Blogia
Kinderham 511

Genosha no funcionaría.

Genosha no funcionaría.

Me está encantando el nuevo coleccionable de la Patrulla X. Se acabaron los días dorados y comienza la cuesta abajo. Llegaremos a los 90, a la división de la franquicia y a Scott Lobdell. Pero como soy un chico con mal gusto me divierto mal con estos "tebeos de segunda" que con la época dorada Claremont-Byrne. Si la cosa empeora mucho lo dejare, pero de momento me está haciendo pasar muy buenos ratos y no contaba con ello.

Pero ese no es el tema del post. Quería hablar de Genosha, presentada en el 3 número del coleccionable. Moderna nación en la que los mutantes son esclavizados. Gracias a la mano de obra mutante, un país con escasos recursos naturales como Genosha puede competir de igual a igual con las potencias económicas del mundo. A cambio de la libertad de unos "pocos", todos nadan en dinero (incluso los esclavos tienen un nivel económico alto, no es que se vea en el comic pero eso te dicen). El típico dilema, libertad o dinero. Sacrificar a unos pocos por el bien de la mayoría. Como siempre, hacen trampas y te ponen clarita la solución. La vieja costumbre de sacrificar niños a los dioses (había un cuento muy bonito de LeGuin sobre eso).

Pero aquí no tiene sentido. Sacrificar un niño puede venir bien a la economía de un país. Pero esclavizar a los mutantes es una chorrada. Tienes una ventaja tecnológica sobre todo el mundo, gracias a ella conviertes a los mutis en fuentes de riqueza enormes. ¿Por qué no les pagas un buen sueldo y les tratas bien? Seguro que te sale mucho mas barato que mantener a un ejército terriblemente inútil para que no se fuguen o se rebelen (los magistrados tienen que cobrar). Evitaras que todos tus recursos valiosos intenten escapar y podrás reclutar mano de obra extranjera (¿que mutante querría ir a trabajar a Genosha?). Además los currantes estarán mas motivados y harán mejor su trabajo (los esclavos son trabajadores poco eficientes y necesitan mucha supervisión). Al no ser necesaria una red de censura y control de la información tan grande (casi nadie sabe en la isla que los mutis son esclavos) las gestiones serán mucho mas limpias y habrá menos corrupción. Se permitirá la inyección de capital extranjero (la autarquía es una gilipollez, y más a finales del Siglo XX) y se darán oportunidades a los empresarios privados (el estado no tiene porque monopolizar a los mutantes, así se pierde dinero).

Si os fijáis en el tebeo veréis que los mutantes que mejor trabajaban eran aquellos que iban por libre (la fuerza de choque, el Anulador). La esclavitud tiene sus explicaciones, pero no es un buen sistema para hacer rico a un país.

P.S. En el flog de Sylvian sale otra de las hazañas del periodismo español. Parten de que un futbolista tiene de mote Kun por un anime. Y gracias a Google descubren a) que es un narutard admirador de Sasuke b) que le gustan los guerreros espaciales ... La verdad es mucho mas sosa, asi que mejor ignorarla.
P.S.2. Hellpop ha empezado con paso fuerte, de hecho paso fortísimo...

11 comentarios

Trotty -

Victor, te vas de la via? Joder, como cambia todo. Me encontre con Rodrigo hace un par de dias, a ver si os veo un dia de estos que ya hay ganas.

Víctor -

joder Pello, cuanto tiempo tío! qué economista te has vuelto en tus disertaciones, e intuyo que de un neocapitalista que tira para atrás. q mamón. Q tal todo?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Genosha autárquica es un absurdo, podría ser el país más rico del mundo en un mundo global.
Pasate por la vái algún día que solo me kedan tres findes tío!

Illuminatus -

Me estuve leyendo tramas de los mutantes en la wikipedia pero me da la impresión de que el desarrollo sobre cómic me parecería tan forzado que al final desistiría por la teatralidad innecesaria que le dan al medio (esas splash pages o los cuadros de textos descriptivos). Me lo paso mejor con Lucifer, que es más sobrio y tiene poderes y planes a punta-pala.

En cuanto a lo del sistema económico no puedo sino darte la razón. Un sistema social en el que la mano de obra requiere vigilancia es un sistema que consume demasiados recursos para mantenerse a sí mismo y que no puede evolucionar. No me creo lo de la riqueza y en la realidad no creo que funcionase. Además, el propósito humano, a la larga, siempre es librarse de la mano de obra humana y ceder a la tecnificación para trabajar menos.

