Blogia
Kinderham 511

El poder y los héroes

Image Hosted by ImageShack.us

En canción de hielo y fuego hay un acertijo, como no me lo se de memoria no espereis que sea igual que el del libro ^^U.
"Cuatro hombres se reunen, uno es un hombre rico, otro un rey, el tercero un santo y el cuarto un soldado. El hombre rico le dice al soldado: mata a los otros dos y te dare una fortuna. El rey le pide que mate al rico y al santo, y a cambio le colmara de honores. El santo hace lo mismo que los otros dos y le dice que asi salvar su alma. La pregunta es: ¿Quien es el mas poderoso?". No hay una solución correcta, cada uno puede pensar lo que quiera, pero por mi modo de ser siempre he creido que el mas poderoso es el soldado. Me gusta la idea (completamente falsa por cierto) del poder que se apoya en si mismo. En el mundo real, la gente poderosa de verdad lo es porque cabalga sobre los otros y los maneja-domina-guia de tal forma que actuan de acuerdo con sus intereses. El problema (para ellos) es que el curso de los tiempos no es tan facil de guiar como un caballo, puedes dominar a la gente, pero no puedes controlar la historia(¿os acordais de la revolución francesa? Luis XVI no fue el peor rey de la historia pero paso de ser alguien muy poderoso a un decapitado mas). Me parece que está clase de poder es mucho mas casual, y de alguna forma menos duradera.

Por eso, me parece que los heroes americanos (hablo sobre todo de Marvel) son en esencia menos poderosos que algunos de sus equivalentes nipones. Sus poderes pueden ser muy grandes, pero dan la sensación de depender mucho mas de las circunstancias. Parece que cualquier mutante podría llegar a despuntar si se une a la Patrulla X. La influencia de las personas es causada por sus alianzas y su habilidad para fundar instituciones o grupos, no por sus actos personales (por eso cambia mucho mas el universo la muerte de Xavier que la de Lobezno). Y lo realmente preocupante, parece que su función solo es frenar durante un tiempo el destino, evitar los males que acechan y ante los que al final caeran (todos los futuros son malos, al final los heroes siempre acaban fracasando). No pueden luchar contra el zeitgeist. Son parte de la historia y por eso les resulta imposible pararla. Son como peces tratando de frenar una ola.

En cambio a gente como Goku no le pasa eso. Da igual que parezca que el universo este destinado a terminar. El solo se bastara para evitarlo. Acabara con el problema de raiz, no se limitara a contenerlo por un tiempo indefinido. Solucionara las cosas y asi se quedaran. No es solo una cuestión de fuerza, gente como Urameshi es mucho mas debil que sus rivales, pero sus acciones transforman por completo el mundo. Tienen el poder de cambiar el curso de la historia, no se limitan a desviarla un poquito ...

Supongo que esto es normal, teniendo en cuenta que la mayoria de los mangas saben que van a ser una serie con un principio y un final, mientras que los tebeos americanos parece que nacen con la vocación de durar para siempre (asi que no puedes dejar las cosas solucionadas definitivamente). En esencia me parece que personajes como Seiya o Goku encajan mas con mi concepto de lo que es en realidad un superhéroe. Aunque eso no significa que sus aventuras me gusten mas (sobre todo las de Seiya XD).

De nuevo un ladrillo xD. Os pongo una foto de un bebe enfadado para decorar (es Nietzsche que tambien hablaba de cosas parecidas xD)

8 comentarios

Syous -

La historia de Xabier mola y todo el mundo sabe q da igual lo q hagas o lo fuerte q seas porq al final la 2ª fundacion saldra victoriosa

redivivo -

No se, a mi los superhéroes, versión yanki, me gustan precisamente porque son un poco más humanos, aunque resulta una contradicción.
De echo,es su principal característica, sobre todo en Márvel: el que pese a sus poderes no cambian la mayoría de las veces la cotidianeidad de las cosas.
A más de uno se nos habrá pasado por la cabeza, por ejemplo, porque los supers no se dedican a combatir injusticias mas "terrenales".
Pues porque entonces las aventuras serían un coñazo, en cuatro dias estaría el mundo como una balsa de aceite y hala, a tomar por saco.
Para eso están los super villanos, para que no se entretengan en banalidades, pero sin dejar de padecer los mismos problemas que el resto de personas (entre comillas, claro).
Y lo de que sus historias se prolonguen sin perspectiva de concluir nunca, como si de la narración de una vida se tratase, pues determina en gran medida que tengan poderes a lo mejor menores que los superhéroes manga.
O si no, que se lo digan a la primera Fénix, que se la cargaron porque era tan poderosa que no sabían que hacer con ella y les limitaba cantidad de posibilidades en la resolución de aventuras.

Trotty -

Empezando al reves ... Silvestrin, xavier ha muerto varias veces, pero yo pensaba en la era de apocalipsis
Torpin, lo he intentado, pero no salen fotos en el google :p
Silvertongue, peor para ti :P
Sylvian, si, suena genial XD Tambien iba a poner status quo y vitgeist, pero me corte XD
Pennywise, bueno, ya he visto q has vuelto al a carga xD

Silvestrin -

Xavier muere!!!v_v vaya ahora me entero..Se nota que muy al dia de los comics americanos no estoy.
Anque para historias de superheroes me tiro mas por los mangas, al saber que tienen un final por narices me gustan mas, que estar esperando que cierren na serie, aunque claro despues me da pena que no haya mas...Menudo dilema

Silvertongue -

Torpin, gran tema ese sí...

Me quedo con Vegeta, ya sabes XD

torpin -

Dios! me has matado.... demasiada filosofía para ciertas horas.... no podías hacer un post con una tia en tetas subida a una piruleta por ejemplo?

Sylvian -

Luego esta que si pones a Superman a darse de natas con Son Goku, el kryptoniano comera papillas el resto de su vida... xDDDD Los superheroes yankis luchan por preservar el status quo dia si, dia tambien mientras un poderoso drama azota sus vidas... Los superheroes japos, en cambio, solucionan probleamas y salvan a la gente de los malos... Cada cual lo suyo, oye ^^

Hmmm, bonita palabra esa que empieza por Z... XDDDD

pennywise -

Así me gusta, posteando de nuevo. Yo espero poder hacerlo pronto!!
Lo "bueno" de los superheroes es que supuestamente tienen problemas reales, pero lo que me gusta de los mangas es que sabes que habrá un final(tarde o temprano) y hay unas "reglas del juego"