Blogia
Kinderham 511

Precios y Costes de los tebeos (I)

Precios y Costes de los tebeos (I)

Edificio central de Jamón-Yorklandia S.A.

Subordinado: Señor, estamos en graves problemas señor, nuestros clientes están furiosos. Amenazan con dejarnos de comprar.
Jefe: ¿Por qué están así? ¿Acaso ya no les gusta nuestro Jamón de York?
Subordinado: No, el jamón sigue siendo parecido al de siempre… Pero a los compradores no les gusta nuestra actitud. Piensan que en Mortadela S.A. lo hacen mucho mejor.
Jefe: ¿Por que? En Mortadela S.A. venden Mortadela y encima venden más caro que nosotros.
Subordinado: ¿Cual es el problema de la Mortadela? Yo la prefiero al jamón. Además los médicos y gourmets de todo el mundo están de acuerdo conmigo.
Jefe: Eso da igual. Es más caro producir jamón york que mortadela y la mayoría de la gente esta dispuesta a pagar más por el jamón que por la mortadela. Aun vendiendo nuestro jamón algo mas caro que ellos su mortadela seguiríamos vendiendo más… Y vendemos más barato.
Subordinado: Bueno, el hecho es que dicen que en Mortadela S.A. se esfuerzan más. Su margen es de beneficios es menor y la gente agradece eso.
Jefe: ¿Sacan menos dinero por unidad aun vendiendo mas caro? Eso pasa porque no son tan capaces como nosotros a la hora de producir y distribuir su mercancía. No es culpa nuestra.
Subordinado: Aun así seguimos dando mala imagen. Los clientes quieren que recortemos nuestras ganancias.
Jefe: Ya, y si no lo hacemos compraran la mortadela aunque sea más cara, ¿no?
Subordinado: Algunos, tal vez. La mayoría se limitara a quejarse y decir que los de Mortadela S.A. lo hacen mucho mejor. Les gustaría comprarles pero es que prefieren el jamón york.
Jefe: Entonces seguiremos igual. Esto es un negocio, lo importante es ganar dinero. Y bajando los precios solo lo perderíamos.

Una conversación bastante tonta, ¿eh? Bueno su intención es clara, comparar la situación del mercado de los tebeos con otra que nos es ajena. Para que no haya implicaciones emocionales. Vale, es muy simplista, pero esto no pretende ser un análisis riguroso. Esto me vino a la cabeza leyendo este articulo de Base Lunar

El hecho es que últimamente no paro de oír que las grandes editoriales en según que productos deberían bajar mucho los precios. La explicación es que los costes tienen son muy bajos. Ya se tienen los fotolitos, la traducción está hecha… Todo eso abarata la producción del tebeo y por lo tanto debería abaratar su precio final en la misma cantidad, ¿no?

Pues claro que no. Las empresas (y las editoriales son empresas) deben maximizar su beneficio. Si van a ganar mas dinero no repercutiendo la bajada de costes en el precio final no tiene sentido que lo hagan.

Bueno este post es mucho mas largo (ya lo tengo escrito xD) pero me he dado cuenta de que os vais a hartar de leer, así que dejare la continuación para pasado mañana (el jueves tocan las Stark Wars) .

11 comentarios

Trotty -

Torpin, en las condiciones de blogia pone claramente que no se puede nombrara a Hitler en ningun post. Por eso en segundaguerramundial.blogia.com lo llaman "ese señor malo". Por cierto el que dice esas cosas eres tu ...

Montse, muchas ediciones son una vergüenza ... La verdad es que tedrían que estar mucho mas curradas.

Civ, pues si que es lo normal, pero tampoco te creas que tiene que pasar siempre. Fijate en los coches (al menos antes, no se cual es la situación exacta ahora) no pueden fijar precios demasiado bajos xq la gente les compra menos (piensan que son coches de baja calidad).
Observador, pues estaba pensando mas en coleccionabkles y en V d Vendetta y su formato libro de 8 euros ... Pero no acabo de estar de acuerdo con lo que dices. Fijate en las ediciones ultraespeciales de Star Wars, cada vez eran mas caras, y la gente segía picando. No digo que lo que dices no pase, pero siguen teniendo que ver si la gente que no se pilla el tomo por ser demasiado caro (aunque la razon de que le parezca caro es que ya tien otra edición) compensa a lo que ganan por ganar mas en la venta de cada tomo. Mientras no sea asi, seguiran sacando los tomos a un precio alto, no?

torpin -

Vaya post más flojo... falta sangre, sangre, sé más insivo y mordaz a la par que garthniano... Como cuando charlas conmigo sobre comics que dices que deberian colgar de las pelotas a todos lo editores y que hitler tenía que volver a resucitar para que la gente dejara de comprar comics de mnierda

Montse Akane -

Porque son un poco idiotas, supongo.
Pero no me negarás que son unos chapuceros... Sólo hay que ver la 1ª edición que hicieron con Dragon Ball con esas onomatopeyas enormes que tapaban media viñeta y esas portadas coloreadas malamente.
Como los comics eran tan finos, fue un infierno para mi poder tener todos... Y ahora sacan una edición como dios manda. ¡A buenas horas!

