuu

Mosky -

Bueno... Sí y no. De cómics no tengo ni puta idea pero, como bien has dicho, pasa lo mismo con la literatura, lo he sufrido en mis carnes. Yo leía a Los Cinco, y me flipaba yo solita. Y lo reconozco, aquí o en la entraga del Nobel, y me quedo tan feliz. Lo que sí es verdad es que, a día de hoy, sería incapaz de leerme ninguno. No porque renieguem sino porque he seguido leyendo, y aprendiendo con cada lectura, de forma inconsciente quizá, pero el hecho es que mi habilidad y comprensión lectoras han ido cambiando.
Guardo un lugar especial para esas noches escondida bajo las sábanas con una linterna para resolver el nuevo misterio antes del amanecer, eso ni lo dudes, pero los libros que a día de hoy son capaces de mantenerme despierta no son los mismos que hace diez años.
La evolución como lector se hace de forma natural. No porque ahora seas mayor ya no puedes leerlos, sino que te has hecho mayor leyéndolos, a ellos y a muchos otros, que te han ido cambiando sin que te des cuenta.
Aún así, leo cada libro de Potter que sale, y me confieso culpable de leer tb cada libro que le regalan a mi hermana pequeña, incluso, ya lo sabes, de escribir el mío porpio. Pero no es lo mismo, ¿sabes?

torpin -

Vaya chorradas, todo el mundo sabe que el manga es para niños de 15 años y los comics de superheores para niños de tetas... Claro está, que si nombras a hitler a lo mejor recibes algo de atención.

txolo -

Lo que dice Tebeonauta tiene toda la razón. Las obras maestras del mañana hoy seguro que pasan desapercibidas

tebeonauta -

Pues totalmente de acuerdo trotty. Todos esos comentarios de que esas lecturas servirán para abrir las mentes a cosas mejores son una soberana estupidez. Lo que leen los otakus ahora serán esas obras maestras del mañana, y si no vivir para ver.
Hellpop, muy bueno lo de Taniguchi (que por cierto a mí me encanta)...

Hellpop -

¿Para cuándo una nueva 'Ley de Trotty' sobre Jiro Taniguchi? Es como Alan Moore, un nuevo cierra-conversaciones.

Silvestrin -

Yo como siempre he sido de leer, creo que segun esa teoria he desevolucionado.
Pero como muy bien han dicho lo importante es leer, aunque sea la etiqueta del champu pero leer
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Silvertongue -

Mangas, comics, tebeos, libros d aventuras, de misterios, novelas, dramas... qué más da? El caso es q leas xD Auqneu si le puedes dar a las viñetas y a la lectura "sin dibujos" pues mejor q mejor, q así t culturizas un poquito más sin tener q ser un lumbreras.

Pennywise -

Como casi siempre, estoy de acuerdo contigo.
Como casi siempre, puede resumirse en: que cada cual lea lo que quiera que no hace daño a nadie.
Disfrutemos de los tebeos, igual que disfrutamos de la música que nos gusta o de las peliculas que nos molan, sean más o menos freaks. Coño.

Civ -

Totalmente de acuerdo, Trotty. Pasa lo mismo con los superhéroes (que es mi caso, ya que yo manga leo poquito), se puede seguir disfrutando de un buen tebeo de mallas y peleas aunque se haya descubierto a Seth, Clowes, Larcenet, etc, etc...

Illuminatus -

Leo lo que me da la gana. Y ya está.

Montse Akane -

Yo leo de todo...mis dioses: Taniguchi, Tezuka, Toriyama, Otomo... Y compro Bleach. Leo Kaizo, Naruto... y con 29 tacos.

Y no hago ascos al comic independiente :-)

Gimli -

Me quito el sombrero estoy totalmente de acuerdo. Yo con mis 27 años mi obra favorita es Naruto, asi que imaginate.

Sylvian -

Jolines Trotty, que post mas majo te ha quedado. De lo mejorcito que has escrito sobre actualidad y reflexion tebeistica en nuestro pais. Y no lo digo solo porque tengas mas razon que un santo, si no porque me han encantado las metaforas que has ido metiendo...

Aunque curiosamente yo soy un individuo bastante "esponja", desde mi punto de vista, y ya lo he dicho mas de una vez, el manga y demas subcultura ligera (aunque este calificativo seria muy discutible) no suele cumplir la funcion de puente hacia nada. Cumple una funcion: divertir. Que no es poco. Y a mi, con eso, me basta. Que los gafapastas y pijameros-cult se saquen las castañas del fuego solitos, a buenas horas van a venir a llorarle ayuda a los otakitos... xDDD

PS: "El niño margi de hoy sera el heroe de YouTube del mañana" (tenia que ponerlo ^^UUUU)
PS2: Al final te ha quedado un post recomendado para todos los publicos xDDD

Draug -

Es lo que dije en el blog de Pons y en el de Pedro: esto depende de la persona en sí, no de si pertenece o no a un colectivo.

Es cierto que yo antes era más de manga que de otra cosa, y que ahora soy más variado, pero ¿ocurrirá con más gente? No lo sé, algunos incluso con sólo el manga tendrán suficiente, otros se abrirán a más nacionalidades... pero lo que yo dudo es que vayan a renegar de sus orígenes, más que nada porque eso sería renegar de uno mismo.
Además, ya que vamos con lo de los "orígenes", yo no he abandonado el manga, que conste, sigo comprando y si no compro ciertas cosas es más por falta de dinero que por falta de ganas. De hecho, tengo el primer tomo de Lupin III, que nada tiene que ver con Taniguchi o Satrapi, y voy a por Death Note (FMA tendrá que esperar), así que, aunque más variado, no olvido mis raíces.

Porque es un punto interesante el que veo: hay gente que parece pensar que los que leen manga dejen de hacerlo, como si el cómic nipón fuese "sólo un entretenimiento adolescente". Lo gracioso es que más de uno de los que piensan así lo flipan con 20th Century Boys. xD

Cada cual tiene sus gustos y puntos de vista, y si uno lee Naruto a los 25 años mientras otros leen algún autor desconocido "para gafapastas", pues ¿qué pasa? Nada malo, por supuesto. ;)

viruete -

Que sabio eres Trotty, totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo 28 y ahí me tienes con mis Keroros, mis Berserks, mi Kaizo y muchas más. A mí un tío que solo lee Taniguchis y Tomines me parece un pobre diablo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres