Blogia
Kinderham 511

Tiempo para amar de Robert A. Heinlein

Tiempo para amar de Robert A. Heinlein

Varias veces he hablado de Heinlein en este blog. Es un escrito de ciencia ficción enorme. El primer Gran Maestro, un tío que gano 4 Hugos de novela. Una leyenda del género.

La factoría de ideas acaba de reeditar Tiempo para Amar. Seguro que no es su novela mas conocida, y tal vez no sea la mejor. Pero si solo pudieseis leer un libro de este hombre, os diría que eligieseis este. Es una historia de historias. Si lo lees seguro que te recordara a las mil y una noches. Empieza con el hombre más viejo del universo muriendo en un rincón. Está cansado y ha renunciado a vivir. Le resucitan y le "fuerzan" a contar parte de sus aventuras... Y bueno, no me extenderé mucho mas para no haceros spoilers ^^U. Solo os diré que sus hazañas son autenticas novelas por si mismas metidas dentro de una mas grande. Que abarcan miles de años y decenas de planetas. Y que son muy entretenidas.

Pero no es solo eso. En mi opinión esta es la novela más personal de Heinlein, en ella expresa todas sus polémicas ideas. Y las ideas de este hombre son realmente controvertidas. Es mas, no seríais los primeros en ofenderos por ellas. Su desprecio a la democracia, su postura favorable a una liberación sexual completa (además, aquí ya ha superado su rechazo parcial a la homosexualidad), la búsqueda de un hombre superior a través de la genética (la parte del Doctor Genocidio puede hacer tirar el libro a mas de uno), el incesto (pero sin problemas genéticos, por eso en otras novelas el prota se lía con sus descendientes ¿no sanguíneos?), sus ideas sobre religión… Es un tío que tiene una opinión peligrosa sobre casi cualquier cosa.

De hecho en el libro hay capítulos enteros de aforismos. Cientos de ellos, algunos muy bonitos por cierto. Otros sensatos (“Guarda siempre cerveza en lugares oscuros”). También los hay graciosos, o insultantes pero en general son muy curiosos. A mi me gusta el de “No te vuelvas pesimista, suelen acertar mas que los optimistas pero se lo pasan peor en las fiestas. Y no pueden evitar que algunas cosas vayan mal”.

El problema de este libro (aparte de que sus ideas puedan ser molestas), es que está integrado en una especie de “Historia del futuro” heinleiniana y hay referencias a muchas de sus obras (la mayoría las puedes obviar, pero este libro es casi una continuación directa de “Las cien vidas de Lazarus Long”). De todas formas os lo recomiendo con mucha fuerza (además a lo mejor podéis ver la primera parte en algún sitio, en mi biblioteca por ejemplo la tienen, dentro de un recopilatorio que sacó Acervo sobre Heinlein llamado Historia del Futuro 2)

10 comentarios

Illuminatus -

Lo de defender a MacCarthy no lo sabía. Que mal rollo...

Trotty -

Silvertongue, la imagen no es del primero. Creo que es de un extracto del 2º pero no me hagas mucho caso. Lo que pasa es que el prota de todos se llama Lazarus Long.
Syous, me alegro de que te gustara Hyperion ^^

Syous -

Lo de una historia d historias me recordo a Hyperion, q grandioso libro parece el quijote q tiene historias de todo tipo

En temas pon un apartado especial a Heinlein :p

Silvertongue -

Si recomiendas tiempo para amar por q pones imagen del otro?

Trotty -

Hombre, yo nunca he dicho que fuera mala persona.
Asimov y Le sprague de Camp probablemente le debían la vida a Heinlein (les ayudo mucho ne la 2º guerra mundial). pero a pesar de eso, Asimov tuvo muchisimos problemas con las ideas politicas de Heinlein. Muchos, muchisimos. De hecho en sus memorias le describe como un dogmatico propagandista de derechas (aunque dice que la culpa es de su tercera mujer Virginia). Joder, es un tio que escribía discursos defendiendo a MacCarthy no me negueis que es de derechas ...

Illuminatus -

Comparto la teoría del provocador. Heinlein es una de las principales figuras de la CF y si Asimov y Sprague de Camp eran amigos suyos no debía ser mala persona.

Sin embargo, a pesar de que estoy un poco necesitado de alguna lectura sólida y nueva no creo que meterme con un clásico me llene demsiado.

Trotty -

Hum ... Que yo sepa, las opiniones de Heinlein en la vida real eran en gran parte ultraliberales. No niego que dijera cosas por provocar y que otras no sean mas que ficción (como el sistema politico de tropas).

Pero creo que hay ideas recurrentes en sus obras que seguro que tienen que ver con sus propias ideas.

Hellpop -

Leí "las cien vidas de Lazarus Long" en una edición que incluía también "Tropas del espacio". Hace tanto tiempo que ni siquiera la recuerdo bien...

Yo tampoco tengo claro hasta qué punto aplicaba Heinlein la filosofía de sus novelas a la "vida real". A veces me parecía como si ironizase, no sé.

tebeonauta -

Yo léi hace unos años Amos te títeres y Tropas del Espacio. Ambas novelas me resultaron entretenidísimas, y de Tropas del Espacio guardo un grato recuerdo, ya que me sorprendió mucho. En cuanto a la forma de pensar de Heinlein, yo creo que no te la puedes tomar en serio, mi opinión es que era un provocador.
En cuanto a tu recomendación, quizá pase por la librería y me lo compre.

Sylvian -

Mira, hacia ya tiempo que no recomendabas ningun librito... Pues un fin de semana de estos que me pase por Gigamesh mirare a ver si lo tienen... ^^

PS: Blogia no me dejo publicar ayer ningun comentario... T_T