Blogia
Kinderham 511

El amor es el plan, el plan es la muerte

El amor es el plan, el plan es la muerte Ultimamente me estoy hinchando a leer premios Nebula. Los Nebula son uno de los 2 galardones mas importantes en el mundo de la ciencia ficción. El otro premio importante es el Hugo, empezo a entregarse antes y tiene una orientación mas popular, mientras que la de los nebula es algo mas culturilla (es normal, los nebula los elige la asociación americana de escritores de sci-fi mientras que en los Hugo puede votar quien quiera mientras sea miembro de la worldcom). Aun asi muchas veces coinciden los premios.
Bueno a lo que iba que como es normal empezando mas tarde que los hugo y siendo algo mas elitista, está lleno de newwaveros por todas partes. Y me he empezado a fijar en los casos de discriminación positiva en los relatos de ciencia ficción. A lo mejor os estais preguntando que tiene que ver la new wave con eso. La respuesta es todo. Antes de la new wave casi todos los escritores eran hombre blancos y conservadores, los roles de la mujer en los relatos eran bastante secundarios y tendían a ser floreros (vamos, como si fuera un comic de Stan Lee). Para que os hagais una idea os voy a poner una frase de Heinlein (que era un autor adelantado a su tiempo en ese tema y mucho menos machista que la mayoria, además supo eliminar este defecto con el tiempo ) "es un mujer extraordinaria, es increiblemente bonita y casi tan lista como un hombre". Pero con la llegada de la nueva ola todo cambio. Empezaron a escribir negros (Delany), revolucionarios (Ellison) y mujeres, y además mujeres feministas (la mas famosa es LeGuin pero hay muchas mas, y cada vez hay mas mujeres que escriben ciencia ficción).
Y ahora a lo que ibamos. Con este cambio (para mejor todo sea dicho) surge el tipico problema de que es guay meterse con los tios ... Lo tipico, que son un puñado de falocratas y que tienen la culpa de la violencia en el mundo (leeros Puerta al pais de las mujeres, es un buen libro, las mujeres se hacen con el control de la humanidad encaminandola hacía el paraiso y los hombre se dedican a adorar a penes gigantes). Uno de los relatos que he leido de los ganadores del nebula tenía este problema se llama "Cuando las cosas cambiaron" y es de Joanna Russ. El argumento es sencillo, en una colonia espacial los hombres mueren y las mujeres son las unicas supervivientes, pasan 600 años las mujeres se reproducen a traves de fusión de ovulos y se olvidan del hombre mientras viven felices. Un dia estos vuelven.
Es un argumento bastante típico (el de la supervivencia de un solo sexo, ahi teneis ese comic tan molon que es Y) pero en su momento debio ser original y el relato está bastante bien. Pensandolo me vinieron otras 3 historias similares, "el crimen y la gloria del comandante Suzdal" de Corwainer Smith, "Ethan de Athos" de Louis McMaster Bujold y "No me acuerdo del titulo" de Tampoco Recuerdo el Autor.
En la primera y la cuarta son las mujeres las unicas supervivientes y despues de muchos años vuelven a establecer contacto con los hombres. En una han sobrevivido a base de fusion de ovulos y en otra clonandose una y otra vez, en la primera los hombres las mujeres se quedaron aislada pero el imperio humano siguio, asi que las mujeres se ven frente a una civilización mucho mas grande y poderosa, en la otra solo se encuentran con una nave relativamente inofensiva. En las dos los hombres reaccionan igual: 1º pensamiento pobres mujeres como han podido sobrevivir sin nuestra ayuda, 2º pensamiento, mujeres solas durantes tanto tiempo, se deben estar muriendo de ganas de que nos las follemos ... Las mujeres se dan cuenta de lo malos que son los hombres, de como les roban los motivos para vivir y siempre las quieren tener subyugadas a pesar de que digan cosas como "ahora hay igualdad de sexos" y se intentan defender, sin exito en la primera (aunque geneticamente inferiores y malvados tienen mas armas y gente detras) y con exito en la otra (los matan a todos y aqui paz y despues gloria). Las dos tienen en comun que han formado una sociedad estable y nueva sin guerras (aunque la primera sigue siendo una sociedad violenta) y donde los individuos son felices, fuertes y capaces.
En la 2º y 3º los que viven solos son los hombres, en "El crimen y la gloria del comandante Suzdal" engañan al bueno de Suzdal y asi pueden intentar volver a la tierra. Son monstruos que odian la vida, el mundo y solo quieren encontrar a la humanidad para matarlos a todos. El relato dice que cuando se murieron las mujeres debían haber aceptado su destino y morirse con ellas en vez de procrear. Hacen cosas tan grotescas como maquillarse (si CS siguiera vivo que impresión se llevaría XD). De los cuatro relatos es mi favorito, y lo del planeta de hombres homosexuales asesinos locos es una pequeña parte del todo (que incluye el origen de la raza de Doraemon y un juicio espacial). El de Ethan de Athos es muy distinto a los anteriores, los hombres viven solos en un planeta voluntariamente. Son pacificos si, pero unos blandengues de 3 pares de narices, los hombres de otros planetas les timan y se rien en su cara. Les da mucho miedo salir de su planeta (aunque tiene tecnología para hacerlo) por si las monstruosas mujeres les atacan y comen (literal) y por lo general son bastante torpes. Cuando surgen problemas mandan a uno de ellos (valiente y comprometido para su estandar) al exterior para solucionarlo, es bastante inutil pero gracias a la ayuda de una mujer consigue cumplir su misión y volver a casa. Además lo que ha aprendido surcando la galaxia y conociendo otra gente (sobre todo la chica que le ayuda) le ha hecho crecer como persona y ser un hombre de verdad.
Como veis para situaciones parecidas el tratamiento no es ni de lejos el mismo ...
Y vaya ladrillo que me ha quedado, a ver quien es el campeon que llega hasta aqui XD
P.D. El nombre del post viene de un cuento de James Tiptree, una feminista que escribía ciencia ficción con nombre de tio.