Trotty -

Redivivo, la revolución industral no tuvo nada que ver con el esclavismo. Un sueldo pequeño no signifca ser esclavo. No estoy hablando de keynesianimo o de Ford. Es una cuestión de incentivos laborales, no de riqueza. Además: En la revolución industrial la posibilidad de elección de trabajo crecio mucho, el salario real crecio aun mas y la concentración de capitales en porcentaje del PIB se redujo. A lo mejor el sistema Genoshano aguantaba, pero si tuvieran un estudiante de primero de economía en el gabinete les diría que es un sistema torpe e ineficiente.

Pennywise, y lobezno decía lo de siempre me duele. Que grande era esa serie.

Civ, 14, que en elektra te hacen el 10% de descuento xD

Sylvian, yo no he leido nada de la patrulla de Lobdell (creo), aunque los primeros de Generación X molaban

Tebeonauta, a lo mejor es porque son historias nuevas pra mi y esperaba algo peor.

Hellpop, no te hacen falta animos, vas lanzado ^^

Redivivo -

>>

Ya es triste lo mio, que hasta me equivoco en mis propias pajas mentales... sigh...

Redivivo -

Vayamos por partes, que diría aquel.
Primero, el coleccionable.
He comentado,siempre que he visto un post sobre este coleccionable, y sobre todo de gente que no lo había leido, que se lo iban a pasar bien, pese a ser la etapa final (quizá pelín decante) de Claremont en los mutantes y justo antes de la llegada del infausto Lobdell.
Es una etapa bonita, al menos mientras está Claremont, al menos por lo singular de las historias y de las sagas que se desarrollan en ellas: Inferno, Proyecto Exterminio (quizá el peor macro crossover aparte de Operación Toleracia cero, eso hay que reconocerlo) o la Saga de la Isla Muir.
Te aseguro Trotty que te lo pasarás bien.
Y luego está toda la época de Jim Lee, eso en cuanto a dibujo, que no es moco de pavo.
Y segundo, y ahora ya hablando de si el sistema socioeconómico de Genosha funcionaría o no en el mundo real ( salvando las abstracciones propias de un tebeo, claro está) pues tampoco es nada descabellado.
A principios de la revolución industrial, la mano de obra, pese a no ser esclava de facto, lo era prácticamente de hecho, y recordemos que fue una de las épocas de mayor progreso tecnológico y, claro está, de mayor acumulación de capitales en manos de una pequeña élite.
Lo irreal del sistema social del tebeo es que la clase explotada es una MINORIA (los mutantes) y los que se lucran de dicha explotación una MAYORIA (los no mutantes). En una sociedad real este status se da SIEMPRE al reves, siendo ese su punto debil y que termina por volverlo insostenible.
Pero si se diesen las condiciones que se muestran en Genosha, osea, minoria explotada que lucra y sostiene el sistema social de una minoría explotadora... tengo mis dudas de si funcionaría o no.
En fin, que me acabo de marcar un ladrillaco impresionante, verdad?

pennywise -

No sé, en los dibus se lo ventilan en 2 capis, y para mi esa es la unica verdad absoluta xD
(si que tienes razón que si les pagaran trabajarían mejor ¿pero entonces que sentido tendría que aparecieran los buenos a liberarlos?)

Civ -

A mí tampoco me disgusta esta etapa, y el dibujo de Silvestri me mola, pero no voy a seguir el coleccionables más que nada porque supone casi 16 eurotes al mes.

Sylvian -

Yo tambien soy de esos sacrilegos que disfrutan bastante con la etapa de Lobdell en los X-Men... A ver, los argumentos en si son cancerigenos y tal, pero quizas por eso mismo el humor de los personajes en ocasiones sea tan disparatado y cachondo... ^_^

En tanto lo de Genosha, ya sabes, el comic copia a la realidad: ¿para que hacerlo bien pudiendo hacerlo mal? xD

PS: La verdad siempre es chunga y floja... ^^U

tebeonauta -

Pues a mí la época de este coleccionable no me gusta nada, coincide con la etapa en la que dejaron de interesarme los mutantes (bueno quizá fue un poquito antes). Lo de Genosha siempre me ha parecido una chorrada, y uno de los peores conceptos ideados por Claremont, porque como muy bien expones, la realidad sería muy diferente si una nación tuviera a los mutantes como mano de obra. Pero eso sería una muy buena idea para un historia de ciencia ficción .

Hellpop -

Ah, espera, estás haciendo un símil con el mundo laboral de los jóvenes de hoy en día, ¿verdad?

No hace falta que te vayas a Genosha para preguntar esas cosas del párrafo central...

Gracias por los ánimos, ahora sólo falta sacar tiempo...