Civ -

Bueno, primero gracias por citarme, Trotty, hoy ya me voy a dormir con el ego por las nubes XD

En cuanto lo de los precios, el problema está en que, en la mayoría de mercados, cuanta más competencia hay, más posibilidades de que se bajen precios (dentro de lo posible y mirando siempre a un beneficio a la larga, no sólo inmediato). Sin embargo, en las editoriales de cómics parece que esto no sucede, de hecho ahora que hay una competencia real entre dos multinacionales, los precios siguen subiendo.

Observador -

Trotty, te olvidas de que esas segundas, terceras ediciones también buscan atraer al público que ya se las ha comprado. De ahí que saquen ediciones en tomo, en definitiva y en refinitiva, sino sacarian la misma de siempre y punto. Y aquí entra que si ya la tengo, me tendran que ofrecer algo decente, cosa en la que influye el precio.

Trotty -

Hombre, siempre hay unos limites pero volviendo con las 24 pags de plantea ... El precio normal estaba en 1,7 (cuando toda la grapa era Panini) y llega planeta y se permite poner una serie con las mismas caracteristicas a 2,5. Es casi un50% mas, a mi ya me parece un intervalo demovilidad grandote ...

tebeonauta -

Cuando digo que los precios los fija el mercado quiero decir que el mercado es el que los establece en función de lo que están dispuestos a pagar los compradores y en función de los precios de la competencia. Evidentemente la empresa tiene ciero margen a la hora de establecer los precios de sus productos, pero siempre dentro de lo establecido dentro del mercado. Ejemplo, Planeta no puede vender cómics de 24 páginas a 5 euros porque el mercado está indicando que el margen está entre 2 y 3 euros. Tampoco debería venderlos a 1,5 euros aunque obtuviese beneficio porque el mercado ya ha situado el precio en otro tramo.

Trotty -

tebeonauta, no puedes decir que los precios los fija el mercado y que al mismo tiempo son parte de la politica de marketing de la empresa, es una contradicción. Está claro que en la mayoria de los mercados reales los vendedores no son precio-aceptantes.
Otra cosa, siempre puedes aplicar como tu llamas la formula costes-beneficio. No es un instrumento para fijar el precio. Es un elemento para ver la rentabilidad de tus productos.
Y no digo que este mal centrarse en titulos concretos para analizar porque funciona bien o mal cada uno. Pero a mi me parece mas interesante primero hacerse una idea del mercado en su conjunto. Incluso como un todo me parece que tiene poca capacidad de reacción ante las subidas de precio a corto plazo.
Pennywise, a mi tambien me gusta el salchichon pero en mi casa ya no comemos casi TT...
Montse, el tomo que se esta vendiendo bien de V es de los mismos de planeta. Han sacado varias ediciones por ... pues no se muy bien porque, pero el caso es que lo han hecholo ha

tebeonauta -

El precio de los cómics los fija el mercado, y los lectores-compradores somos parte activa de ese mercado. Si una editorial pone precios altos, pero obtiene buenas ventas, es que el lector al que se dirige está dispuesto a pagar ese precio. Lo que habrá que estudiar es el porqué de ese comportamiento. Puede ser que se trate de un cómic minoritario dirigido a un target muy limitado, puede que la calidad de la edición sea más elevada y ese tipo de lector esté dispuesto a pagar más a cambio de mayor calidad...etc, etc.
No hay que olvidar que el precio forma parte de la política de marketing de la empresa, y que no tiene tanta relación con la fórmula costes+margen de beneficio. Ese margen será mayor o menor en función de lo que el mercado esté dispuesto a pagar y no lo fija automáticamente la empresa. Bueno, estamos entrando en temas empresariales que me aburren, ya que lo que me importan son los cómics...

pennywise -

Puaj, no me gusta nada la mortadela. Viva el salchichón!! Esto.. ¿no he pillado de que iba no? :P

Montse Akane -

Eso que comentas es muy cierto... Para no ir más lejos los "cutres" de Planeta Agostini han sacado el comic de "V de Vendetta" en fascículos que sale carísimo y con poquísimas páginas por ejemplar. Claro, la gente demanda el tomo gordo que no sé de que editorial es, Norma, creo...
Porque a parte de que te sale más barato comprar el tomo si echas cuentas, no te juntas con un montón de tebeillos cutres.Me parece una estafa absoluta.

La edición de "Lobo Solitario y su Cachorro" de la misma editorial, peca en la encuadernación que se deshoja con sólo mirarlo. A ver si aprenden de editoriales más modestas como Azake, con su "Rosa de Versalles" la cual a mi parecer, es una delicia de encuadernación y presentación por un módico precio.