8 comentarios

torpin -

jejeje la verdad es que era coña! y me parece entretenidisimo y Stan Lee me parece un poco pesado la verdad. Es que es una coña que tengo porque uno de mi clase dice que Stan Lee es Dios y yo le digo que es bueno por todo lo que ha creado pero que como guionista es malo

goldhands -

Yo un poco, estoy con torpín....
No diría truño, pero he leído cosas bastante mejores.
Es una opinión, ojo!

Por otra parte, me he hecho mayor para Stan Lee, ya son muchos años.....

Silvertongue -

Y como no le dan el Nebula a Doraemon?!?!

Trotty -

Lo de Doraemon va porque para luchar contra los hombres locos el prota manda al pasado remoto un monton de gatos y los condiciona para que evolucionen y sirvan al hombre. Crea a la raza de los gatos cosmicos.
Y estoy contigo, Illuminatus, en que los hombres y las mujeres nos necesitamos pero hay gente que se empeña en negarlo (no a nivel biologico, si no en plan las mujeres serían mas felices si no hubiese hombre y asi).
Stan Lee es un genio y X-Men su obra cumbre, vamos el hombre grilloes el villano mas carismatico de la historia...

torpin -

Torpedo! que post más largo y sin puntos y apartes.... que soy un incurto. Por cierto que pasa con Stan Lee, si le criticas es que no has leído su saga en los Xmen, es el DIOS el AMO! sus guiones son imprevisibles, no hay nadie como él.
Y el ultimo hombre es un truño

Nadj -

Me he perdido en lo del origen de la raza de doraemon

Illuminatus -

Honestamente debo decir que me río de esas argumentaciones feministas tan utópicas. Suponen unos cambios culturales a larguísimo plazo, como lo que comentaba sobre el Fin del Trabajo, porque las mujeres culturalmente siguen compitiendo entre sí de una manera más... ¿hipócrita? que los hombres. Yo no he visto rencores tan bien ocultados como entre amigas.

Sociedad pacífica... si, seguramente acabarían con las guerras pero ríete tu de los Medici, los Borgia y los Malatesta. No querría ver el índice de envenenamientos de esa sociedad.

Desde luego tanto hombres como mujeres nos necesitamos, no sólo biológicamente, sino culturalmente (lo que no quiere decir que no sean necesarios cambios).

Jackal -

Sí, acabas de hacer la crítica de una de las mejores obras actuales de Vertigo (y del mundo del comic en general). De Brian Vaughan te recomiendo fervientemente que leas Ex-Machina -todavía inédita en España-, Mistica o Octopus:Negative Exposure.